Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:01

    Google Duo: podemos confirmar que en la sencillez está su encanto

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La aplicación de las llamadas de vídeo Google Duo ya es una realidad. Fue presentada hace tres meses, pero no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a llegar a la tienda de Google Play (en México ya esta disponible).

    Después de que Google haya activado la aplicación Duo en México, hemos estado verificando con Google Duo durante las últimas horas, y en esta primera toma de contacto observamos en detalle cómo funciona la aplicación de las videollamadas de los chicos de Mountain View.

    - Publicidad - HP1

    Para activar Google Duo solo se necesita un número de teléfono

    Nada más abrir la aplicación, lo primero de lo que nos daremos cuenta es que Duo no depende de ningún servicio de Google. Para utilizar la aplicación se necesita solamente un número de teléfono, un número en el que recibiremos un código que deberemos introducir después en la aplicación para verificar nuestra identidad. Más allá de eso, no es necesario ni que nos creemos un perfil ni que introduzcamos ningún otro dato adicional.

    Lo curioso del asunto es que para la activación podemos utilizar un número de teléfono diferente al del dispositivo en el que tenemos Duo instalada (de hecho, uno de los móviles en los que he activado la aplicación no tenía tarjeta SIM, así que recurría al número de otro teléfono diferente). La aplicación, eso sí, solamente permite tener un mismo número activado en un único dispositivo.

    Google Duo, así ha sido nuestra primera videollamada

    Me ha sorprendido la buena calidad de imagen que ofrece Duo, tanto en WiFi como utilizando una tarifa de datos con 4G

    Hacer una llamada de vídeo desde Google Duo no tiene pérdida. En la parte inferior de la pantalla se puede apreciar un enorme botón con el texto de “Videollamada”; si pulsamos sobre él, la aplicación nos mostrará un menú con todos los contactos de nuestra agenda. Los contactos que ya tengan Duo instalada aparecerán en color naranja, mientras que los que todavía no lo hayan hecho estarán acompañados de la opción de “Invitar”, la cual nos permitirá enviar un mensaje invitando al contacto a que se una a la aplicación.

    Pero hablemos de la llamada de vídeo. La primera videollamada que hice a través de Duo fue a través del WiFi, y me sorprendió la razonable calidad de imagen que tenía la llamada; después, al hacer una conexión entre un móvil con WiFi y otro con 4G, la calidad de la imagen seguía siendo francamente buena. En las posteriores pruebas sí tuve algún problema desde la tarifa de datos (yo veía a la otra persona y ella no me veía a mí, por ejemplo), pero para tratarse de una primera versión no está nada, nada mal.

    De hecho, el de la pantalla en gris es el único problema que he tenido durante las pruebas de Duo. Por algún motivo, había llamadas en las que la otra persona me veía perfectamente, pero lo que a mí se me mostraba en la pantalla de esa persona era una imagen gris con el icono de “Cargando” (en esta imagen se puede ver). Dicho problema lo he tenido tanto con el WiFi como con el 4G.

    Durante la llamada de vídeo tampoco es que la interfaz pase a tener muchas más opciones. Podemos cambiar entre la cámara principal y la cámara frontal, activar o desactivar el micrófono, agrandar la imagen de nuestra propia cámara (para vernos mejor) o, en el caso de que salgamos a la pantalla principal del teléfono, poner la video llamada en pausa Por otra parte, un detalle que también he apreciado durante la prueba es que Duo te notifica de las llamadas de vídeo perdidas que hayas recibido. Lo hace tanto a través del panel de notificaciones, con el mensaje de “Video llamada perdida de: acompañado de dos opciones: “Devolver llamada” y “Enviar mensaje” (pero no mediante Duo, sino a través de Hangouts o mediante la aplicación de Mensajes de nuestro móvil), como a través de una notificación que se muestra en Duo cuando entras en la aplicación después de habernos perdido una llamada.

    En las pruebas que he hecho a través de la tarifa de datos, Duo me ha consumido unos 4 MB por cada 30 segundos de video llamada, Ese consumo es variable, y me atrevería a decir que cada minuto de llamada de vídeo que hagamos rara vez bajará de los 8 MB consumidos en la tarifa. Si ya hubo críticas por el menos de 1 MB que consumían las llamadas de WhatsApp en cinco minutos de conversación, imagino que a Duo le caerán también oleadas de quejas.

    ¿Qué ajustes tenemos en Duo?

    La función de “Toc Toc” nos permite ver quién nos está llamando antes incluso de que descolguemos la llamada

    Pero que Duo sea una aplicación sencilla no quita que también cuente con un menú que incluye alguna que otra opción interesante. Está la de “Toc Toc”, que es una opción que nos permite ver la imagen de la cámara de la persona que nos está llamando antes incluso de que descolguemos (lo que vendría a ser la imagen de perfil, solo que en este caso la imagen es en directo). También está la de bloquear números de teléfono y la de dar de baja un número de teléfono, esta última muy útil si cambiamos de dispositivo pero queremos mantener el mismo numero telefónico.

    Y pocas más opciones de configuración encontraremos en Google Duo. La única que merece algo de atención es la de “Limitar el uso de datos móviles”, la cual -a pesar de no traer ninguna descripción- parece estar orientada a reducir el consumo de los datos cuando hagamos llamadas de vídeo utilizando el 3G/4G.

    Duo frente a FaceTime, muy parecidos… por no decir idénticos

    Duo y FaceTime son dos gotas de agua. La aplicación nativa de llamadas de vídeo de Apple ha sido un referente evidente en el diseño de la aplicación de Google, y si comparamos ambas veremos que a grandes rasgos comparten exactamente la misma idea: ofrecer video llamadas de la forma más sencilla e intuitiva posible. Las dos tienen una misma pantalla principal, la forma de buscar contactos es idéntica en ambas y la interfaz de la llamada La única opción en la que FaceTime puede dejar -y, de hecho, deja- en evidencia a Google es la de la llamada de audio. La aplicación de Apple tiene una opción llamada “FaceTime de audio”, y como su propio nombre indica se trata de una herramienta que permite hacer una llamada de voz a través de la red de datos (o del WiFi). Eso, en el caso de Google, solamente es posible en Hangouts.

    ¿Y qué tengo que decir sobre Google Duo?

    Es evidente que Google ha puesto toda la carne en el asador para convertir Duo en el FaceTime de Android. Se nota que en Mountain View han aprendido que el que mucho aprieta poco abarca, y han concentrado lo mejor de las videollamadas de Hangouts en una sola aplicación que, para ser francos, está muy bien diseñada. Que la aplicación sea rematadamente sencilla no quita que traiga todas las opciones que yo, como usuario, pediría a una app de llamadas de vídeo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto