Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:28

    Un mundo de excedentes lleno de hambre

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al hablar de hambre siempre se piensa en aquella población pobre que no cuenta con recursos suficientes para adquirir alimento, es decir, aquellos a los que no les alcanza para comer. Pero el problema de hambre – alimentación en el mundo va más allá de eso, se refiere a aquella población mal alimentada, esto es, los excesos y la escasez, el problema de hambre mundial va relacionado con no tener para comer y comer mal, obesidad, desnutrición, anemia y sobrepeso.

    En días pasados la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un reporte sobre el estado de la seguridad alimentaria y la alimentación en el mundo 2018, los hallazgos mostrados son preocupantes. el número de personas hambrientas en el mundo pasó de 804 millones de personas en 2016 a casi 821 millones en 2017. Es el tercer año consecutivo en que el hambre avanza. Detrás de este preocupante fenómeno, la FAO ve tres factores: los conflictos armados, los eventos climáticos extremos —vinculados con el calentamiento global— y las crisis económicas. Los países asiáticos y africanos son los más afectados por la subalimentación en el mundo.

    - Publicidad - HP1

    La situación está empeorando en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, siendo éste el continente con mayor prevalencia de la subalimentación, que afecta a casi el 21% de la población (más de 256 millones de personas). La situación también se está deteriorando en América del Sur, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó del 4,7% en 2014 al 5,0% proyectado en 2017.

    Una gran proporción de la población mundial se ve también afectada por carencias de micronutrientes (vitaminas y minerales). A menudo se le denomina “hambre oculta” porque puede no haber signos visibles.

    Para el caso específico mexicano, la mitad de la población es pobre, y alrededor del 40% tiene ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria; aunado a eso, es uno de los países con mayor obesidad y sobre peso, especialmente en los niños.

    Hay causantes del hambre como el clima y los desastres naturales que no pueden ser solucionados por políticas públicas, sin embargo, el aumento de la población hambrienta en el mundo tener diversos frentes a resolver, primero atender la salud pública, prevenir la anemia y la obesidad, esto mediante políticas de atención médica con enfoque en la nutrición. Además, se debe establecer ingresos dignos, mínimos suficientes para comer y finalmente establecer políticas eficientes en materia de pobreza. Programas sociales mejor encaminados y con mejores resultados.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto