Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 9:56

    TORRE FUERTE: Misiones: ’El güero’ Martínez encajonado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1

     

    • Misiones: ’El güero’ Martínez encajonado
    • ‘Boicot’, ‘La Resistencia’ y ‘Ciudadanos’
    • Busca tumbar controversia ‘presidencial’
    • Ulises Ruiz y Ricardo Monreal en Juárez
    • Bátiz, Gertz Manero y Gyves en la terna

     

    Misiones: ’El güero’ Martínez encajonado / 

    Rodolfo Martínez Ortega, el empresario chihuahuita que en 2009 fue sumado por compromiso de su padre a la campaña política y posterior administración del ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía (2010-2013), trae la soga en el cuello.

    No tiene margen de maniobra en el multicitado caso de los estacionamientos del Centro Comercial ‘Las Misiones’, porque un documento del Registro Público de la Propiedad (RPP) que data desde 2004, lo señala como propietario del terreno que ocupa el ‘Mall’ y además, por si faltara algo, involucra también a un presunto pariente, Víctor Manuel Ortega Maldonado.

    Se cree que por los mismos nombres y el primer apellido, el representante legal tiene parentesco con el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Víctor Manuel ORTEGA AGUILAR

    De ese tamaño el posible conflicto de interés de los dos funcionarios municipales que empinan al gobierno independiente, frente a la exigencia de miles de usuarios y clientes del centro comercial ‘Las Misiones’ que demandan se cancele de inmediato el cobro de los estacionamientos en la plaza.

    El terreno que ocupa el centro comercial está a nombre del Grupo ROMA y el nombre de la razón social de ese centro, es el de Fibra Shop, que fue quien promovió originalmente el amparo en contra de las acciones del gobierno de la ciudad, desde que en 2016, el gobierno decidió dar la batida en contra de todos los estacionamientos públicos de los centros comerciales, negocios y hospitales, entre otros, para que se cancelaran los cobros que se venían ejerciendo.

    Hoy sale a flote pues, el verdadero trasfondo de la inacción del gobierno del presidente municipal Armando Cabada que no hizo nada para defender a los juarenses, a pesar de que el asunto relacionado con los estacionamientos fue tema y promesa de campaña en apoyo a la población.

    En el último dato que fue revisado, el gobierno del ex alcalde Javier González Mocken, se dio a conocer que tan solo por el concepto de cobro de los estacionamientos, exclusivamente de ese centro comercial, se ingresaban anualmente 60 millones de pesos, lo que motivó la reacción inmediata de los propietarios del centro comercial.

    Para mala fortuna de las comprometidas autoridades municipales, ahora están más que obligados, no sólo a ofrecer una explicación pública a la población, sino resarcir el daño que se ha hecho a los clientes del portentoso centro comercial de Ciudad Juárez.

    De lo contrario, el alcalde estaría obligado por ley, a exigirles a cada uno de los arrendadores del centro comercial, incluidas las grandes tiendas departamentales y los cinemas, determinado número de cajones por metro cuadrado como lo establece la ley para su funcionamiento.

     

    ‘Boicot’, ‘La Resistencia’ y ‘Ciudadanos’  /   

    Este viernes decenas y quizás centenares de personas pertenecientes a los grupos ‘Boicot’, ‘Ciudadanos Vigilantes’ y ‘La Resistencia’ se apersonarán en ‘Las Misiones’ para manifestar su repudio y oposición a los cobros implementados por la empresa que administra los estacionamientos.

    Con mantas, información que se dará a los ciudadanos y clientes, los grupos sociales que están exigiendo al gobierno se cancele el cobro, ejercerán su derecho al libre tránsito y pedirán que se aplique la ley estatal de Desarrollo Urbano y el reglamento del gobierno municipal.

    Los ciudadanos se sienten afectados en su economía, y el acto es solo uno de los varios pasos que los grupos están dispuestos a dar para pedirle al gobierno que cumpla exigiéndole a ese centro comercial en específico, que cumpla con la ley y suspenda o cancele las operaciones de cobro.

    Por cierto que este jueves en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el recién nacido grupo de ‘La Resistencia’ que es integrado por periodistas y comunicadores hicieron acto de presencia para denunciar las irregularidades y la violación a la ley, con todo y que la empresa administradora haya recurrido al amparo.

    La denuncia específica va en contra de la administración y los locatarios del centro comercial que incumplen con una serie requisitos, pero que además violentan las normas municipales.

    La misma denuncia será presentada también la próxima semana en Desarrollo Urbano para exigir que los funcionarios del gobierno hagan valer la normatividad.

    Alfredo Hernández ‘Pillo’; Raúl RuizRaúl SabidoDavid GamboaHéctor MolinarMario Héctor Silva se apersonaron para discutir ampliamente el caso y presentar la denuncia ante la Profeco, la cual quedó finalmente asentada.  A esta denuncia se sumó también la ex regidora Irma Medrano Villarreal.

     

    Busca tumbar controversia ‘presidencial’ /

    El gobernador Javier Corral solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que su Gobierno se desista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la controversia constitucional promovida por su antecesor Enrique Peña Nieto, en la que se pidió la suspensión de cualquier acto de los poderes del Estado de Chihuahua en contra de funcionarios o exfuncionarios federales, dentro de las investigaciones que realiza por corrupción política y desvío de recursos públicos.

    El oficio DE-09/2019, firmado por el mandatario estatal, fue recibido la tarde del pasado miércoles en la Oficialía de Partes del Gobierno de la República y de recibir respuesta positiva, se espera quede entonces sin efecto la suspensión ordenada por la SCJN, por lo que cada poder del Estado de Chihuahua podrá continuar con sus funciones. Es decir, que habría ‘luz verde’ para encauzar las demandas en contra de los funcionarios salientes en el sexenio priista.

    Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del Estado, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la posibilidad de girar instrucciones a su consejero jurídico Julio Scherer Ibarra para que tramite el desistimiento de la controversia constitucional que, dijo, se trata más bien de un amparo simulado a favor de los ahora exfuncionarios.

    En el documento se le pide al presidente que como Gobierno se desista de aquellos actos que reclaman.

    El pasado 10 de diciembre de 2018 se presentó al consejero jurídico Scherer Ibarra, un primer escrito de solicitud de desistimiento de la citada controversia constitucional, del cual aún se espera respuesta, pero ahora, la gestión se realiza directamente por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al Presidente de la República.

    En el documento, el gobernador Javier Corral advierte de una total improcedencia en la intención de la Consejería del Ejecutivo Federal, ya que pretende la parte actora detener y obstaculizar cualquier diligencia ministerial o judicial relacionada con el ejercicio de su encargo, ya que como es sabido, dichos actos son de orden público y de interés social.

    Explica además, que la pretensión del expresidente, Enrique Peña Nieto, que se hace extensiva a cualquier servidor público federal para que no pueda ser investigado en algún estado, “es indudablemente la obtención de un fuero permanente disfrazado de controversia constitucional, que raya en la impunidad y que servirá a diversos servidores públicos, para no ser investigados o juzgados bajo ninguna circunstancia, lo que traería como principio abandonar los principios de legalidad y estado de derecho en un régimen democrático”.

     

    Ulises Ruiz y Ricardo Monreal en Juárez /

    El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y el ahora morenista, Ricardo Monrealestarán en Ciudad Juárez la próxima semana. Ambos de origen priista, tocaran tierra fronteriza al inicio y al final de la semana que viene.

    Ulises Ruiz, trae el encargo de juntarle capital político al nuevo proyecto de partido que buscan crear en México, César Augusto Santiago, otrora gloria del partidazo, pero que en el fondo tendría como base una buena suma de expriistas que ya no quieren nada con el partido que perdió las elecciones del pasado 1de julio de 2018 y que representa la presidenta Claudia Ruiz Massieu.

    A nivel local, un puñado de agrónomos y profesionistas, y hasta agentes aduanales se han sumado a la posibilidad de formar parte del parto que tendría la nueva organización política que promueven en la capital mexicana.

    El ingeniero Víctor Salido, priista de cepa, amigo de muchos priistas en ‘fuga’ compartió la agenda de Ulises Ruiz del próximo lunes 21 de enero, quien tendría por la tarde una reunión con la “clase política de Juárez”, del Valle de Juárez y con jóvenes.

    El martes tocará las puertas del comité municipal del PRI donde opera Oscar Nieto Burciaga y también tendrá entrevistas que han sido pactadas en diferentes medios de comunicación.

    Habrá que ver cuál es la ‘línea’ que trae Ulises Ruiz, pues mantiene metido un pie en el PRI, pero se habla de que tiene interés en ayudar y consolidar el proyecto del nuevo partido político que construye César Augusto Santiago.

    Son definitivamente dos Dino’s de cuidado.

    Tres días después estará aquí, Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas con el PRD, y ahora participante en el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Monreal viene a presentar su libro: ‘El acceso de las mujeres a la justicia’, en un evento que tendrá lugar en el edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

    Pero viene también a la grilla, luego de que se sabe, es uno de los tres tempraneros tiradores al próximo gobierno de la República.

     

    Bátiz, Gertz Manero y Gyves en la terna /

    La Comisión de Justicia del Senado de la República arrancó las comparecencias de los tres aspirantes a la Fiscalía General de la República.

    Comparecieron Bernardo Bátiz, luego Eva Verónica de Gyves Zárate y por último Alejandro Gertz Manero.

    Los aspirantes hicieron una introducción y posteriormente contestaron las preguntas de los grupos parlamentarios.

    Concluidas las comparecencias, la Comisión realizará un dictamen de elegibilidad, que se enviará a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Jorge Chavira Resalta la Importancia de Conocer a los Candidatos en Ciudad Juárez

    ️ Jorge Chavira insta a los juarenses a informarse sobre sus candidatos y la importancia del rol del síndico. ¡Participa activamente en la democracia de tu ciudad! #EleccionesJuárez #ConoceATuCandidato #JorgeChavira

    Cruz Pérez Cuéllar Exige a Óscar Ibáñez que Pida Licencia para Evitar Violaciones Electorales

    Cruz Pérez Cuéllar pide a Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora, que se separe de su cargo para hacer campaña de manera legal. #EleccionesJuárez #TransparenciaElectoral #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto