Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:04

    COEPI y UTCJ becan estudiantes universitarios indígenas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    COEPI UTCJ indigenas 2

    Ciudad Juárez, Chih. – María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) celebraron un convenio de colaboración, para el otorgamiento de apoyos a estudiantes universitarios indígenas, a través de la beca “Nuestras Raíces”.

    - Publicidad - HP1

    Gracias a la firma de este acuerdo, se abre la posibilidad de que todo estudiante indígena que presente examen en la UTCJ, tendrá preferencia de ingreso; asimismo, recibirán un 70% de descuento en el pago de inscripción y de colegiatura, a partir del 2° cuatrimestre. Además obtendrán un seguro contra accidentes escolares.

    Esta beca se otorgó de manera inmediata en este cuatrimestre, a 26 estudiantes que actualmente cursan alguna de las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

    “Yo creo que la mejor manera de disminuir la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen, es la educación. El contar con un sistema de becas, es una gran oportunidad para erradicar dichas diferencias. No debemos hacer difícil el acceso a la educación, para que las personas indígenas tengan acceso a ella y a una vida digna”, declaró María Teresa Guerrero durante la firma del convenio.

    “Existen los recursos, los programas y las becas para las personas indígenas. Si hacemos una buena mancuerna en el sentido de buscar estas oportunidades, podemos apoyar a las personas, para que tengan una visión más amplia, pero con mucho orgullo. Nunca hay que olvidar de dónde venimos, porque es la única manera para ver al futuro. La universidad tiene que ser un oasis para los alumnos indígenas, para que vengan aquí y sepan que pueden lograr sus metas”, señaló por su parte el rector de la UTCJ.

    Por su parte, Teresa Manríquez Tzintzun, mujer purépecha, representante de la Red de Pueblos Indígenas de Juárez y testigo en la firma de este convenio, agradeció el hecho de que se hayan abierto las puertas en las universidades, e hizo un llamado a docentes y estudiantes, para combatir desde las aulas, todo tipo de discriminación. “Ojalá no sea por un ratito lo que firmamos, sino que sea algo para el futuro, que los más pequeños puedan disfrutar. Que todos los muchachos que quieran estudiar puedan tener apoyo”, señaló.

    Durante la firma del Convenio, se contó con la presencia de representantes de los pueblos Rarámuri, Chatino, Purépecha y Mazahua, parte de la Red de Pueblos Indígenas de Juárez, así como con estudiantes universitarias indígenas.

    Con esta beca, jóvenes indígenas podrán acceder a la oferta educativa de la UTCJ, que cuenta con licenciaturas en Terapia Física y Protección Civil, así como ingenierías en Tecnologías de la Información; Financiera y Fiscal; Energías Renovables; Logística Internacional; Mantenimiento Industrial; Mecatrónica; Nanotecnología; Negocios e Innovación Empresarial; y en Procesos y Operaciones Industriales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto