Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:45

    ¿Qué es un ransomware?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La peor pesadilla hecha realidad. Después de un día en la escuela o trabajo y llegas a casa para realizar un trabajo pendiente, es extremadamente urgente, tu jefe o maestro te pisa los talones y amenaza con irte de lo peor si no lo entregas o peor aún eres de los que no les gusta resguardar las fotos y tienes en tu laptop o desktop toneladas de fotos desde el primer día de kínder de tu hijo hasta la universidad, y al prender tu equipo y primero que vez al iniciar es un gran contador hacia cero y un mensaje al mejor estilo de los secuestradores que dice así, palabras más o palabras menos:

    “O pagas o le dices adiós a tu información”

    - Publicidad - HP1

    Esto nos lleva a la definición de ransomware, es un chantaje por medio de una programa que sin darte cuenta (y por no leer antes dar clic en cualquier botón que vez que dice “siguiente”) instalaste en tu equipo y que de no pagar le tendrás que decir adiós a todo el imperio que habías construido con toneladas de archivos en tu equipo.

    ¿Se puede recuperar la información?, si.

    ¿Gratis?; errmmmm, pues casi, porque a menos que tengas mucha paciencia y conocimientos un poco más que básicos en Windows tal vez lo puedas arreglar, de lo contrario te quedan 2 opciones:

    • Pagar al grupo delictivo que encripto / escondió tus datos para que los puedas usar nuevamente.
    • Pagar a un técnico en reparación de computadoras para que trate de recuperar tu información.

    Para evitar cualquiera de las penosas situaciones anteriormente mencionadas primero vamos a ver qué tipos de ransomware existen y luego como evitarlos.

    Los tipos de ransomware más comunes son:

    • Scareware: Este es el menos peligroso es el clásico programa que descargas inocentemente para limpiar tu computadora y/o hacerla más rápida y que al correrlo te arroja una cantidad obscena de supuestos errores, desactualización de drivers, malware, virus y toda clase de alimañas.

      El objetivo es que pagues por una supuesta solución a un problema que nunca tuviste, algunos ejemplos para que tengas cuidado son: Extra antivirus, Win Smart Security, IE Antivirus, Personal Antivirus, System Defender, Registry Cleaner, etc.Si lo que quieres es un programa que de verdad te ayude y sea gratis te recomiendo ampliamente advanced systemcare de IOBit limpia y mejora tu PC y si quieres algunas herramientas extras puedes comprar la versión PRO a veces por menos de 20 dólares.¿Cómo evitarlos? – antes de instalar un programa de limpieza para tu equipo fíjate bien que la página de donde se descarga el programa se vea profesional y seria, busca los top 10 ratings de este tipo de programas antes de tomar una decisión. Y mucho cuidado cuando descargas aplicaciones para instalar a veces estas traen este tipo de programa con ellos, lee bien lo que dice la ventana y date cuenta a que le estas dando “Accept” o “Agree” antes de presionarlo ya que muchas de las veces los aceptas sin querer hacerlo.

    • Lock-screen viruses: Aquí empiezan los problemas, este virus lo que hace es bloquear tu pantalla y no dejarte ingresar hasta que pagues la cantidad indicada en la pantalla (unos $300 dólares para que te eduques), y el colmo de cinismo es que te ofrecen “métodos” fáciles de pago como ir a pagar a un Wal-Mart, MoneyGram, Kmart.
      El objetivo es simple: que pagues. En este punto es un poco complicado que puedas obtener tu información de regreso, pero todavía es posible.¿Cómo evitarlos? – este tipo de virus vienen en los correos spam, como por ejemplo te dicen que son de DHL, FedEx, o UPS y que si no revisar el número de cuenta del archivo adjunto perderás tu paquete o mejor aunque leas y les digas a que domicilio te envían los objetos que vienen en la supuesta factura anexa, entonces, si no conoces el remitente, si no esperas un paquete, factura, en pocas palabras si no te incumbe y no lo pediste no te de dejes llevar por la tentación.
    • Encrypting malware:  El peor de todos. Si llegaste al punto donde vez una ventana que diga más o menos “Tu información ha sido encriptada”, entonces estas en serio problemas, el problema es tan grave que el FBI ofrece pagar una recompensa de 3 millones de dólares por información que lleve a atrapar al ruso Evgeniy Bogachev creador de este programa.

      Quehace esta oveja negra, pues no deja abrir tus archivos, loshace inservibles, los esconde, borra (o al menos intenta) tus particiones de respaldo, dejándote sin nada de lo que tanto amas, a menos que pagues 300 dólares antes de que el reloj llegue a cero, de lo contrario tendrás que pagar hasta 10000 dólares para recuperar tu información, pero esos ya son casos extremos.Igual que el anterior llega en correos disfrazando un archivo ejecutable como ZIP, ojo con las extensiones de los archivos que abres y usa un poco la lógica, si abres un archivo ZIP y sale la ventana de Windows diciéndote que si quiere instalar un programa ¿no crees que es raro?

    Lo mismo aplica para cualquier otro programa malicioso, ten cuidado con lo que descargas, donde lo descargas y por último que más viene con la instalación aparte del programa que quieres. No des clics a sin antes leer lo que estas aceptando, en cuanto a correos como lo dije antes, si no te incumbe y no lo pediste; no te de dejes llevar por la tentación.

    Recuerda que afuera existe gente que quiere tu dinero a toda costa y de la manera fácil, la mejor manera de evitar caer en sus redes en con el poder del conocimiento.

    Con información de PC World, Kapernsky, Panda Security, Digital Trends y Malware Tips. Foto tomada de Internet.
    iconoJaD2

    ¿Quieres saber más sobre algún concepto tecnológico o necesitas orientación con algún software de ofimática?

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto