Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 4:59

    Zona Libre o Zona Franca o lo que se quiera que sea…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en varias ocasiones en distintos foros los conceptos de Zona Franca o Zona Libre para darle paso a su interés por desarrollar las fronteras del norte de México.

    Existe un muy marcado interés del Presidente Electo por impulsar como nunca las fronteras norte del país y es muy entendible porque el presidente electo ve el enorme potencial del mercado de consumo que tenemos como vecinos y ve la enorme potencialidad que se tiene de este lado mexicano y los productos mexicanos y va por ello porque implícitamente le otorgaría muchísimo más bienestar a la población mexicana fronteriza, AMLO buscaría llevar a más cerca del bienestar norteamericano fronterizo a los fronterizos mexicanos y eso ya sería un grandísimo avance como propósito de gobierno, un avance sumamente diferenciado entre lo que hoy se quiere y lo que se quería en el pasado aún presente, son excelentes intenciones, son excelentes noticias.

    - Publicidad - HP1

    ¿Pero que es Zona Libre o Zona Franca?

    Zona Libre es una parte geográfica de un país donde se lleva a cabo el libre comercio sin aranceles, sin barreras entre países que suscriben el acuerdo de llevarlo a cabo, se eliminan las barreras comerciales entre ellos pero se mantienen las barreras existentes con otros países y sus productos, ZONA LIBRE es comercio de productos.

    La nominación de Zona Libre ya no existe en la Legislación Aduanera mexicana porque fue adaptada y transformada por la de “Regiones Fronterizas”.

    Zona Libre fue detonada en su tiempo por la ausencia y complicidad de las comunicaciones entre zonas, pero conforme fueron creciendo las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas fue como nació la necesidad de convertirlas en “Regiones Fronterizas”

    Podemos encontrar que dentro de la Ley Aduanera Mexicana Región Fronteriza es, para los efectos de esta Ley, que se considera como franja fronteriza al territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país, tanto en el norte como en el sur del país.

    “Por Región Fronteriza se entenderá al territorio que determine el Ejecutivo Federal de acuerdo a las necesidades que de cada región se requiera resolver aprovechando circunstancias de comercio con los vecinos países.”

    Regiones Fronterizas es comercio, Zona Libre en su momento fue comercio como sucedió en las zona de Chetumal, Quintana Roo antes de Cancún, las zona de las Bajas Californias y el Sur de Chiapas.

    Zona Franca está definida como el área de terreno de una nación, físicamente delimitada y sujeta a un régimen fiscal y aduanero especial. Dicho territorio, está dedicado a la producción y comercialización de bienes para la exportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Para las legislaciones aduaneras las zonas francas son consideradas Áreas Exentas. Esta área geográfica tiene como finalidad atraer inversiones extranjeras, conectar la economía nacional con la internacional, buscar la libertad económica y las inversiones para generar mano de obra, favorecer la mayor actualización tecnológica posible, entre otros.

    La nominación de Zona Franca ya no existe en la Legislación Aduanera mexicana porque fue adaptada y transformada por la de “Recinto Fiscalizador Estratégico.”

    La Zona Franca realmente nunca funcionó en México, la única zona designada como Zona Franca fue el Puerto de Veracruz, el puerto no la ciudad, y no tuvo éxito por lo reducido del espacio para producir, almacenar y exportar de la Zona Franca, les faltó espacio ya que el Puerto de Veracruz su única vía era el crecimiento hacia el mar.

    Recinto Fiscalizador Estratégico es lo que se conoce como una “zona franca”, donde las empresas nacionales o extranjeras, en un parque industrial principalmente, pueden introducir materias primas o productos para que experimenten procesos de manejo, transformación, reparación, comercialización, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución o elaboración, entre otros, para su posterior circulación a mercados de consumidores en diversos países, sin la necesidad de incurrir en contribuciones y aranceles.

    En México se pueden encontrar este tipo de recintos en San Luís Potosí, Altamira (Tamaulipas), Ciudad Hidalgo (Chiapas), Ciudad Juárez (Chihuahua), Monterrey (Nuevo León), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Guaymas (Sonora) y Tijuana (Baja California).

    Dentro de este sistema de Recinto Fiscalizador Estratégico existe la posibilidad de sujetarse al proceso de INMEX para todo el territorio nacional y para todas las empresas (antes PITEX) por lo que podemos adicionar que:

    El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias

    La Secretaría de Economía (SE) podrá autorizar a las personas morales residentes en territorio nacional un solo Programa IMMEX, que puede incluir las modalidades de controladora de empresas, industrial, servicios, albergue y terciarización, (Decreto IMMEX publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2006.)

    El programa de exportación de Volkswagen del Estado de Puebla está dentro de la regulación de INMEX, como ejemplo para su mayor comprensión.

    Cuando se conceptuaron en la historia del comercio mundial, marítimo principalmente, la Zona Libre y ante la diversidad de situaciones y necesidades de los países se derivó el concepto consecuente de Zona Franca que se hicieron diferentes en sus conceptos por sus reglas y normas de cada uno y esto los fue haciendo diferentes en sus conceptos y fines.

    Ahora bien, lo que se pretende por parte del gobierno electo en el fondo, el origen, el objetivo es la intencionalidad de elevar el bienestar de los fronterizos y poder irlo acercando al de los residentes fronterizos del otro lado de la línea divisoria, detonar la industria que genere trabajo muy bien pagado y que con el tiempo se regule con la oferta y la demanda, detonar el comercio poniéndolo en igualdades de circunstancias fiscales y homologando los precios de los servicios.

    Esto en el lado Mexicano y haciendo los cruces de retorno de USA sin impuestos re aperturando las garitas fiscales hasta los 20 km de la mancha urbana, bajando el ISR, el IVA, IEPS, homologando impuestos y los precios de los servicios y los energéticos.

    De hecho hay una nueva parte dentro del TLC acordado recientemente que indica, en el asunto de los salarios, como se está conceptuando la importancia de la homologación salarial entre los tres países MEX-USA-CAN, existe un apartado dentro del TLC que establece que para la Industria Automotriz los salarios de la mano de obra de la industria deberán ser IGUALES a los de los mismos entre los 3 países firmantes (Propuesta Trump), si eso no sucede Mexico no podrá exportar autos ni a USA ni a Canadá.

    México irá creciendo en la medida que el nuevo gobierno vaya implementando sus proyectos de nación, proyectos que apuntalan un nacionalismo y que nos irá otorgando mejores niveles de vida

    Como se quiera llamar, como se quiera hacer no importa el nombre, las reglas son las importantes y las que detonarán los resultados del proyecto LIBRE O FRANCO de AMLO sobre las fronteras mexicanas.

    Un servidor considera que será una mezcla de Región Fronteriza y Recinto Fiscalizador Estratégico con mayor apertura al programa INMEX, a eso lo llevará AMLO el proyecto de las fronteras.

    Solo las mentes dolidas, negativas y medrosas ven este proyecto fronterizo como malo, pero hay quienes querrán verlo como la gran oportunidad de crecimiento y mejoramiento de los niveles de vida de las personas en esta frontera.

    La frontera americana es sumamente dinámica gracias al consumo de los residentes mexicanos, con el proyecto fronterizo de AMLO las fronteras mexicanas comenzarán a ser más dinámicas también por lo atractivo para los residentes fronterizos de USA y los propios residentes nacionales.

    Como todo, es tiempo y tiempo de comenzar.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto