Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:41

    Llega la REDvolución Digital en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Para acortar la brecha digital, el Gobierno de Chihuahua puso al servicio de los ciudadanos la red estatal y arrancó la REDvolución digital con cobertura en los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Ojinaga, Aldama, Delicias, Camargo, Jiménez y Parral.

    “En el Gobierno del Estado de Chihuahua, somos conscientes de que la brecha digital es una nueva desigualdad social y, abatirla, representa uno enorme desafío como gobierno, por lo que, en consecuencia, las acciones encaminadas a ese fin deben ser en esa misma proporción”, dijo el gobernador Javier Corral, en evento de arranque realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, frente a estudiantes, profesionistas, legisladores y funcionarios públicos.

    - Publicidad - HP1

    En un hecho sin precedentes, la Coordinación de Política Digital de Gobierno del Estado habilitó en los 10 municipios un total de 94 sitios que funcionarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

    Cada sitio tiene la posibilidad de soportar hasta 200 usuarios y garantiza una conexión gratuita de al menos 20Mbps y hasta 300Mbps, por cada uno de los ciudadanos que se conecten a la red.

    Adicionalmente, en la capital del estado se puso a disposición de 50 mil usuarios del sistema de transporte colectivo, la conexión gratuita a internet en 44 sitios de la Ruta Troncal.

    El mandatario estatal destacó que hay que pensar en quiénes son los desconectados: los que menos saben, los que menos pueden y los que menos tienen, a pesar de que el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, son ya un derecho constitucional.

    Consideró que garantizar ese derecho depende de la eficacia, creatividad, pero, sobre todo, de la voluntad política de todos los actores involucrados en las telecomunicaciones y tecnologías digitales.

    Javier Corral señaló que invertir en el sector de las telecomunicaciones, es invertir en el futuro, y hoy las políticas para acceder a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, tienen cada vez la misma importancia que las políticas de acceso a la educación, a la salud o la seguridad, ya que tener acceso a Internet, tiene un efecto directo en el crecimiento del PIB, en la creación de fuentes de empleo, en el aumento de la productividad y como estímulo a la innovación.

    “Reitero que uno de los grandes legados que quiero dejar para Chihuahua, es precisamente conectar a todas las regiones del estado, porque efectivamente, ahí donde llegan Internet, la telefonía y las plataformas digitales, llega el mundo detrás de ello, y no cesaremos hasta hacerlo posible, para todas y todos los chihuahuenses”, agregó el gobernador.

    Indicó que el Gobierno del Estado continuará modernizando su red y abrirá el mayor número de sitios posibles de conexión gratuita en todo el territorio estatal.

    Recordó que durante dos décadas de trabajo en el Congreso de la Unión, primero como diputado federal y luego como senador de la República, estudió al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión con la convicción de saber que en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está un cimiento muy importante de la democratización del país y de la transformación de la sociedad a través de la educación y la cultura.

    Añadió que en esos casi 20 años trabajó con el firme propósito de construir cimientos que permitieran hacer a las telecomunicaciones y a la radiodifusión, servir al interés público, lo que finalmente quedó escrito en la Constitución.

    Javier Corral dijo estar convencido de que los servicios públicos que de ésta se desprenden, tienen un carácter estratégico en la viabilidad democrática, con un sentido libertario, no solamente porque la red de redes es libre sino porque tiene ese carácter libertario, es formadora de ciudadanía y es impulsora de la igualdad social.

    “En estos veinte años –expresó– casi sin darnos cuenta, los medios tradicionales se transformaron, y el Internet se instaló en nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en la solución a los problemas de comunicación, de información y de entretenimiento”.

    El titular del Ejecutivo estatal detalló que cada vez de una manera más vertiginosa, se suman a los dispositivos móviles modernos, nuevas y mejores funcionalidades, así como nuevos lenguajes.

    “Los dispositivos –explicó– sobre todo en las versiones más novedosas, se han convertido en casi todo: son nuestro reloj, calculadora, cámara fotográfica, de video, máquina de escribir, chequera, acceso al periódico, diccionario, traductor, agenda, mapa, librería… todo lo que se nos ocurra”.

    “Las abreviaturas, los emojis y los hashtags, son ahora los recursos lingüísticos que usamos para expresar, con más claridad y gran precisión nuestros sentimientos o emociones en síntesis”, señaló el mandatario.

    Agregó que como lo señaló el Informe McBride, considerado un texto casi bíblico por los especialistas desde que lo publicó la Unesco hace 38 años, hay millones de personas para quienes la comunicación democrática no podrá convertirse en una realidad, mientras no se disponga de las instalaciones básicas.

    Resaltó que los avances tecnológicos deben estar al servicio del desarrollo, de las colectividades, así como de la democratización de la comunicación, entendiendo ésta como la base de toda interrelación social.

    “Y efectivamente, sin Internet, no hay Facebook, Twitter, WhatsApp, Netflix, Spotify, YouTube, Uber, pero tampoco educación a distancia, telemedicina, comercio electrónico, banca en línea o gobierno digital”, indicó Javier Corral.

    El gobernador señaló que el proyecto es fruto de la vocación de Gustavo Ríos Alcázar, coordinador de Política Digital de Gobierno del Estado, a quien agradeció por poner siempre al servicio de la causa por el derecho a la información y el acceso de todos a las tecnologías, su entusiasmo e inteligencia.

    Ríos Alcázar, dijo que la implementación de este programa representó uno de los más grandes retos, debido a que las redes públicas aún no se extienden lo suficiente, al tener presencia solo en las grandes ciudades.

    Destacó que por primera vez el Gobierno del Estado abrió la competencia al licitar el servicio, que dio como resultado la eficiencia en el uso de los recursos, con un mejor servicio.

    En representación del Clúster de Tecnologías de la Información de Chihuahua, Luis Alonso Ramos manifestó que REDvolución es el primer paso para la posterior extensión del servicio a más sectores de la población, por la oportunidad enorme que representa para la población el acceso libre a Internet.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto