Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:20

    Conmemoran Natalicio de Emiliano Zapata

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con motivo del 136 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata se realizó hoy un acto cívico para recordarlo.

    El evento se llevó a cabo en el Monumento erigido en su honor ubicado en la avenida División del Norte y Álvaro Obregón, obra del artista plástico José Guadalupe Díaz Nieto.

    - Publicidad - HP1

    Se dio lectura a algunos pasajes de su vida, y el mensaje a cargo de Antonio Salas, director de Educación.

    En su mensaje el funcionario recalcó que “gracias a los héroes podemos estar en estos momentos reunidos en paz  y concordia, Zapata fue conocido como el Caudillo del Sur, convirtiéndose en el apóstol de la revolución, los invito a acudir a estos actos cívicos que nos ayudan a ser mejores mexicanos”.

    Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, su infancia se desarrolló a la par del latifundismo porfirista.

    En el periodo del movimiento zapatista sobresalen las batallas de Chinameca, Jojutla, Jonacatepec, Tlayecac y Tlaquiltenango, a la muerte del líder del movimiento suriano Pablo Torres Burgos, Emiliano Zapata es elegido por la junta revolucionaria del sur en 1911 como nuevo jefe revolucionario-maderista del sur.

    Uno de los pasajes más despiadados de la historia es cuando Jesús Guajardo convenció a Zapata de que le apoyaría con municiones y armamento para continuar la lucha, así acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca en Morelos el 10 de abril de 1919.

    En el lugar los hombres de Zapata formaron dos filas a la entrada donde se mezclaron 10 hombres de Guajardo, esta fue la señal para que los tiradores ocultos en las filas de Zapata dispararan contra él, cayendo herido de 9 balazos, sus soldados huyeron despavoridos, a su muerte Emiliano Zapata se convirtió en símbolo de la lucha de los campesinos desposeídos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto