Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:08

    UTCJ y Tatung inician proyecto para generar energía de autoconsumo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Funcionarios y directivos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y de la empresa Tatung iniciaron hoy formalmente el proceso para desarrollar un proyecto, tendiente a la instalación de páneles solares para que la institución educativa genere al menos el treinta y cinco por ciento de energía eléctrica que actualmente consume, con el consiguiente ahorro en el pago por el servicio.

    Guillermo Ronquillo Vega, jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que esta mañana se llevó a cabo una reunión encabezada por el secretario Académico Armando Veloz Grajea, el funcionario de la empresa Tatung Roberto Sánchez, así como representantes del Clúster de Energías de Chihuahua, del cual es integrante la institución

    - Publicidad - HP1

    Agregó que desde tiempo atrás la universidad y Tatung venían trabajando en un anteproyecto para la instalación de páneles que fabrica la empresa, pero no se había podido concretar por cuestiones presupuestarias, principalmente.
    Indicó que durante la reunión de esta mañana se aportaron nuevos datos duros, así como propuestas y opciones concretas para aterrizar el proyecto, con lo que se inició formalmente el proceso para la instalación de los páneles.

    Comentó que como primer paso y de manera inmediata, asistirán a una reunión donde recibirán información de un fondo que tiene CONACYT destinado a las innovaciones, al cual pretenden acceder la universidad y Tatung para financiar el proyecto.

    CONACYT, continuó diciendo, aportaría una fuerte cantidad a fondo perdido y nosotros como universidad participaríamos con un porcentaje mínimo, pero el beneficio de este proyecto es que aparte de tener el sistema de los páneles solares, se tiene contemplado un diseño de Car Port, esto es la construcción de un techo con la alineación de los páneles, lo que además generaría una gran sombra en el estacionamiento frontal a la torre de rectoría y lo que generaría además la instalación de un laboratorio de monitoreo de los consumos de energía eléctrica.

    Ronquillo Vega explicó que todo lo anterior vendría a fortalecer el ahorro en el consumo de energía y además se contaría con un área para las prácticas de los alumnos de energías.

    Detalló que el proyecto contempla la instalación inicial de poco más de mil páneles, lo que generaría a la universidad un ahorro en el pago del servicio de energía eléctrica de aproximadamente un millón doscientos mil pesos anuales, lo cual se irá incrementando con las demás etapas que se vayan dando.

    Finalmente, el funcionario comentó que los tiempos para el desarrollo del proyecto se conocerán en breve, pero de hecho inician el próximo viernes con la conferencia donde recibirán la información de CONACYT y posterior a la entrega de la carta solicitud por parte de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto