UTPN busca certificarse como “Edificio libre de humo de tabaco”

By on 14/08/2018

Ciudad Juárez, Chih. – Con el firme propósito de proteger la salud del estudiantado y fomentar en ellos hábitos más saludables, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) busca certificarse como “Edificio libre de humo de tabaco”, razón por la cual inició la campaña “Campus libre de humo”.

Ésta tiene, entre sus tantos objetivos, sensibilizar a la población universitaria sobre los riesgos que conlleva exponerse al humo del tabaco, tanto para quien lo consume como para quien está alrededor, además de brindar el apoyo necesario a quienes deseen terminar con su dependencia al cigarro.

Irving Luis Vázquez Hernández, psicólogo responsable del Departamento de Bienestar Universitario (BU) en el plantel, dijo que las acciones comenzaron el 27 de junio de 2018, previo acercamiento a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) con el fin de sumarse al proyecto de “Edificios libres de humo de tabaco” como parte de las políticas de salud de Gobierno del Estado.

Entre las acciones emprendidas hasta la fecha, a través de su Departamento de Bienestar Universitario (BU) y Unidad de Atención y Promoción de la Salud (UAPS), destacan:

-Delimitar áreas libres de humo.
-Señalética.
-Queda prohibido fumar en alguno de los tres edificios de la universidad y áreas cercanas a estos.
-Impartición de pláticas por especialistas del sector salud sobre enfermedades que derivan por fumar.
-Murales instructivos sobre el contenido químico del cigarrillo.
-Formación de una brigada con estudiantes para promoción de la campaña y sus acciones.
-Limpieza en las instalaciones de toda colilla y cajetilla tirada.

Con el inicio del próximo cuatrimestre a finales de agosto será aplicada una encuesta para determinar el porcentaje de población fumadora, edad a la que inició, inversión, además de diversas actividades.

Elizabeth Alarcón Aguirre, enfermera al frente del UAPS y gestora del proyecto para la Casa de Estudios, explicó que se contempla certificar a la universidad en el período de 1 año y obtener los primeros resultados durante el primer cuatrimestre de su aplicación, con la disminución en el consumo de tabaco y una población más informada.

La experta en la salud explicó que entre las afectaciones ocasionadas por exponerse al humo de cigarro como fumador o estar cerca, destaca el cáncer pulmonar, males respiratorios, cáncer bucal, impotencia sexual, en caso de estar embarazada, malformaciones en el producto o aborto, por mencionar algunas.

Será la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) la que dicte las dinámicas a implementar y supervise los avances, además de realizar visitas sorpresas al plantel.

Cabe señalar que la campaña “Campus libre de humo” va dirigida también al bienestar del personal docente y administrativo.

Deja un comentario:

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.

Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login