Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:40

    Docentes de UTCJ crean dispositivo para evaluar emergencias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Docentes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) crearon un dispositivo que elabora predictámenes de salud en urgencias médicas.

    Los maestros son Dulce Esperanza Torres Ramírez y Fernando Cornelio Jiménez González, ambos de la carrera Mecatrónica.

    - Publicidad - HP1

    Se trata de un aparato que detecta señales del cuerpo y las envía a una computadora para su monitoreo; basado en una red wifi con dispositivo inteligente encargado de tomar decisiones, por lo que la compañía busca que compartan su experiencia para un nuevo producto a desarrollar, explicó.

    Los docentes explicaron que el paciente se conecta algunas bandas que funcionan como sensores para checar lo que es el pulso cardiaco, y temperatura, luego presiona un botón para capturar señales y el dispositivo se encarga de tomarlas, procesarlas y enviarlas para que el doctor analice si sus niveles de salud se encuentran dentro de lo normal o indican alerta.

    “Básicamente es un dispositivo de asistencia médica, en este caso desarrollado para que tenga la capacidad de conectarse a la red de internet, y que se convierta en un asistente médico cuando el paciente no pueda acudir a la clínica u hospital”, dijo Jiménez González.

    Se trata de que el paciente pueda mandar sus señales tales como su ritmo cardiaco, presión arterial o temperatura para que se tenga un prediagnóstico y actuar con mayor rapidez en caso de alguna emergencia, precisó.

    El paciente tiene la posibilidad de hablarle al médico para expresarle que siente algún malestar, y entonces éste le sugiere que a través del dispositivo le envíe las señales, y al observarlas le responde si es necesario que acuda a la clínica, o recomendarle tomar algún medicamente.

    Torres Ramírez consideró que esto ahorraría muchas visitas al hospital a las personas de la tercera edad que seguido se ven en la necesidad de checar sus signos vitales.

    Ambos fueron invitados por la empresa Xiamen Hifan Industry, ubicada en la subprovincia de Xiamen, China, para conocer más acerca de su trabajo en dispositivos inteligentes.

    Los catedráticos fueron contactados para aplicar a una estancia de investigación en ese país de primer mundo, con una duración de doce meses.

    Desde el año pasado la citada empresa estableció contacto con los docentes de la UTCJ, tras la publicación de una investigación sobre el proyecto en una revista denominada “Sensors”, de la ciudad de Suecia.

    “Ellos (empresarios chinos) quieren que vayamos para un nuevo producto que van a realizar, relacionado con transmisión de señales, monitoreo, en un trabajo cooperativo con el grupo de investigación de la empresa”, dijo el maestro.

    A los docentes se les notificó, sobre la aceptación para su estadía de investigación de tiempo completo en aquel país, mediante una carta en la cual se informa la autorización para tal fin en la referida empresa, en el área de ingeniería aplicada.

    Ahí mismo les explican que la estancia se centrará en una investigación cooperativa sobre el sistema de dispositivos inteligentes para el desarrollo de un nuevo producto, en Xiamen Hifan Industry CO, LTD.

    También les notificaron que comenzarán su investigación durante el presente mes para concluir a más tardar en un año.

    Mientras realizan la investigación en esa empresa, estarán bajo la supervisión de Jason Ding, de acuerdo con el contenido del documento.

    Además, se le otorgará una subvención de mantenimiento complementaria para cubrir su estadía en el país durante doce meses.

    Su solicitud cubre todos los requisitos, tales como el nivel de inglés, la experiencia de investigación profesional y su perfil es adecuado para el desarrollo del nuevo producto.

    Xiamen es una ciudad-subprovincia de la localidad de Fujian en la República Popular China. Está ubicada en la costa oeste del mar de China Oriental.

    “La empresa está en Xiamen, la matriz donde hicimos todos los trámites de la aplicación, de ahí nos van a mandar a Xiangyu, zona industrial de China; ahí la empresa tiene al grupo de investigación con el que vamos a estar trabajando prácticamente todo el año”, afirmó Jiménez González.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto