Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 6:10

    Cine infantil: Estrategia de IPACULT para educar y difundir la cultura entre la niñez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – En el marco de los programas y proyectos culturales contemplados para el presente año, desde el pasado mes de febrero el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) comenzó a trabajar en la implementación de un programa de cine móvil destinado a la población infantil, que a la fecha se ha diversificado como factor de apoyo a programas propios y de otras áreas de gobierno.

    Con programas ya en funcionamiento como “La escuela mi segunda casa” en coordinación con la dirección de Educación, así como de otros en proceso de arrancar como “Cine en tu Escuela”, “Cine en tu parque” y “El Cine y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, este último en coordinación con Derechos Humanos del Municipio y el “Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)”, IPACULT apuesta al uso del cine como factor de formación y difusión de la cultura entre la niñez juarense.

    - Publicidad - HP1

    La premisa, de acuerdo al titular del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, es que el cine no solo entretiene sino que ayuda a transmitir valores y a desarrollar la empatía y el espíritu crítico de los infantes, además de representar un medio ideal de expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.

    “El Instituto ha tomado esta estrategia de utilizar el cine para diferentes programas, como el programa transversal ‘La escuela mi segunda casa’ en dónde estamos llegando a las escuelas en coordinación con Educación, pero también empezaremos a salir a escuelas por nuestra cuenta puesto que ya hay varias que han solicitado que se le de este tipo de manifestación artística, entre otras acciones que se están diseñando”, comentó.

    Por ello también se ha tomado la vertiente de los parques públicos de sectores vulnerables de la población que tienen poco contacto con la actividad cultural, para ofrecer igualmente funciones de cine que ayuden a los infantes a encontrar estrategias para resolver sus conflictos.

    Los infantes se identifican en principio con los diferentes personajes fílmicos, lo que les aporta un gran valor interno al facilitar el acceso a situaciones en los que el niño puede proyectarse y verse a sí mismo desde fuera.

    Mendoza Rangel señaló que el programa de Cine en el parque forma parte del programa transversal “La cultura en movimiento”, que arrancará para el próximo mes de abril, como una de tres líneas estratégicas que se están conformando y dando resultados importantes en respuesta a la demanda expresada al instituto por la gente, ya sea de manera directa o a través de las redes sociales.

    “El ‘Cine y los derechos de los niños, niñas y adolescentes’ es un programa que traemos transversalmente con la Dirección de Derechos Humanos y SIPINNA, bajo un mecanismo en el que primeramente se ofrece a los niños una plática antes de dar la función, en la que se les dice cuáles son sus derechos. Creo que el cine muestra, a través de las diferentes proyecciones que estamos llevando, un rescate sobre todo de los valores que poseen los niños y las actividades que pueden desarrollar desde tempranas edades”, indicó.

    En cuanto a la selección de las películas que se ofrecen a los menores en este marco de acción, destacó que no es una programación desarrollada arbitrariamente sino que corresponde a un programa previamente elaborado, en este último caso, bajo la recomendación de SIPINNA y Derechos Humanos, por lo cual llevan un sentido específico que se refuerza con un intercambio de impresiones con los infantes al final de la función.

    “Si alguna persona se interesa por esta manifestación, lo que tiene que hacer es solicitarla por la vía de la página de Facebook del IPACULT, o bien por la vía telefónica, y nosotros con mucho gusto estaremos atendiendo en calendario escolar sus solicitudes. La metodología que seguimos es ver previamente el espacio donde se puede pasar la película y acudimos con todo el equipamiento para que ellos disfruten de una función en regla”, puntualizó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto