Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 7:21

    TORRE FUERTE: Son delitos de peculado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E
    TORRE FUERTE

    • Son delitos de peculado
    • Grupos Ciudadanos vs Cabada
    • Exfoliación a fondo: senadora
    • Fox, corrupto y sinvergüenza
    • Trabajadores del Congreso sin salario

     

    - Publicidad - HP1

    Delitos de peculado encuadran en causa penal /

    Por palabras de un ex presidente municipal de Juárez, que pidió la reserva de su nombre, los delitos por los que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará en breve las denuncias que podrían derivar en amonestaciones “administrativas”, dos de las tres alcanzan la penalización por el delito de peculado.

    Y el ex alcalde afirma categórico que no hay vuelta de hoja.

    La Fiscalía Anticorrupción que estrena Guadalupe Chávez Durán y al Auditor Superior, Héctor Félix Acosta, deben ir al fondo para evitar que el presidente del gobierno Independiente, Armando Cabada Alvídrez se salga por la tangente. Es decir que, si existe honestidad por parte de las autoridades del Estado, los delitos cometidos por el edil encuadran en sustanciosas órdenes de aprehensión.

    Nos referimos al dictamen de  la cuenta pública que ‘cocinan’ las instituciones que dependen del Jefe del Ejecutivo del Estado de Chihuahua por irregularidades documentadas por los diputados el pasado 14 de diciembre.

    Después de que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado dictaminó, y luego el pleno del Congreso avaló y pidió a la Auditoría Superior presentar las denuncias correspondientes, los órganos responsables están obligados a ir mas allá y precisar que las irregularidades encauzan en delito de peculado, en opinión de uno de los ex presidentes municipales. Aseguro que por su experiencia y paso en la administración municipal, se trata de delitos que encuadran perfectamente en delito penal.

    Ellos corresponden a las irregularidades detectadas en el gobierno independiente de Juárez, especialmente las que derivan del contrato de publicidad que por 11 millones 48 mil 420 pesos pagó a la empresa que es propiedad, en sociedad, de sus padres Martha y Arnoldo Cabada y de su hermano Jesús Cabada quien aparece como representante legal.

    Según la observación 022 hecha en contra del alcalde, éste debió abstenerse de contratar a la persona moral de nombre Intermedia de Juárez, porque se sabe que “Martha Alvídrez Sáenz y Arnoldo Cabada de la O, y Jesús Antonio Cabada, padres y hermano, respectivamente, del ciudadano presidente, forman parte de la familia de quien encabeza los destinos de la ciudad. Hay un parentesco de primer grado y contraviene las disposiciones normativas legales”.

    Además hubo pagos sin el sustento de contrato por más de 2 millones de pesos a la misma empresa de televisión de la familia Cabada.

    Como referimos en espacios anteriores, para el alcalde Cabada las observaciones realizadas por el Congreso del Estado forman parte de un “proceso normal”,  y “no existe un daño patrimonial”, pero sobre esos dictámenes aprobados, hay un trasfondo que posibilitaría política y legalmente, armar los expedientes para encauzar las demandas penales –y no administrativas-, en contra del alcalde de Juárez.

    Cabada debió abstenerse de contratar a la persona moral de nombre Intermedia de Juárez, (nombre social de Canal 44), porque se sabe que “Martha Alvídrez Sáenz y Arnoldo Cabada de la O, y Jesús Antonio Cabada, son los padres y hermano, respectivamente, del ciudadano presidente, forman parte de la familia de quien dirige los destinos de la ciudad. Hay un parentesco de primer grado y contraviene las disposiciones normativas legales.

    Por lo pronto un  ex presidente ha puesto el ‘dedo en la llaga’ y habrá que esperar la resolución final de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Fiscalía Anticorrupción que tendrán que dar parte a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

    Quien sabe que pasará en este momento por la cabeza del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, relacionado con las cuentas públicas ‘mochas’ detectadas en el ejercicio de gobierno de 2017 en Ciudad Juárez.

     

    Grupos Ciudadanos vs Cabada /

    Grupo denominado ‘Boicot’, el recién creado movimiento de ‘La Resistencia’ ‘Ciudadanos Vigilantes’ traen de encargo al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y están dispuestos a exhibirle y a exigirle que dé marcha atrás al aval para el cobro de los estacionamientos de la plaza comercial de ‘Las Misiones’ del boulevard Teófilo Borunda.

    Los tres grupos están coincidiendo y compartiendo información en las redes sociales para manifestarse el próximo viernes, en protesta por la decisión del gobierno y por el cobro que ejerce la operadora de estacionamiento de Las Misiones que en el papel recurrió a un amparo como ente separado del centro comercial ‘Las Misiones’ por la que obtuvo la gracia concedida por el gobierno federal, pero que en la práctica forma parte del mismo complejo.

    Porqué, ¿cómo podría el alcalde hacer válida la exigencia de que los arrendatarios de ese centro cumplan con los cajones que exige el gobierno a los negocios para otorgarles la licencia de funcionamiento?, o ¿Cómo podría resarcir la violación a la Ley de Desarrollo Urbano y a los reglamentos que están vigentes y por los cuales se han cancelado los cobros en todos los espacios públicos de negocios, centros comerciales y hospitales?

    El alcalde Armando Cabada y su suplente, el chihuahuita, Rodolfo ‘El güero’ Martínez están entre la espada y la pared, por las acciones ya ejecutadas y los intereses que protegen, y como dijo un buen amigo, refiriéndose a las broncas, llenos de ‘piojos’.

     

    Exfoliación a fondo: senadora /

    La senadora de Chihuahua por el partido Morena, Bertha Caraveo, replica lo que escucha en el centro del país.

    Jura y perjura que la corrupción en Pemex, por las que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que abrirá los expedientes, es apenas el comienzo del hilo que conducirá a conocer con mayor amplitud el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a todos los actores que forman parte de la gran corrupción en el huachicoleo.

    “Entre más vociferantes, más se hunden, pues la colusión de empresarios huachicoleros es verdaderamente indescriptible. ¿Cuántos de ellos están coludidos en el robo más grande de la historia de México?”, dijo en un breve reporte entregado a los medios.

    La legisladora dice que todo comenzará con el ex presidente del PRI, Carlos Salinas de Gortari y de allí se brincará al primer presidente panista, Vicente Fox Quesada.

    Categórica, afirma que esto apenas empieza, y que AMLO va en serio para erradicar la corrupción.

     

    Fox, corrupto y sinvergüenza /

    El empresario Lino Korrodi Cruz, otrora financiero y bujía de la organización ‘Amigos de Fox’ que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República, compartió un breve artículo intitulado: “Fox sin autoridad moral”.

    En ese documento se cuestiona la posición del ex presidente de México, “que lamentable que el corrupto y sinvergüenza este cuestionando a AMLO sobre el problema del huachicol”.

    Y se afirma que Fox solapó a Marta, a los hijos de Marta y a algunos de sus hermanos de la corrupción brutal durante su sexenio.

    Fox le permitió a Marta formar la fundación ‘Vamos México’, que fue construido y sustentado en la corrupción y ahí están los nombres de todos los implicados”

    Como colofón, el texto que comparte el controvertido empresario Lino Korrodi, que también se ha dicho víctima del sistema de justicia del  gobierno de Javier Corral en Chihuahua, conmina a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tome la determinación de investigar a Fox y a su familia, por el compromiso que hizo a los mexicanos de combatir la corrupción y la impunidad, y un ejemplo de este es Vicente Fox.

     

    Trabajadores del Congreso sin salario /

    Los diputados de Morena acusaron a sus compañeros panistas en el Congreso de ser los responsables de haber dejado sin salario a los trabajadores en la primera quincena de enero.

    Con dedo flamígero, el ‘pastor’ de los morenistas, Miguel Ángel Colunga, dijo que los diputados del PAN son “irresponsables”, pues aprobaron más gasto para el poder legislativo de Chihuahua con un total de 386,874.8 millones de pesos para 2019, pero dejaron sin su primera quincena de este año a los empleados de la Torre Legislativa.

    Acusan a una mala administración a cargo del PAN y a la falta de finanzas que provienen del mismo gobierno.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto