Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:33

    ¿Verdad o Mentira? Juárez Iluminado y la guerra de números

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mucho se ha dicho de este proyecto, ”Juárez Iluminado”, que propone la administración municipal en turno como medida de solución a la oscuridad que prevalece en la ciudad.

    Independientemente de los argumentos publicados en diversas ocasiones en las columnas Don Q. Chillito, Escenarios y GEN Z de este informativo digital, en el sentido de que El DAP no alcanza para cubrir el proyecto y la explicación detallada con datos emanados del portal de TRANSPARENCIA; la guerra de los números, datos y declaraciones ha llegado al clímax esta semana en esta segunda temporada de la trama.

    - Publicidad - HP1

    Sin más vueltas, estimado lector, le invito a acompañarme en las siguientes líneas para despejar de una vez por todas si los dichos de Benjamín Carrera y Armando Cabada son:

    ¿Verdad o Mentira?

    A) Juárez Iluminado costará $14 mil 965 pesos por hogar: Benjamín Carrera

    En días recientes el Diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena) declaró a los medios de comunicación que el sistema de iluminación “Juárez Iluminado” tendría un costo aproximado de $14 mil 965 pesos por hogar, tal como Juárez a Diario lo reportó en su oportunidad.

    Cabe hacer mención que esta nota fue un hit inmediato en redes sociales, donde se empezó compartir a diestra y siniestra en diversos grupos, para luego ser reportada como spam / fake news por algunos usuarios de Facebook.

    B) Juárez Iluminado costará $5 mil pesos por hogar: Armando Cabada

    Ayer el Alcalde Armando Cabada (Independiente), replicó al dicho del Diputado Carrera a través de sus cuentas en redes sociales y en boletín de prensa, que también fue publicado oportunamente en este Informativo, objetando la veracidad del dicho y señalando que el costo por hogar asciende a $5 mil 437 pesos con 80 centavos.

    La publicación recibió un buen número de comentarios de apoyo y aplausos, contrastando con los ataques a la nota del Dip. Carrera. No acuso, pero me parece sintomático…

    Entrando en materia ¿Quien dice la verdad?

    Para esclarecerlo tomemos en consideración algunos datos que ellos mismos mencionan y de los cuales todos estamos de acuerdo:

    Aportación Mensual al DAP (DAP): $20 pesos.
    Correcto, se puede ver en cualquier recibo de CFE el monto de $40 por bimestre.

    Hogares en Ciudad Juárez (HCJ): 394 mil 254 hogares.
    Correcto, se puede consultar en INEGI al conteo de 2015

    Duración del Proyecto (DP): 180 meses para pago y 12 meses de inversión.
    Correcto, así obra en el proyecto que se ha presentado a diferentes grupos.

    Costo Total del Proyecto (CTP): Hasta $5 mil 900 millones.
    Correcto, así obra en el proyecto que se ha presentado a diferentes grupos.

    Costo Promedio por Hogar (CPH): La cifra en discordia…

    Analizando

    A. Por un lado la postura del Diputado Carrera se centra en una aritmética simple el Costo Total del Proyecto (CTP) dividido entre el número de Hogares en Ciudad Juárez (HCJ) para obtener un Costo Promedio por Hogar (CPH), es decir:

    CTP / HCJ = CPH
    $5,900,000,000 / 394,254 = $14,964.97

    B. Por el otro lado, el alcalde Cabada muestra en redes sociales, más no en el boletín de prensa, una corrida con datos de incrementos al DAP a 15 años según su proyecto.image

    En el se puede observar que en 2020 se aumentaria $1 peso por mes para un pago anual por DAP de $252 pesos de los $240 que pagamos hoy día.

    En ese sentido al término de los 15 años se terminaría pagando $498.94 pesos de DAP de los $240 que pagamos hoy.

    En consecuencia, la sumatoria de esta tabla de pagos de DAP, evidentemente de un hogar de Ciudad Juárez, suma:

    $5,437.80

    Si bien la corrida que muestra el Alcalde Cabada puede darle la razón, sus datos no dejan de ser hipotéticos y especulativos porque hablan de un futuro económico que no es posible conocerse. Como puede ser ese el caso o puede ser menos o puede ser más.

    Lo que sí podemos hacer con ese dato, aceptando sin conceder como verídico por su naturaleza hipotética, es proyectarlo a todos los Hogares de Ciudad Juárez (HCJ) para conocer el Costo Total del Proyecto (CTP) que utiliza el Alcalde para el cálculo:

    DAP x HCJ = CTP
    5,437.80 x 394,254= $2,143,874,401.2

    Veredicto

    En reunión convocada por el Alcalde para presentar el proyecto a medios el pasado 21 de mayo de este año, reconoció de viva voz que el proyecto tiene un costo total de 3 mil 400 millones de pesos y hasta 5 mil 900 millones de pesos dependiendo de la inflación.

    Es decir, usando la lógica matemática del Dr. Carrera, el proyecto costaría desde 8 mil 624 pesos y hasta, como él mismo lo mencionó, 14 mil 965 pesos.

    En el caso de la cifra obtenida de los datos del Alcalde, queda corta por 1 mil 256 millones 125 mil 599 pesos considerando el costo mínimo del proyecto que él mismo enunció.

    Por lo tanto, podemos decir que la cifra dada por el Alcalde carece de toda realidad y la del Diputado Carrera muestra el escenario más extremo, pero dentro de los parámetros expresados por el mismo Alcalde.

    Cabada miente.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto