Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:12

    La frontera descrita con poesía y narrativa en “Literatura en el Bravo”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    literatura en el Bravo

    Ciudad Juárez, Chih. – La migración, binacionalidad, los homicidios y la frontera son los principales temas que se abordarán en el encuentro de escritores “Literatura del Bravo” donde participarán 40 escritores latinoamericanos, mexicanos, chicanos y estadounidenses.

    - Publicidad - HP1

    El tema de la frontera será abordado desde el punto de vista literario, donde los muros se deslavan a través de la narrativa y la poesía.

    Pablo Juárez Mendoza, jefe del departamento de Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura en la Zona Norte, informó que el proyecto “Literatura en el Bravo” comienza hoy por la tarde, en las instalaciones del Teatro Experimental “Octavio Trías”, del Centro Cultural Paso del Norte.

    Con una bienvenida a los 40 escritores que participarán en el encuentro se abrirá la mesa “Traductores de fronteras”, a las 6 de la tarde, con la participación de John Pluecker (Houston), Anthony Seidman (Los Ángeles), Martín Camps (Baja California), Mavi Robles-Castillo (Baja California), José de Piérola (Perú) y dirige la discusión el juarense José Luis Rico, quien actualmente reside en la ciudad de New York.

    “El viernes vamos a estar visitando cinco preparatorias del
    Colegio de bachilleres, la UACJ, el Cereso femenil y el varonil, a donde nos acompaña el guionista de la película “Sangre por Sangre, Jimmy Santiago Baca”, dijo en conferencia de prensa.
    Encuentro de escritores mexicanos, latinoamericanos, condición binacional que es cultural y demostrar que a través de expresiones como la literatura estas fronteras se desdibujan.

    Hizo un llamado a la comunidad fronteriza para que acudan a conocer algunos de los exponentes de la literatura actual, además de que se buscó acerca a los públicos estudiantiles para que tengan la oportunidad de conocer la literatura desde la voz de los autores.

    Los eventos están abiertos al público en general, principalmente por lo que el sábado se realizarán varias mesas en el Museo de INBA y el Centro Cultural de las Fronteras de la UACJ.

    En la conferencia estuvieron presentes los escritores David Shook, Anthony Seindman, Luis Aguilar, Nylsa Martínez y Daniel Chacón.
    David Shook, poeta y originario de Los Ángeles, expuso que la cultura puede convertirse en un cuento, pero no en un muro, ya que a través de la literatura y la poesía las personas se conectan “y nos acordamos que todos somos humanos”.

    Mientras que Luis Aguilar, originario de Tamaulipas y residente de la ciudad de Monterrey, comentó que tenía seis años sin visitar esta ciudad fronteriza.

    Consideró importante este encuentro, debido a que es un ejemplo de la imposibilidad de detener la literatura, respecto al asunto del muro de Donald Trump.

    “La marginalidad es incomoda. Los que viven en las fronteras generalmente vivimos en el límite. Abordar el tema en el festival le aporta a Ciudad Juárez, pero también a la discusión nacional que pueden incidir en la inutilidad de las fronteras”, refirió.

    Además refirió la importancia de combatir la mala enseñanza de la literatura que se hace en las preparatorias y universidades.
    Mientras que Anthony Seindman, de Los Ángeles y que vivió en la colonia Bella Vista de Ciudad Juárez durante cinco años, indicó que es traductor de escritores mexicanos al inglés, principalmente de ciudades fronterizas como Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.

    “La vitalidad de la imaginación de los escritores de aquí que quieren retratar la realidad de la urbe: violencia, mica. La poesía no requiere visa ni pasaporte. La literatura brinca los muros fácilmente. Existe una comunicación entre poetas mexicanos y estadounidenses”, dijo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto