Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 9:14

    TORRE FUERTE: Magistrados Arrodillados

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Los magistrados están arrodillados
    • Reculan en informe sobre corrupción
    • ‘La Coneja’ será juzgado en Chihuahua
    • El morbo en juicio de ‘El Chapo’
    • PRI vs funcionarios en el noroeste

     

    Los magistrados están “arrodillados” /

    El empresario tamaulipeco, Lino Korrodi Cruz, uno de los artífices de los “Amigos de Fox” que condujeron al ex presidente Vicente Fox a la presidencia de México en el 2000, sigue exigiendo que en Chihuahua el gobernador Javier Corral Jurado saque las manos del poder judicial y que por ahora siguen obstaculizando el proceso de la justicia.

    Es el viejo y enmohecido proceso judicial en las denuncias que hace ya varios años fueron presentados en contra de Fernando Baeza Gómez, el hijo del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, quien se casó con Stephania, la hija de Korrodi, y a quien la ha dado, al igual que a sus hijas un “infierno” en vida.

    Igualmente ha sido señalado en los expedientes, el hermano de Fernando: Eduardo Baeza Gómez, denunciado como otro de los responsables de haber generado violencia y maltrato en contra de la hija y nietas de Korrodi.

    Para el empresario de ciudad Mante, emparentado en Chihuahua con Baeza y con Fuentes, el sistema judicial y todos los magistrados están “arrodillados” bajo las órdenes de Corral y de los Baeza.

    Y no es un asunto que espante a nadie, porque el mismísimo padre de la esposa de Baeza Gómez, se ha encargado de ventilar públicamente el incumplimiento, la desvergüenza y la desfachatez del junior de Baeza, quien se niega a pagar la manutención de su familia.

    Lino Korrodi utiliza ahora como trinchera de guerra las redes sociales para postear y publicar la actitud del gobierno, que considera “criminal” por el hecho de que el denunciante, asegura, que el gobierno del ahora gobernador Javier Corral se ha encargado de “obstruir las denuncias”.

    El empresario cree que la obstrucción a las denuncias planteadas ante el poder judicial solo forma parte de la factura de pago que recibió el mandatario antes, durante y después de la campaña política de 2016, como respuesta al respaldo que le brindaron los dos ex gobernadores de la entidad, tanto Fernando como el mismo Reyes Baeza.

    Acusa igualmente al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche de violentar la constitución y resolver en contra de sus dos nietas y de su hija Stephania Korrodi, otorgándoles “impunidad” a la familia Baeza y bloqueando todas las demandas que tiene en su contra.

    Korrodi dijo que es absurdo e “increíble” que después de haber ganado en Delicias, Chihuahua -la tierra de los Baeza-, una denuncia que habían presentado por despojo, por intervención de un magistrado de apellido Talamantes, se haya vuelto a abrir el proceso durante la administración del ex gobernador Reyes Baeza con el argumento más “imbécil”, dizque por razones humanitarias y para estudiar más a fondo el caso y no perjudicar a la víctima.

    Un caso sui generis que sigue haciendo ruido en la entidad, y que tiene como presuntos responsables a los hijos del ex gobernador de Chihuahua.tf

    Tampoco se ha escapado en este affaire Korrodi-Baeza, el actual magistrado Juan Rodríguez Zubiate quien ha sido señalado como intermediario en una presunta operación de extorsión que le cargan al gobernador Javier Corral por la cantidad de 2 millones de pesos, y de la cual el mandatario estatal ha negado absolutamente todo.

    71b20e7fb4fb88fe6c649250b14b13b6

    Alejandro será juzgado en Chihuahua /

    El gobierno de Javier Corral, pero particularmente el ex líder del PAN en Juárez, el abogado Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua, podrá presumir que, contra viento y marea, logró finalmente que Alejandro Gutiérrez‘La Coneja’ y ex funcionario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sea juzgado en el estado de Chihuahua por un delito de fuero común.

    Se trata del segundo proceso penal que ‘La Coneja’ enfrenta en la entidad, y que la defensa pretendía federalizar, al igual que el famoso caso de los 250 millones de pesos, al que se le vinculó inicialmente por caso de corrupción.

    El proceso local es por presuntamente recibir mediante su compañía Jet Combustibles, un millón 740 mil pesos por servicios que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, nunca prestó.

    Hoy en la capital, Espinoza informó que este mediodía fue resuelto el Conflicto Competencial 12/2018 que se tramitaba ante el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito y en el cual se discutió cuál era el juez competente para conocer de la causa penal 4094/2017, cuyo imputado es el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

    El Consejero Jurídico destacó que el conflicto competencial se declaró sin materia, por lo que Gutiérrez será juzgado en Chihuahua dentro de la causa 4094/2017, en la cual tiene como medidas cautelares la prohibición de salir de la ciudad Chihuahua, un brazalete electrónico de localización, y una garantía de un millón de pesos.

    Gutiérrez, detenido en diciembre de 2017, enfrentaba dos procesos penales de presunto peculado agravado.

    El primero está relacionado al escándalo de los 250 millones de pesos, y de los cuales 246 millones de pesos, supuestamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los tiempos de Luis Videgaray Caso, a favor del gobierno de César Duarte.

    Gutiérrez fue absuelto de ese caso, al sobreseerse el proceso, al no presentar la Procuraduría General de la República (PGR) acusación en su contra, mientras que en el de un millón 740 mil pesos enfrenta el proceso en libertad, con el brazalete electrónico que le impide salir de la capital estatal.

     

    Pa’tras el informe sobre corrupción /

    Los denunciantes anónimos que intentaron vincular y responsabilizar al ex jefe de la oficina de Gobernación en la frontera, Nacho Castro Velázquez se echaron para atrás.

    Resultó que la información vertida aquí en Torre Fuerte, donde se implicaba a los funcionarios panistas en actos de corrupción y de ligas con Joel Hernández y Guicho Sepúlveda no tiene correlación.

    Ahora los comerciantes y propietarios de algunos bares hablan solo de fallas “administrativas” y de la urgente necesidad de ordenas algunas de las actividades que tienen que ver con la recaudación de ingresos, pero nada, ninguna prueba documental de algunos de los funcionarios se haya llenado de dinero por los señalamientos anteriormente expuestos.

    Pero lo que definitivamente nadie puede negar, es el apoyo y la influencia de la ‘vicegobernadora’ de Chihuahua, Leticia Corral, quien, si tiene control en varias dependencias del estado, incluyendo el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos y los cambios de funcionarios para manejar la administración de los recursos económicos que hace unos años fueron cedidos para obras por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

    Pa’trás pues las denuncias sobre la presunta protección de las autoridades a los negocios de giros negros. Y es que la información y la noticia casi infartó a Nacho Castro y a otros funcionarios del gobierno estatal.

    Castro acaba de ser promovido como director de Gobernación del Estado, y solo por debajo del Jefe de Gobernación en la capital, Joel Gallegos.

    Lo que había trascendido, según las quejas de los ahora ‘rajados’ comerciantes, es que estaban dando dinero por permisos para la venta de alcohol por la exigencia de inspectores. Finalmente, todo se ha aclarado y no hay delito que perseguir.

    9a7abfa1e7d7fe9952cf793e0650133f

    El morbo en juicio de ‘El Chapo’ /

    El caso de los testimonios presentados en el juicio que se le sigue al narcotraficante, el sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán, siguen generando morbo político en la frontera.

    Especialmente por que Ciudad Juárez ha sido desde hace varias décadas -a partir de que el crimen cambia las rutas de trasiego de drogas que utilizaba de Colombia a Miami, por la de México para llegar a los Estados Unidos-, punto neurálgico para la transportación y cruce de cocaína, mariguana, metanfetaminas y ahora las llamadas drogas sintéticas.

    Pero realmente se trata de algunas declaraciones como la vertida hace dos días por Jesús “El Rey” Zambada, quien afirmó que el capo le ordenó dar 100 mil dólares y un abrazo a un General. Vaya, pecata minuta, ante cientos y miles de movimientos de extorsión y soborno que por décadas movieron el imperio del narcotráfico a través de los diferentes carteles en México: de Juárez, Sinaloa, del Golfo y de otros del pacifico mexicano y en donde a Ciudad Juárez, le tocó su parte en los años ochenta y parte de los noventa con los capos de aquellos años, Rafael Aguilar y los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes.

    El hermano de Ismael “El Mayo” Zambada describió cómo el Cártel de Sinaloa pagó sobornos, preferentemente en dólares estadounidenses, a policías de alto rango y otros funcionarios para proteger su operación de drogas. Nada que seguramente sea novedoso para el gobierno de las barras y las estrellas.

    El pasado miércoles, como lo ha citado la prensa, Zambada identificó a Guzmán en la sala del tribunal y les dijo a los jurados que era uno de los narcotraficantes más poderosos de México.

    El testigo describió la forma en la que el cártel obtuvo ganancias masivas al contrabandear toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

     

    PRI vs funcionarios en el noroeste /

    El diputado y todavía líder del priismo en Chihuahua, Omar Bazán Flores, acusó a la oficina de recaudación de rentas de Buenaventura, Chihuahua, de ‘pecar’, al promover de manera ilegal un “comité Pro Obras con fines electorales”.

    Dijo que es competencia de los Ayuntamientos integrar comités de para trabajar a favor de la sociedad, pero sin distingos partidistas.

    El PRI estatal prepara pues una denuncia por “usurpación de funciones” y lo que les resulte, en contra de servidores públicos de la oficina estatal de recaudación de rentas en ese municipio. Se violenta la autonomía municipal.

    Bazán dijo que “dolosamente” y desde la recaudación de rentas en Buenaventura, pretenden conformar un comité que trabaje para el Partido Acción Nacional.

    Es un hecho que no sucederá nada, pero el caso, le sirve al priismo para mantenerse despierto y ‘sobrevivir’ en las aspiraciones de contienda política hacia el 2021.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    LAWFARE: la investigación que oficializa la declaración de guerra jurídica.

    “Se conoce como guerra jurídica a la instrumentalización de la Justicia, a la judicialización...

    Xochilt en Juárez.

    Regresar a un espacio cerrado, lugar de batallas y peleas por títulos deportivos, recinto...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto