Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:28

    TORRE FUERTE: Maquillaje en el gobierno independiente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Laura Dominguez

    TORRE FUERTE.

    • Maquillaje en gobierno independiente
    • Oscar, sin priistas temporaleros
    • Consejero se tira al piso
    • Buscan agilizar extradición de Duarte
    • Simulacro en la Aduana

     

    - Publicidad - HP1

    Maquillaje en gobierno independiente / 

    El alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez sacó la ‘chequera’ para pagar los compromisos de la campaña política pasada, y salvo el caso de la exdiputada federal, Martha Beatriz Córdova Bernal –que salió para participar en la contienda y se le restituyó en el mismo cargo de educación-, el resto de los invitados a la ‘dieta’ en el Ayuntamiento 2018-2021, son sólo parte del ‘maquillaje’ que tendrá el rostro en el gobierno municipal que alcanzó, tras polémica jornada, la reelección.

    La inclusión de los priistas, Víctor Valencia de los Santos y de Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, ex diputada local y consentida del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, que le juraba amor al priísmo desde hace casi tres décadas, en los tiempos en que el actual líder estatal, Omar Bazán dos veces diputado federal y Oscar Nietobateaban en el Congreso, y a quienes prácticamente se comía a besos, abrazos y apapachos, son las ‘novedades’ en el reacomodo de piezas de la estructura municipal.

    Valencia de los Santos, operador del Independiente en la Asamblea Municipal Electoral llega como secretario técnico y tendrá ‘power’ para influir en la diezmada estructura de gobierno que le hizo un enorme boquete a la administración municipal, y la cual se desfondó a la hora de las elecciones. Tan así, que ya todos saben que Cabada no gano el día de la elección, sino en los tribunales.

    La ‘gordita’ Domínguez, ex colaboradora de José Reyes Baeza en Fomento Social, a quien muchos viejitos y viejitas de la tercera edad le reclamaron por aquellos tiempos, el que hubiera vaciado sus tarjetas de pago, tendrá nuevamente un cargo que le permitirá hacer grilla y será indiscutiblemente una piedra en el zapato, tanto para el titular de Centros Comunitarios, Iván Pérez Ruiz como para la nueva directora de Desarrollo Social, Marisela Vega Guerrero.

    Ya se verá pues en las primeras de cambio, que la nueva jefa de atención ciudadana no es precisamente una perita en dulce y mucho menos aceptará instrucciones de nadie, que no sea la instrucción misma del presidente municipal.

    Cabada incluyó también en los movimientos a Alejandro Martínez Martínez para la dirección de Catastro y puso a la ex regidora y veterinaria Margarita Peña en la dirección de ecología, aunque la experiencia de la también expriista apuntaba a las actividades en el Rastro. Pero Cabada no quiso arriesgar demasiado.

    Habrá que ver qué sucede con Alejandro Loaeza Canizales y Carlos Corona Tarango, con suerte los remuevan a algunas de las áreas descentralizadas.

    Por lo pronto quedaron ratificados Víctor Ortega Aguilar en la Oficialía Mayor; Raúl Rodríguez Santillanes en la Dirección General de Servicios Públicos; Mónica Luévano García, en la Coordinación de Comunicación Social;Rodolfo Martínez Ortega como administrador de la Ciudad; Gerardo Ronquillo Chávez en la Tesorería; Alberto Guzmán Aguilar en la Coordinación de Asesores; Víctor Chihuahua Carbajal, como secretario particular y Gerardo Sáenz Montes como secretario privado.

    Vienen otros cambios en Obras Públicas y Tránsito, así como en áreas de la Tesorería, como parte del golpe de timón y “venganza”, que dicen, está cobrando el presidente municipal, Armando Cabada en las áreas que no solo no presentaron los resultados deseados, sino que fueron puestas en entredicho por parte de oficiosos que se encargaron de incluirlas en las intrigas palaciegas.

    Por ahora y por lo pronto, la batalla de poder al interior del gobierno, la está perdiendo el empresario y presidente municipal suplente, Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez.

    Ya le quitaron a sus protegidos de Desarrollo Social y van por áreas de la Tesorería, y después vendrán otros departamentos que también eran controlados por el empresario chihuahuita.

    Los cambios son pues en lo sustantivo, solo una maquilladita al gobierno. No hay cambios de fondo, y ni siquiera se contempló, ni por asomo, la secretaría de seguridad pública municipal, que podría convertirse en breve, en el Waterloodel presidente. Se ratificó desde hace días fast track al jefe de la policía municipal.

    Los enterados aseguran que la gente de Ricardo Realivázquez y sus patrones quieren el marrano completo, por lo que perfilan al ex fiscal Sergio Almaraz, gente de Jorge González Nicolás y Pablo Ernesto Rocha, como nuevo jefe de la Dirección de Transito.

    En pocas palabras, para el buen entendedor, ellos van por todas las canicas. No confían en Verónica Jaramillo Arguelles. No para esta segunda etapa, que será clave para el control de poder y recursos y las aspiraciones futuras del ambicioso alcalde de Juárez.

    Oscar, sin priistas temporaleros /

    El ex diputado federal y líder del comité municipal del PRI, Oscar Nieto Burciaga, el llamado cachorro del hombre leyenda del PRI en Juárez, Santiago Nieto Sandoval, no se dobla, ni se amilana.

    Los priistas, muchos de ellos temporaleros o ‘neopriistas’ como el caso de René Franco Ruiz, y otros como los también ex diputados locales, Nacho DuarteJuan Munoz y Antonio Andreu, dejaron morir al presidente del PRI en Juárez.

    Dicen los enterados que los priistas le cargaron la ‘mano’ a Oscar, pero sin deberla, ni temerla, y todo por la presunta culpa del líder estatal, Omar Bazán, a quien  culpan de todos los males y de la escandalosa derrota, que sin embargo, a decir verdad no es privativa del PRI de Chihuahua.

    Pero el hijo de Chago no se raja y dice que va la reconstrucción del PRI, con los viejos amigos o sin ellos,  para buscar abrir nuevos espacios a la gente de las colonias que tendrán una verdadera representatividad en las tareas y acciones del partidazo.

    El líder local dijo el pasado fin de semana, con motivo de la reestructuración y cambio de mando en el Movimiento Territorial que ahora ocupa Maribel Domínguez, que ya empezaron a trabajar en territorio y que el PRI tendrá chance de recuperarse para el 2021.

    Se sabrá, dijo, cuantos somos y quienes quieren ser en el PRI. “Las derrotas no son para siempre”, comentó el ‘cachorro’ de Chago.

    Por cierto que ya se comenta que con el cargo de la secretaria de Acción Electoral en el CEN del PRI, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza volverá para cobrárselas. La del primero de julio fue una derrota inesperada y estrepitosa, lo que ha generado comentarios de que si Reyes llega al CEN es para hacer política y volver por nuevos fueros y posibilidades para su grupo político en la entidad. Ya se sabrá.

    Consejero se tira al piso /

    El consejero político del PAN, Alejandro Leyva Martínez se tiró al piso. Y más papista que el Papa, se aventó en contra del gobierno de su partido, intentando exhibir al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que la mera verdad no hizo más, ni gasto más que el ex gobernador César Duarte. Para nada. No se midió el consejero panista.

    A través de las redes sociales acusó “el derroche de recursos públicos que el gobierno del estado realizó para la fiesta del Grito de Independencia”. Nah. Nada que ver con la parafernalia y los gastos, invitaciones y exuberantes gustos de los políticos del PRI en Palacio.

    Alejandro Leyva Martínez se fijó en meros detalles como el mobiliario y adornos florales, la instalación de una pantalla gigante y párele de contar. Se le acabó la pólvora. Javier ni cuenta se dio, pero tuvo la decencia de negar que hubiera derroche de gastos.

    No se dio cuenta el concejal azul que lo glamouroso fue creado en su cabeza, pero nada que ver con la realidad. Seguramente tiene ganas de sobresalir en la cosas de la política.

    Y discúlpeme usted mi estimado lector, el gobernador no es santo de mi devoción, pero nada que ver con descripciones como si se tratara, como se afirmó del Castillo de Versalles en la época de los Reyes.

    Buscan agilizar extradición de Duarte. /

    El representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave informó que trabaja en agilizar los trámites para que proceda la extradición de César Duarte y anunció que ya se reunió con futuros secretarios de Estado en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que tengan la sensibilidad y entiendan la importancia del caso.

    El nuevo funcionario del gobernador Javier Corral, dijo que buscan por todas las vías que se acabe la protección que le está dando el actual Gobierno Federal al exgobernador y para que el nuevo Gobierno tenga la sensibilidad suficiente de entender que es un caso muy importante y que tienen que apoyar a Chihuahua para extraditar a César Duarte.

    El titular de la representación en la CDMX, fue entrevistado por los periodistas de la fuente en Palacio de Gobierno en la capital, y dijo algo muy cierto: “Si no hay voluntad política, difícilmente van a llegar a buen puerto”.

    Basave, ex dirigente nacional del PRD, y ahora colaborador del gobierno de Chihuahua, lamentó que actualmente Procuraduría General de la República se esté haciendo de la vista gorda y la Cancillería esté actuando con tortuguismo, ya que de las órdenes de aprehensión “solamente escogen las más chiquitas y esas son las que manda. Y así las cosas no van a salir, entonces tenemos que empujar para que eso se dé”.

    Simulacro en la Aduana. /

    Autoridades de los tres niveles de gobierno participarán el próximo miércoles 19 de septiembre en un simulacro de sismo en la Aduana Mexicana.

    Los enterados dice que el simulacro está considerado de nivel 4, y en el participarán todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y más de 35 personas quienes hipotéticamente saldrán lesionados.

    El simulacro es organizado por la líder del sindicato de la sección XXII del Sindicato de Hacienda y del SAT, Haydee Molina Ochoa y también protagonizara el evento, el administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, Alejandro Miramontes Armenta, que será el anfitrión.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto