Presentan app para medir riesgo de violencia doméstica

By on 09/05/2018

Ciudad Juárez, Chih. – La Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos convocó a organizaciones civiles de la frontera y a la investigadora de la Universidad de la Mujer en Texas, Judith McFarlane, para dar a conocer una aplicación en teléfonos inteligentes que auxiliará en la medición del riesgo post traumático generado por la violencia doméstica.

En la reunión se revisaron además estrategias de colaboración sobre este tema entre los países vecinos.

El nombre de la aplicación se llama FAST (First Assesment Screening Tools), la cual contiene un cuestionario que no tarda más de cinco minutos en llenarse y de acuerdo a los resultados, predice el nivel de riesgo que viven las víctimas, así como quienes están expuestos a la violencia familiar.

Martha Sánchez, coordinadora de la Comisión de Salud, manifestó que la aplicación va dirigida a profesionales de la salud y personal jurídico que brindan atención a las víctimas de violencia doméstica.

Próximamente se les ofrecerá el entrenamiento de cómo desarrollarla para que sea una herramienta adicional para el trabajo de las organizaciones que atienden esta problemática.

Además se buscará escuchar a las organizaciones civiles en Juárez, así como sus inquietudes, por lo que se espera sea que la aplicación sea de utilidad, añadió Sánchez.

A su vez, la investigadora Judith McFarlane destacó la importancia de trabajar a nivel comunidad para la erradicación de la violencia doméstica, ya que no serán los jueces o policías quienes reduzcan estos índices, sino la misma comunidad que decida “ya no más violencia”.

Para esto, dio a conocer que en programas de educación en los centros comunitarios con mujeres que pudiesen ser víctimas de violencia, junto con aquellas que no la sufren, se les acompaña e instruye para vivir relaciones libre de violencia, que este ambiente se transmita a sus hijos y deje de “ser normal”.

McFarlane es una investigadora destacada, que ha hecho trabajo de campo en Afganistán y algunos países de África, a través de programas de intervención social.

Finalmente, la representación del Centro de Justicia para Mujeres de Ciudad Juárez, expresó que la cercanía con Estados Unidos obliga a trabajar de manera coordinada con los profesionales que atienden la violencia familiar y erradicarla.

Deja un comentario:

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.

Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login