Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:06

    Llaman a cuidar el uso de datos personales en redes sociales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El uso de información personal en las redes sociales es un tema que ha provocado tanto controversia como problemas a sus usuarios; en un tiempo en que cada día son más las personas que utilizan un teléfono inteligente o un dispositivo electrónico, es obligatorio tomar precauciones, pues muchos de los descuidos en las redes pueden convertirse en una entrada para el delito.

    Términos como fraude, engaño, “sexting”, “ciberbullying”, “scamlovers” (estafadores a través del amor) entre otros, se asocian cada vez más con el uso convencional de las redes sociales.

    - Publicidad - HP1

    En el estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos (Policía Cibernética) que coadyuva con el Ministerio Público en una amplia variedad de delitos, con un común denominador, buscar casos o amenazas en las redes sociales.

    “Por ejemplo si recibe una amenaza a través de Facebook, es un delito que se está cometiendo a través de un aparato o un dispositivo tecnológico, nosotros lo atendemos. Tenemos que verificar de dónde proviene esta amenaza, quién está amenazando, con qué propósito, identificar todo este círculo de causa y efecto”, explicó un analista táctico de la Policía Cibernética.

    El riesgo se potencia si se considera que según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 del Inegi, Juárez (de una muestra de 49 ciudades del país) destacó por su crecimiento en el porcentaje de usuarios de internet entre 2016y 2017, con 7.1 puntos porcentuales.

    En esta creciente actividad, uno de los errores más frecuentes es el uso inapropiado de la información personal en Facebook (se estima que es la red más popular en Latinoamérica), donde se da a conocer información del lugar de estudio, de trabajo, la remuneración salarial, el lugar de vivienda, etc.

    El experto de la unidad de delitos electrónicos e informáticos advirtió que aunque suene muy trillado, no se debe hablar (o hacer contacto) con desconocidos si no se tiene nada en común. La comunidad de las redes puede creer que por ser el mundo digital los riesgos no existen, sin embargo, los riesgos son reales y por lo tanto, debemos tener cuidado al usar estas redes, comentó.

    ¿Cuál es la tarea de la policía cibernética?
    La Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informativos es la encargada de monitorear, recapitular, investigar e identificar el delito y quién lo está cometiendo para que se pueda tomar las medidas correspondientes.

    “Nosotros utilizamos todas las herramientas que están en nuestro poder para crear inteligencia y coadyuvar con una investigación y poder ayudar a la ciudadanía a prevenir en este caso de delitos”, explicó uno de sus analistas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto