UTPN edita libro en apoyo al emprendimiento de empresas

By on 16/08/2018

Ciudad Juárez, Chih. – Docentes de la Universidad Tecnológica Paso (UTPN) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) escribieron el libro “Iniciando una PyME con éxito. Emprendedores: Caso de éxito”, dirigido a estudiantes y ciudadanía en general que tienen la inquietud de emprender un negocio.

En la elaboración del manual, que consta de 80 páginas, participaron Laura Navarro Enríquez, ingeniera Industrial, con maestría en Administración de Negocios, especialidad Calidad y Productividad, además de enseñante de tiempo completo en la UTPN.

Asimismo, las docentes Denisse Rivera, también por la UTPN, y Guadalupe Navarro Enríquez, por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), ambas ingenieras Industriales con maestría en Ingeniería Industrial.

“El texto tiene el objetivo de instruir de forma sencilla los pasos, bases y trámites a tomar en cuenta antes de comenzar una empresa”, comentó Navarro Enríquez.

Entre los aspectos a considerar por todo futuro empresario, destaca:

Idea del negocio. – ¿Qué se quiere vender? (procurar ser bueno o dominar el tema en dicha actividad)
Plan de negocios. – Debe incluir el estudio de mercado, estructura de la organización, misión, visión, políticas.

“Son las que le dan la razón de ser al negocio¨, comentó.

Evaluación financiera. – “Porque si no, no sabremos si es viable el negocio. Y debemos comprender que un negocio no deja ganancia de inmediato, ya que el primer año es invertir”, añadió.

La rectora de la UTPN, Laura Elena Arce Méndez, destacó la iniciativa docente, la cual favorecerá la formación con éxito de un negocio. Y mencionó que todo alumno y profesorado que desee emprender un negocio contará con el apoyo de la UTPN.

La catedrática señala que el texto es de beneficio para los estudiantes de todas las carreras. “Aquí no solo preparamos alumnos para que sean Técnicos Superiores o Ingenieros, sino para que tengan una mentalidad emprendedora”.

El documento está disponible físicamente en la biblioteca de la Universidad Tecnológica Paso del Norte y la institución trabaja en la implementación de un sitio de consulta virtual para que la población en general, así como otras universidades tengan acceso a éste de forma gratuita.

Para concluir, Laura Navarro Enríquez, dijo que la obra fue posible gracias a la editorial de la UTPN donde maestros y hasta alumnos pueden publicar sus investigaciones.

Deja un comentario:

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.

Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login