Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 22:30

    Transporte Urbano en Ciudad Juárez, todo un reto [video]

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Episodio completo

    - Publicidad - HP1

    ¿Cómo ven el transporte público, y las rutas, de Ciudad Juárez los extranjeros?

    “La red de transporte público de Ciudad Juárez está compuesta por multitud de autobuses de compañías privadas (Concesiones) y una línea de autobús de tránsito rápido llamado Vivebús Ciudad Juárez. Este bus enlaza Presidencia Municipal con Tierra Nueva (un barrio popular al SE de la ciudad) circulando por carriles de dedicación exclusiva que le permiten desplazarse rápidamente por la urbe. La ruta tiene unos diez kilómetros de largo y cuenta con 34 estaciones. En el futuro está previsto añadir cuatro rutas principales más y varias alimentadoras que conectarán las paradas principales con sus alrededores.

    Los autobuses privados y muy antiguos por cierto cubren casi toda la localidad y tienen buenas frecuencias en sus rutas pero no están muy bien señalizados además de estar en muy mal estado, son insalubres e inseguros, por lo que en ocasiones es un transporte un poco complicado para los turistas. Si deseas utilizar alguno, deberás preguntar a los locales porque no existe ningún mapa que recoja todas las rutas con claridad.

    Algunos circulan también por la noche pero en su gran mayoría no se otorga el servicio por las noches por la inseguridad de la ciudad que impacta directamente al servicio nocturno, pero si los encuentras y los utilizas a esas horas deberás tener cuidado con la seguridad al pasar por los barrios menos vigilados por la policía, los mismos operadores de esos autobuses son a veces un riesgo muy alto para las usuarias.”

    Así se piensa con cortesía en el extranjero con respecto al servicio de Transporte Urbano de Ciudad Juárez y digo con cortesía porque si lo leemos con profundidad describen la realidad de el.

    En las grandes ciudades industriales, como pudiera ser Ciudad Juárez, es vital el transporte para su propio desarrollo y productividad ya que de lo contrario las irregularidades del servicio incidirán directamente sobre las procesos de producción de la Industria y más aún, incidirán directamente en el estado de ánimo de los trabajadores y esto pega fuerte en la productividad, sentido de permanencia y desarrollo del recurso humano, el estrés por largos traslados ruidosos, tediosos, de largo tiempo innecesario en un ambiente brutal de agresión, inseguridad arriba de las unidades, agregue lo insalubre de quien los opera y las unidades en sí mismas, no son factores que ayudan a una buena actitud laboral, la industria maquiladora lo sabe y lo vive, pero está imposibilitada a ejercer su derecho de exigir un transporte para sus trabajadores de calidad y que por ello paga 50 millones de dólares anuales por ese servicio, que por supuesto no lo recibe de retorno.

    Con los proyectos del Gobierno Federal que toma posesión el 1º De diciembre se tiene que comenzar a ver las cosas de diferentes maneras para buscar la transformación de los servicios públicos y la infraestructura urbana para poder poner a Ciudad Juárez a los niveles competitivos, y atractivos, para las posibles nuevas grandes inversiones que el proyecto de Zona Libre/Franca nos va a demandar forzosamente por parte de los inversionistas y uno de ellos sin duda alguna será el TRANSPORTE URBANO Y DE PERSONAL.

    Que no piensen las autoridades locales y estatales correspondientes que con el obsequio de grandes extensiones y con infraestructura Industrial para su instalación los vamos a atraer sobre las demás fronteras mexicanas, estan equivocados, eso ya no los mueve.

    A las grandes empresas, Maquiladoras y de Transformación lo que ellos ven como atractivo es:

    1. El Recurso Humano capacitado y suficiente en la localidad.
    2. Universidades tecnológicas con las carreras afines.
    3. El costo de la mano de obra.
    4. El Servicio de Transporte para sus trabajadores
    5. La Infraestructura Urbana que incide para sus servicios.
    6. Los Impuestos y las facilidades para la inversión.
    7. Las vías de comunicación oportunas para su cadena de suministros nacional y extranjera.
    8. Los accesos para los puntos de entrada y salida para exportación de sus productos.
    9. Energía y abasto alternativo de ella.
    10. Seguridad y Seguridad Jurídica para sus inversiones y su personal.

    Tengo serias dudas en que podamos en esta Ciudad Juárez hacer todo lo necesario para que logremos montarnos a la ola de los proyectos que por sí mismos atraerá la Zona Libre/Franca que proyecta el Gobierno Federal electo.

    La teoría política del “azadón” aplicada por los neoliberales y sus empleados hasta hoy les inhibirá ver más allá de los horizontes actuales, su propia esencia será el gran limitante para subirnos a la gran ola que se nos viene, me temo que con los liderazgos que hasta hoy tenemos nos quedaremos solo con la revolcada que nos dará la ola, desgraciadamente no hay visión, ni liderazgos visionarios y honestos hoy.

    Tenemos un gran problema en Ciudad Juárez por resolver, el tomar las oportunidades no es de personas normales o algunos anormales, sino de personas extraordinarias… Y desgraciadamente hoy no están participando en las decisiones de la ciudad.

    Si la ciudad les da un transporte de calidad y rapidez a los trabajadores y a la Industria les puedo garantizar que Ciudad Juárez detonaría en su crecimiento ordenado y sostenido, transformaríamos a Ciudad Juárez y la Industria llegaría con los grandes beneficios de sus capitales.

    Construir un TREN RÁPIDO en Ciudad Juárez es el detonante ordenado para lograrlo y no se diga de la derrama económica que generaría, derrama tan necesaria para un circulo dorado de beneficios para la ciudad.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto