Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 23:48

    TORRE FUERTE: Los motivos de Alejandra

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Los motivos de Alejandra
    • Relevo en obras públicas
    • Urgente auditoría en Vivebus
    • El semefo ‘bufa’
    • Funcionarios que son una vergüenza

     

    Los motivos de Alejandra / 

    Para mala fortuna del joven Eduardo Rangel Serrano -el sobrino del ex presidente municipal, Enrique Serrano, quien fue apaleado hace algunas semanas en el exterior de uno de los bares de la plaza de los Portales-, la suerte parece estar del lado del ex director de Tránsito, Oscar Luis Acosta García.

    Alejandra Amezcua, la principal testigo e involucrada en el affaire Acosta-Rangel-Amezcua, que terminó en una verdadera madriza, y cuyo caso quedo registrado en la carpeta de investigación 37-2018-00030253, decidió desistir en la denuncia que había presentado ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la zona norte (FGE).

    Asegura que el escandaloso caso ocurrido tiene tintes políticos, y mas allá, actos de revanchismo y venganza personal.

    La susodicha difundió hace unos días en medios de comunicación su versión y los motivos, acusando y denunciando que fue objeto de una serie de presiones, tanto por los familiares de Eduardo Rangel, como por los mismos abogados del despacho Lex PlusJosé María SifuentesFernando RuvalcabaÁngel Franco y otros representantes legales, que le exigían declarara en “las formas y términos” que a ellos les convenía.

    Y según la misiva de Alejandra Amezcua, familiares y abogados fueron mas lejos. Presionaron a su empleador para exigirle que pidiera la renuncia de su trabajo a  la joven mujer, que fue el real motivo de la disputa entre Rangel y Acosta.

    Y justo este miércoles 24 de septiembre se cumple un mes de que revocó a sus abogados de la firma Lex Plus, de quien no consideró sus conductas éticas, ni legales.

    Y decíamos que la suerte esta del lado del exfuncionario y amigo entonces del exalcalde Enrique Serrano, porque en los argumentos esgrimidos por Amezcua, esta acusa viejas rencillas, especialmente de parte del abogado José María Sifuentes, por litigios anteriores en contra de Acosta, de quien dijo, recientemente actuó como representante de un cliente contrario.

    Otro de los implicados, Fernando Ruvalcaba fue ex subdirector de tránsito en la administración 2013-2016 y fue removido de su puesto en los tiempos de Acosta, “por presuntos actos de corrupción” lo que presume una vendetta de tipo personal.

    Ellos habían intentado promover incluso una denuncia por violencia familiar en contra de Oscar Acosta, “utilizando mi nombre y mi situación”, dijo en su descargo la mujer implicada en el famoso affaire y golpiza del exterior de los Portales en la ciudad.

    Acosta García está de suerte, como apuntamos arriba. Tiene el favor de Alejandra y los argumentos para echar abajo la demanda. Amezcua decidió desistirse y asegura estar confiada en que prevalecerá la justicia.

    b4e32b87ef4ec8d0caa44febc410ba48

    Relevo en Obras Públicas /

    Finalmente, el alcalde Armando Cabada Alvídrez decidió no cargar más con el ‘muertito’ en la Dirección General de Obras Públicas.

    Se sacudió ayer de su jefe de obras públicas, Gerardo Silva Márquez, señalado en denuncias y carpetas de investigación por actos de presumible corrupción, y nombró como nuevo titular de la oficina al arquitecto Javier Arroyos Salgado, a quien ya le sobraron apoyos y felicitaciones por parte del gremio de ingenieros, incluidos algunos pertenecientes a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la cual, cabe aclarar, no pertenece ni forma parte.

    El tipo es bien visto por diferentes sectores de profesionistas y es un hombre, del que dicen, conoce y tiene la experiencia para evitar los errores cometidos en el pasado por su antecesor Gerardo Silva.

    Arroyos tiene una trayectoria de 23 años al servicio del gobierno municipal, por lo que existe toda la confianza y la expectativa de que el hombre podrá enderezar el rumbo de la dependencia.

    Por lo pronto los hombres de las empresas constructoras aplauden la decisión del alcalde Armando Cabada de no poner a un “amigo” o “recomendado” como director de obras públicas. Y créalo o no, pero parecer ser la primera decisión atinada del señor presidente municipal.

    De su curriculum se sabe que Arroyos Salgado es juarense y egresado del Instituto de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

    En 2016 fue director de edificación de la Dirección General de Obras Públicas, pero ya ha ocupado puestos como supervisor de obras y como jefe de control y evaluación en la misma dependencia.

    Gerardo Silva y Manuel Gilberto Contreras, candidatos a diputados por el distrito electoral local 05, por la vía independiente, así como el mismísimo presidente municipal, Armando Cabada, fueron señalados el pasado 28 de mayo en una denuncia por presunto peculado y cohecho, según datos proporcionados por la Sindicatura Municipal.

    En la denuncia y carpeta de investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), se acusa a Gerardo Silva Márquez de haber favorecido con contratos por 17 millones de pesos a la empresa constructora fronteriza S.A (Copofrosa), propiedad de Manuel Gilberto Contreras, con el aval del presidente municipal de Juárez.

    Los delitos que les fueron imputados son influencias, peculado y cohecho.

    fe9ac3cb09b5643eb987a83160ca4db4

    Auditoría pendiente en Vivebus / 

    Se reciben apuestas. Llegó Luis Lugo Ordorica como nuevo jefe de transporte público en Ciudad Juárez, pero ya se comenta en intramuros que no tiene los tamaños para poner orden en el sistema de Vivebus y limpiar las corruptelas del presidente de Intra (Integradora de Transporte INTRA S.A. de C.V.), Raúl Rodríguez Santillanes.

    Rodríguez Santillanes es el ‘cacique’ del transporte publico en la ciudad, y es el hombre a quien todos los funcionarios del gobierno de Chihuahua, desde el gobernador Javier Corral hasta el funcionario de mas bajo nivel, pero vinculado a transporte les tienen, no miedo, sino pavor.

    Raúl Rodríguez Santillanes se ha convertido en un hombre ‘intocable’ que sigue perjudicando la mala calidad en el servicio de transporte de vivebus y eso lo saben y lo gritan algunos de los concesionarios.

    En abierto conflicto de intereses, el presidente de Intra es también jefe de los servicios públicos en el gobierno municipal, y es uno de los hombres fuertes del alcalde Armando Cabada en el gobierno independiente de Juárez.

    Mientras tanto los concesionarios amenazan con paralizar el servicio de vivebus en las unidades y se espera que finalmente reaccionen los gobiernos.

    Rodríguez Santillanes no puede ser ‘juez y parte’ en la prestación de los servicios en la ciudad.

    El pasado miércoles se realizó el nombramiento del nuevo jefe de Transporte en Ciudad Juárez. Luis Lugo Ordorica fue presentado oficialmente por el director estatal de Transporte David Holguín Baca.

    Lugo Ordorica trae en su curriculum algo que no le favorece. Fue funcionario de la desprestigiada Policía Federal, de la que, por cierto, el nuevo jefe federal, Raúl Ávila se ha encargado de arrastrar en el mar de corrupción.

    Se habla de modernización del transporte y de muchas otras ‘linduras’, pero la realidad es que primero deben poner orden y hacer una verdadera auditoria a la presidencia de INTRA a cargo de Raúl Rodríguez, quien es el verdadero responsable de los malos manejos financieros.

    Lástima que en Ciudad Juárez los ‘cacicazgos‘ de transporte estén muy por encima de la autoridad.

    Para colmo, habrá que esperar termine la opacidad y los malos manejos en contratos y licitaciones para el ejercicio de millonarios recursos en infraestructura para la segunda ruta troncal del trasporte público,

    Desde el pasado mes de marzo de este año, se sabe que la mayoría de los 35 concesionarios que participan en el consejo y sociedad, responsabilizan al colaborador del presidente Armando Cabada, de ser ni más ni menos que el culpable de los presuntos malos manejos financieros que se arrastran a la fecha, al grado de que los ejecutivos de las empresa de transporte DINA y de BEA -empresa que administra el sistema de recaudación en Juárez, con la cual se pactó durante el gobierno del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez-, estén reclamando el pago de millones de pesos, de recursos que no se han pagado, ni a Dina como tampoco a Bea.

    Camiones DINA demandó el pago de 12 millones de pesos, y BEA, reclamó 8 millones por incumplimiento y malos manejos administrativos que los concesionarios le endosan al jefe de los Servicios Públicos del gobierno municipal.

    Por cierto, habrá que revisar la actuación de José María Fernández, comisario de Vivebus, y de otros funcionarios, de los que se ha denunciado, decidieron entrarle al caldo gordo y a la corrupción promovida por el presidente de Intra.

     9faa54aa1d6cb9c4062d07ddc84292ef

    El semefo ‘bufa’ /

    Los enterados de la mala administración en la Fiscalía General del Estado (FGE)en la zona norte saben que el Servicio Médico Forense, el famoso ‘Semefo’ bufa.

    Decenas de cuerpos apilados que no han sido entregados ‘asfixian’ a Semefo. Es espeluznante.

    Pero los reportes sobre la existencia, no de algunas decenas, sino de cientos de cuerpos que no han sido entregados a las familias por la falta de médicos legistas es una realidad que, paradójicamente, ensombrece el ‘nuevo amanecer’ en el gobierno del estado de Chihuahua.

    Los titulares en la capital y en Juárez, César Augusto Peniche Espejel y Jorge Nava López, han sido totalmente incapaces de administrar el rumbo y los objetivos de la Fiscalía.

    Nos enteramos de que un solo médico legista atiende en Semefo, lo que mantiene paralizado, literalmente, los servicios que presta la fiscalía a la población.

    Existe un pocamadrismo impresionante en la Fiscalía General.

    Por ciento que durante todo este tiempo en que Semefo ha estado paralizado, hubo un caso de un cuerpo que fue ‘rescatado’ gracias a la intervención de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y directamente desde la ciudad de México.

    Alguien tuvo que intervenir desde allá, y por mediación de PGR para que acá les hicieran el ‘favor’. Lo habrá de creer, pero así fue.

     

    Funcionarios que son una vergüenza /

    El gobierno municipal sigue dando ‘palos de ciego’. No atina a una.

    La falta de control y de mando en Desarrollo Social a cargo de Marisela Vega, la ex directora del DIF en los tiempos del ex presidente municipal, Enrique Serrano, que se quedo en el gobierno independiente y que fue promovida como titular de esa delicada área política de la administración de Armando Cabada, terminó por estallar.

    Un pleitazo sin precedentes, a golpes, a mano limpia, dirían, entre dos fajadores que no sirven para el servicio público, y mucho menos para tratar con la gente, Arturo Rivera y uno de los enviados de la alcaldía, de nombre Héctor Portillo, de quien se dice es protegido de Rodolfo ‘el Güero’ Martínez, provocaron solo la vergüenza pública y el deshonor de la administración Cabadista.

    El pleito a golpes trascendió en las redes sociales y tuvo como escenario las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social.

    Arturo Rivera, también exboxeador profesional, quien se desempeñaba en la dependencia en el área administrativa, -e incluso estuvo como encargado del despacho de la dependencia este año en la época de campañas electorales-, le tundió duro a Héctor Portillo, quien, extraoficialmente, le habría notificado su renuncia.

    Pese a que la directora general de la Dirección de Desarrollo Social, Marisela Vega, omitió dar a conocer los nombres de los involucrados en el pleito, ya se sabe que Rivera y Portillo se dieron hasta con la cubeta.

    “Es un hecho desafortunado que no corresponde al servicio que Desarrollo Social brinda a la comunidad”, apenas dijo con mucha pena Vega.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto