Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:41

    Transparencia y Rendición de Cuentas del PRONAPRED

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante la última década las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han asumido un papel importante en la gestión pública, exigiendo no solo una mayor rendición de cuentas y transparencia de parte del Estado sino también mayores oportunidades de participación en la elaboración de políticas públicas y en el monitoreo de las acciones del Estado.

    ¿Qué es Transparencia?

    Aplicado a lo político, por transparencia se entiende todo ejercicio de gobierno —y de la clase política— de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan se encuentren documentados y accesibles o disponibles a cualquier persona, de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida. La transparencia es, por consiguiente, un rasgo que caracteriza a los gobiernos democráticos, abiertos a la participación y al juicio de los ciudadanos.

    - Publicidad - HP1

    Pero, además, la transparencia en la gestión pública acarrea un doble proceso: garantiza la adecuada participación ciudadana y se convierte en un elemento indispensable para la adecuada modernización del Estado.

    ¿Qué es la Rendición de Cuentas?

    Tiene dos dimensiones básicas: por un lado, incluye la obligación de los políticos y funcionarios de informar  y justificar sus actos y decisiones (porqué) y, por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios  en caso de que hayan violado sus deberes públicos.

    El término rendición de cuentas implica la acción de evaluar, juzgar o verificar colectivamente algo. Esto supone que existe la obligación de reportar, explicar o justificar algo y, por consiguiente, de ser responsable ante alguien de lo realizado o ejercido.

    La trasparencia y la rendición de cuentas nos llevan a tener confianza en el Estado.  De esta forma la percepción ciudadana sobre la acción del Estado y las instituciones se va legitimando y logrando mayor aceptación.  Por  lo tanto la trasparencia y la rendición de cuentas se convierten en una condición para el ejercicio del buen gobierno y terminar con los antiguos patrones clientelares que impiden la eficiencia de los gobiernos y la democratización de las relaciones entre Estado y sociedad.

    La trasparencia y rendición de cuentas sobre la convocatoria, asignación, justificación, seguimiento y evaluación de los proyectos para ejercer los $80.1 millones de pesos  para prevenir la violencia en Ciudad Juárez garantizarán  una mejor ciudad para todos.

    Lucila Murguia

    Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto