Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:32

    TORRE FUERTE: Nuevo líder del PAN, entre ‘delfines’ y opositores

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Nuevo líder del PAN, entre ‘delfines’ y opositores
    • JC andaba “bien pedo”: Cruz
    • La extorsión de los federales
    • Alcalde abre ‘caja de pandora’

     d8cb5f0e019345bd6726265e1302ae02

    Lluvia de registros en el PAN /

    La militancia del Partido Acción Nacional está más que decidida a darse con todo, antes de conceder una vez más, que, desde el ejercicio del poder, le impongan, especialmente en la frontera, al nuevo líder municipal.

    De todas formas, ya fueron detectados los ‘Delfines’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pero los detractores del gobierno, están más que dispuestos a cerrarle la ‘cortina’ al mandatario y a su gente para que cuando menos en Ciudad Juárez, la auténtica militancia y sin ‘línea’, elija el próximo 16 de diciembre al futuro presidente del comité municipal del PAN.

    Quién sabe, pero dicen por allí que ya existen acuerdos y que hubo perdón de por medio para que sea José Márquez Puentes quien dirija los destinos del panismo, muy a pesar de que muchos panistas lo ven como un hombre sombrío y sin el liderazgo para conjuntar a todas las corrientes internas que están a favor y en contra del mandatario estatal.

    Dicen que por esos años que tiene de experiencia, y por “garantía” de poder manejar al panismo en la frontera, el ex presidente del PAN puede volver a la dirigencia local.

    Incluso, hasta el empresario y ex funcionario del gabinete estatal en Juárez, Sergio Nevárez Rodríguez se estaría animando para participar en la contienda interna.

    Pero la ‘vicegobernadora’ en Juárez, Leticia Corral, la hermana del mandatario tendrá que hace de tripas corazón, porque ella tiene también a sus protegidos políticos, dos de ellos, Evangelina Mercado y Enrique Torres, actual presidente interino del panismo en Juárez.

    Entre los consentidos del mandatario estatal y cercanos al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, también aparece el ex diputado local y ex presidente del comité municipal, Hiram Apolo Contreras.

    Y algunos de estos podrían integrar la terna, de entre una decena de panistas que en medio de la calentura política y del desempleo, se lanzaron para participar en el registro que no tuvo candado alguna, ni requisito de número de firmas.

    Este lunes fueron registrados formal y oficialmente, además de Pepe MárquezRicardo Aceves Muñoz, alguna vez candidato a diputado; Joob Quintín FloresManuel QuiñonesSergio Acosta Liceaga, además de Hiram Contreras Herrera y Sergio Nevárez.

    Como lo advirtió un distinguido panista juarense, demasiados candidatos para un universo de mil delegados, entre aquellos que quieren una chamba como presidente del partido, y otros que traen resentimiento y un coraje interno que ya no se aguantan en contra del mismísimo gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

    Muchos los descontentos con su administración de gobierno estatal, y más cuando algunos de ellos fueron ‘cortados’ del presupuesto estatal.

    La contienda por la presidencia del comité municipal del PAN será el 16 de diciembre, justo en el inicio de las posadas navideñas.

     45ffc6410bcdfb504e4f7e74cfe4b550

    JC andaba “bien pedo”: Cruz /

    El senador Cruz Pérez Cuéllar no se toma tan a pecho los insultos vertidos por su compañero legislador, el diputado federal Juan Carlos de la Rosa, en el partido de fútbol del pasado viernes, disputado entre Bravos y Dorados en la división de Ascenso del Fútbol Mexicano, pero tampoco se tienta el corazón cuando ve en Loera de la Rosa a un posible contendiente en la interna a la gubernatura de Chihuahua.

    Deja entrever -aunque nunca lo afirma textualmente-, la posibilidad de que podría presentar una queja al interior de los órganos del Partido de Morena para que cuando menos se extienda una amonestación en contra del diputado federal y quede algún precedente registrado en los libros de ese partido para posteriores acontecimientos.

    Lo extraordinario es que ambos, además de otros que también podrían ser candidatos externos e invitados a la contienda política de 2021 por el partido de Andrés Manuel López Obrador, aparecen ya en el espectro de la carrera por la sucesión gubernamental cuando el gobernador Javier Corral haya terminado su periodo como mandatario estatal.

    Y este mismo lunes, consultado por este periodista, el senador Pérez Cuéllar fue preciso: “Me insultó y acusó de la foto”, “andaba bien pedo”.

    Fue público que Loera de la Rosa perdió los estribos y que lo agredió, como lo afirma el senador de su mismo partido, Cruz Pérez Cuéllar, al ‘calor’ del alcohol y la pasión por el fútbol.

    Las crónicas cuentan que casi al terminar el partido, con el resultado adverso para los amigos de Loera (entre éstos los cercanos a la secretaria de economía, Alejandra de la Vega Arizpe y otros personeros), Loera se dirigió al sitio que ocupaba Cruz y su hijo, además de su cuñado, Nacho Carmona, para acusarlo de haber filtrado una fotografía donde apareció en un palco con el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada.

    Aparecieron tras el agrio reclamo, los insultos y los “golpes”, y la gente de al lado tuvo que intervenir para separarlos.

    Y lo dicho en otros momentos, Juan Carlos Loera es un buen tipo, es un gran tipo, pero no está hecho para la rudeza, la grilla, ni para aguantar los pisotones que apenas empiezan en sus verdaderas posibilidades de contender en un escenario político-electoral.

     

    La extorsión de los federales /

    Lo advertimos hace ya varios días que la policía federal en Chihuahua a cargo del comisario y ahora delegado federal, Raúl Ávila, venía por algo más que la ‘polla’ que genera el tráfico y el cruce de mercancías por la frontera y por las carreteras.

    Pero en especial a la gente de Ávila le interesaba el poder interceptar cargas ‘calientes’, de esas que manejan los dedicados al tráfico de estupefacientes y el tiempo nos ha dado la razón.

    El pasado viernes fueron detenidos y consignados ocho agentes de la Policía Federal y uno de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, acusados de “extorsionar” a un ciudadano que es presuntamente buscado por las autoridades del gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos.

    No está confirmado oficialmente el dato, pero se hablaba de que los polifederales le exigieron 60 mil dólares a la víctima para dejarlo ir, luego de que supieron que era hombre buscado por la agencia de la DEA en el vecino país.

    El arresto se realizó en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en las avenidas Homero y Tecnológico, donde un agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) observó a Víctor G. R. —suboficial del grupo de inteligencia al mando del director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Alberto García Ocaña— interceptar a la persona afectada.

    Víctor fue capturado cuando salía de la plaza comercial y se le aseguró un arma calibre .40 abastecida y dos cargadores. Al inspeccionar su vehículo se encontraron dos envoltorios con cocaína y un paquete con cristal, además de documentos y memorias USB.

    Minutos después los cuatro tripulantes de dos unidades de la Policía Federal, tipo pickup doble cabina, fueron detenidos luego de que volvieron a citar a la víctima para exigirle más dinero.

    Simultáneamente se detuvo a otros tres federales quienes estaban brindando seguridad y apoyo mientras sus compañeros recogían el dinero producto de la extorsión.

    De ese tamaño la operación, y Raúl Ávila, cabeza de la Policía Federal en Chihuahua no ha dicho absolutamente nada.

    Personal de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, antes llamada Asuntos Internos, aseguró dos patrullas de la Policía Federal y el auto particular del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones de (AEI), perteneciente a la Fiscalía estatal.

    La Fiscalía reveló los nombres de los federales identificados como: Octavio C. M., policía tercero; Gelasio B. H., policía segundo; Eduardo Francisco P. F., policía segundo; Rafael B. R., policía segundo; José Adolfo P. E, policía segundo; Polo R. R., policía segundo; Pánfilo M. H., policía segundo y José Luis N. O., policía segundo.

    Hoy mismo se dictó prisión preventiva a los policías.

     bd69d221878ba92e81703a20aded5dd8

    Alcalde abre la ‘caja de pandora’ /

    El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez acabó siendo seducido y convencido por los ‘patrones’ del centro comercial ‘Las Misiones’ que lo conformaron con una negociación en el cobro de los estacionamientos.

    Vergonzosamente tuvo que avalar el acuerdo de la gerencia de Las Misiones, que le dijeron que bajarán las tarifas de su estacionamiento al 50 por ciento para empezar a aplicarlas hasta enero del 2019.

    Cabada dijo a los reporteros que en las negociaciones que se hicieron con la empresa Fibra Shop, dueña del mall, éstos accedieron bajar las tarifas, además de que se darán 30 minutos en lugar de 15 minutos, a partir del minuto 31 se cobrará 10 pesos y después de tres horas el costo por hora adicional será de 5 pesos.

    Además el precio por boleto perdido será de 200 pesos. Y el hospedaje para los automóviles de los empleados del centro comercial quedó en 200 pesos mensuales en lugar de 300.

    Al carajo los recursos legales para evitar los cobros. De paso ese acuerdo sienta precedente para que la presidencia negocie a su conveniencia acuerdos con otros centros comerciales que querrán hacer lo mismo que Las Misiones para retomar el control en la política de cobros a los usuarios y clientes.

    Armando Cabada abrió la ‘caja de pandora’, y tendrá que cargar con los efectos de esa decisión que afecta al bolsillo de miles de ciudadanos.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto