Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 1:33

    TORRE FUERTE: Todos a la Ciudad de México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Todos a la Ciudad de México
    • Bazán trenzado con Corral  
    • Pepe Márquez, el ‘favorito’ del PAN
    •  Cabada toleró la corrupción

     

    add63bdaf579a7a41c252d373f15ce3f

    Todos a la Ciudad de México /

    Solo cuatro juarenses, de entre un nutrido grupo de morenistas que harán acto de presencia en la capital a partir de esta noche, tienen asegurado un pase ‘vip’ en el evento de toma de protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el Congreso.

    Ellos son, los senadores Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuellar, y los diputados federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, también ‘súperdelegado’ del gobierno en Chihuahua, además de un puñado de legisladores federales que sin ningún “cartel” y con bajo perfil, han llegado a San Lázaro: Claudia LastraMaría Esther MejíaTeresa de Jesús Vargas y Ulises García:

    Pero también estará por allí el ex diputado local y empresario, Gabriel Flores Viramontes, que al igual que el chihuahuita, Fernando Tiscareño, forma parte del equipo de asesores de la presidenta del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yeidckol Polevnsky, con quien incluso ya ha viajado a varios países como China, en el nuevo proyecto de gobierno del presidente electo de México.

    Al evento no asistirán los dos protagonistas de la controvertida elección municipal de Juárez, Javier González Mocken, que sí fue invitado a la toma de protesta, como tampoco el presidente ‘espurio’ de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien no habría recibido invitado formal para estar presente en el evento de sucesión y cambio de poderes en la capital del país.

    Del resto del estado de Chihuahua van también los diputados federales que corresponden a los distritos electorales federales de la entidad, y se cuelan –aunque no a los eventos ‘vip’ los directivos del partido, los diputados locales y muchos otros que querrán ser vistos cuando menos en el zócalo capitalino o tan siquiera en una de las calles que conducen al Palacio Nacional.

    Además de 43 delegados nacionales y 10 coordinadores regionales de Morena que de Chihuahua han adquirido su boleto para treparse a un avión. Y ninguno de ellos con derecho de ‘picaporte’.

    Localmente se habla de que habrá algunos autobuses que habrán salido esta misma tarde para lograr llegar con tiempo a la ciudad de México, y cuando menos hacer ‘bola’ en el zócalo, en donde se tiene garantizada la presencia de millones de ‘mexas’ que esta vez no irán para presenciar la sucesión de un candidato priista o panista como sucedió en el 2000 y en 2006, sino al ex perredista y morenista, Andrés Manuel López Obrador que barrió en las elecciones del pasado 1 de julio a lo largo y ancho de todo el país.

    Se estima que en la caravana y entre los ‘terrenales’ de Juárez y de Chihuahua van cerca de medio millar de personas. No habrá más, según informó la coordinadora regional de  Morena, Elizabeth Guzmán Argueta.

    Ellos hicieron su aporte (coperacha) para el camión y regresarán hasta la tarde y noche los que van en avión, y hasta el domingo por la noche los que viajan en los autobuses.

    De entre los políticos de la región, también va el Mayor de El Paso, Texas, Dee Margo, quien estará presente en la toma de protesta del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, según confirmó el responsable de medios, Roberto Velasco.

    “Se envió invitación al alcalde Dee Margo y está confirmada su asistencia”, se informó.

    Con él (Dee Margo), asisten también los alcaldes texanos Ron Nirenberg  de San Antonio, Steve Adler de Austin y Tony Martínez de la frontera de Brownsville.

    El equipo de López Obrador informó que el presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM) Stephen Benjamin, y el vicepresidente Bryan Barnett, también acudirán a la cita del 1 de diciembre.

    Se espera la presencia de cuando menos 36 mandatarios y representantes de Estado que acudirán a la toma de posesión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    Entre estos se encuentran el Rey de España, Felipe VI; Nicolás Maduro de Venezuela; además de los Presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y Bolivia.
    c9b2481fa338d96a0c4e67713e584971

    Bazán trenzado con Corral /

    El equipo de comunicación a cargo del buen ‘Charlie-Gonza’ sigue a detalle las instrucciones del diputado y líder del PRI, Omar Bazán Flores, que se siguió de frente y trenzado con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien responsabiliza de haber filtrado la información que publicó el periódico Reforma con respecto a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) donde fue señalado como uno de los beneficiarios a lo largo de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

    También se mencionó en el periodicazo del pasado miércoles 28 de noviembre a su hermano a Abraham, y hasta apareció el nombre de la esposa del presidente estatal del PRI, quienes estarían ligados a los negocios de los avalúos con el apoyo de Jesús Alberto Cano Vélez, compañero de Bazán en la legislatura federal en la que ambos coincidieron.

    Omar Bazán no ha bajado el guante. Ayer se desligó de su relación con la SHF, una institución pública que regula el valor de las propiedades inmobiliarias y este jueves siguió argumentando en su defensa, que todo lo sucedido y aparecido en Reforma, se debe a la persecución política del gobernador Javier Corral, debido a que la posición del PRI ha sido férrea en torno a las cuentas públicas del gobierno y a los asuntos de corrupción.

    El Charlie se dedicó pues a cumplir con la encomienda para tratar de ayudar al diputado y líder local del priismo en Chihuahua.

    Lo comentamos aquí en la Torre Fuerte de ayer. A Bazán se le vinculó a un presunto tráfico de influencias, al lograr obtener mediante sus empresas valuadoras Sofom Sensa y Consultores Asesoría para Todos, presuntos contratos para realizar avalúos.

    Bazán aseguró categórico que nada ilícito existe, ni se ha incurrido en una conducta irregular. Comentó que la empresa de la que es socio en materia de avalúos, no presta ningún servicio a la Sociedad Hipotecaria Federal.

    “Se trata de una burda persecución política, cuyo origen investigaré hasta sus últimas consecuencias”, dijo entonces el diputado local.

    b3d4981eba8aac8d7b13812ba20f7b28

    Pepe Márquez, el ‘favorito’ del PAN /

    Con todos los riesgos que implica el ‘factor’ llamado “democracia”, el panismo estatal y el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, han decidido jugársela al lado del viejo y experimentado Pepe Márquez, de quien citan algunos panistas, es factor de “garantía” en momentos de crisis política.

    El comité Directivo Municipal del PAN Juárez presentó el pasado miércoles 28 de noviembre ante la militancia a los 7 aspirantes a dirigir el organismo político.

    Ellos son: José  Márquez PuentesRicardo Aceves MuñozJoob Quintin Flores SilvaSergio Acosta LiceagaFrancisco Bonilla HolguínHiram Apolo Contreras Herrera y Manuel Quiñones Chávez.

    Todos ellos presentaron su solicitud de registro, pero ya se sabe el tipo de ‘democracia’ que desean los que ostentan el poder político en Chihuahua. Será un evento de simulación política porque el ‘palomeado’ será Pepe Márquez, incluso por encima de Hiram Apolo Contreras y del joven Joob Quintín Flores, que se decía traían el apoyo de Leticia Corral, la hermana del gobernador de Chihuahua.

    Quien logre quedarse al frente del PAN  en Ciudad Juárez, lo hará por un periodo de un año, para de esa manera homologar la elección de consejeros estatales y nacionales con presidente local del partido, según la información del documento de prensa enviado a los medios.

    b2064e2f41a5f8d37a953e502c7be1a9

    Cabada toleró la corrupción /

    El periódico Norte del empresario Oscar Cantú Murguía, decidió cuestionar y poner en tela de duda en su versión digital de este jueves, la corrupción que lacera al gobierno que encabeza el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien asegura combatirla en la Dirección de Tránsito Municipal, y motivo por el cual se habrían rebelado los agentes de la corporación.

    Y de acuerdo con su propia versión, (la del alcalde) es una práctica con la cual el mismo gobierno independiente habría convivido durante su primera gestión 2016-2018, escribió el periodista Francisco Luján.

    “Los oficiales que demandaron la destitución del director Tránsito Municipal, Sergio Almaraz Ortiz y del director Operativo Daniel Pérez, hicieron público su miedo porque a través de su frecuencia de radios los amenazaron con matarlos en los cruceros y, aun así, sus jefes los mandan  sin armas ni vehículos”.

    El alcalde sostuvo que la rebelión de oficiales de Tránsito es inaceptable y replicó la versión de Almaraz, en el sentido de que la informalidad se debe a que están confrontando actos de corrupción que no serán tolerados, por lo que también habido muchas bajas y renuncias por el mismo motivo, difundió NorteDigital.MX.

    Según el presidente municipal, Armando Cabada, que no se cederá a los “chantajes” y aseguró que los inconformes nunca le hicieron saber las denuncias que hicieron públicas, entre estas, el que tienen que comprar sus uniformes completos.

    Incluso Cabada, acusó que algunos de los inconformes, fueron influenciados desde fuera, por ex elementos de la corporación y “actores políticos” que están defendiendo los derechos de los oficiales inconformes ante los tribunales. De ese ‘pelo’ la respuesta del alcalde del gobierno independiente, cuando han salido a relucir datos e información de la corrupción y la ‘venta’ de plazas y exigencias a los uniformados de vialidad por parte de sus jefes.

    “Luego de dos años de su gobierno, el alcalde independiente sostuvo a la abogada Verónica Jaramillo al frente de la Dirección de Tránsito, como parte del mismo grupo de funcionarios que colaboró con Jorge González Nicolás como titular de la  Fiscalía General del Estado durante el mandato del gobernador César Duarte Jáquez”;

    “El actual secretario de Seguridad Pública Ricardo RealivazquezSergio Almaraz Ortíz y la abogada Jaramillo, tienen su origen en el mismo grupo de funcionarios de la misma administración estatal”.

    Según la información aportada por Norte, prestigiadas organizaciones no gubernamentales como la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, identificaron valores que permiten observar una aproximación de los niveles de corrupción que habría en la  Policía y Tránsito, en forma de mordidas.

    El más reciente ejercicio sobre la medición de la  percepción que sienten  los ciudadanos con respecto a la confianza hacia las instituciones gubernamentales, 2018, arrojó los siguientes porcentajes en los cuerpos de seguridad pública locales: Tránsito con el 54 por ciento y la Policía Municipal con 52.7 por ciento, como las instancias en las que los juarenses manifiestan sentir nada de confianza, incluso por encima de la Policía Ministerial (52.6 %), de la Policía Federal (52.4 %) y del Ejército Mexicano (49.8 %).

    Plan Estratégico de Juárez (PEJ), analizó que el promedio de cada “mordida” es de 252 pesos y que el costo de la corrupción en tránsito ascendía a 19.9 millones de pesos en mayo de 2017 y a noviembre de 2017 a 21.4 millones. Y el 24.4 por ciento de los detenidos por la Policía pagaron mordida para no ser detenidos, a un costo de 325 pesos cada uno en promedio.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto