Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:45

    TORRE FUERTE: Javier es un ‘político pobre’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Javier es un ‘político pobre’
    • Cabada se deforma en el espejo
    • El convivio de la ‘retirada’
    • La salida de Raúl Rodríguez
    • Recuerdan al hombre de las goteras

     4acd37497b2d05533b259b415ddca3aa 1

    Javier es un ‘político pobre’ /

    Se encienden los ‘focos rojos’ en las finanzas estatales. El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado encarnó aquella frase histórica atribuida al profesor y priísta, Carlos Hank González, quien una vez dijo que un “político pobre, es un pobre político”, y la frase le acomoda más que bien al mandatario estatal, que, en medio de la sucesión presidencial, sufre los estertores de la crisis y que lo ha obligado a pegar el ‘grito’ en el cielo.

    El gobernador de Chihuahua estuvo en la capital, pero dio pena ajena. Corral descuidó los más mínimos detalles del manejo y la cortesía política ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando su ex jefe de gabinete, el senador Gustavo Madero y la diputada federal, Patricia Terrazas, se pararon en el Congreso para subir una cartulina que decía: “Ni perdón, ni olvido: justicia”, en abierto reclamo a la política del presidente electo de México.

    La lectura política de ese acto, que sumada a la petición del gobernador Corral por mayores recursos para el estado, en declaraciones consideradas inapropiadas y también fuera de momento, resultó una bocanada de incongruencia, de quien con una mano enseña el puño para golpear, pero con la otra pide exhibiéndose asimismo y haciendo público su propia falta de capacidad para el manejo administrativo y financiero de la entidad.

    Y en medio de la coyuntura político-administrativa de su gobierno, y de la exigencia de justicia y los señalamientos de corrupción, no sólo en contra del ex gobernador, César Duarte Jáquez, sino en contra del mismo presidente saliente, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chihuahua ha resultado ser aquél “político pobre” que una vez señaló el ex regente de la Ciudad de México.

    Y este mismo lunes el mandatario ha confirmado y ha hecho pública su falta de sagacidad, al declarar que en este momento el gobierno de Chihuahua no tiene ni para pagar la siguiente nómina, justificando así la petición de adelanto al gobierno federal de López Obrador.

    Y júrelo que, si no hay respuesta inmediata del nuevo gobierno federal, Javier Corral tendrá que recurrir a pedir el auxilio de su millonaria colaboradora en el gabinete, Alejandra de la Vega Arizpe, que fácilmente puede y tiene para sostener un estado en quiebra, y que ahora ya no solo es responsabilidad de los saqueos atribuidos al ex gobernador Duarte, sino que también pasa a la responsabilidad del mismo gobernador.

    A Corral le urgen con “U” mayúscula, buenos administradores y un secretario de Finanzas con capacidad y solvencia económica, porque ya esta demostrado que Arturo Fuentes Vélez no puede con el paquetazo de los dineros, y para muestra un botón de que ni siquiera ha sabido convencer a los diputados del mismo partido político del gobernador.

    La caótica situación financiera y la inseguridad pública, aunada a la incapacidad de los funcionarios y la mala política del gobernador de Chihuahua, ha puesto en verdadero predicamento la gobernabilidad del estado. Javier Corral solo ha dado lástima y la suficiente pena entre la clase política de la capital del país, que sabe que Corral ni siquiera sabe tocarse el corazón.

    Es un político implacable y de prosapia, pero le gana la pasión, el arrebato y la ira, y además, le tira ‘patadas’ al pesebre.

    Eso lo sabe el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo sabía Enrique Peña Nieto, la clase política de Chihuahua, y todos los hombres terrenales del llamado ‘Estado Grande’.

    En declaraciones a la prensa, el ‘pobre político’ de Chihuahua, dijo que la situación económica es muy difícil, que no se tiene para la siguiente nómina y mucho menos para pagar los compromisos de fin de año. ¡Dios nos agarre confesados!

    Corral volverá a la Ciudad de México, y los pronósticos no son los mejores para el jefe del Ejecutivo que no logra resolver los acertijos de la política.

    Ya anunció que recurrirá a un crédito de corto plazo, y si no, tendrá que pedirle prestado a la ‘súperpoderosa’ funcionaria del gabinete estatal, Alejandra de la Vega, que, en chasquido de dedos, podría ordenar poner en manos del gobernador Javier Corral decenas de millones, no de pesos, sino de dólares.

     

    Cabada se deforma en el espejo /

    El alcalde del llamado gobierno Independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez no es un hombre que lea. No, ni siquiera para simular o engañar a alguien. Son habilidades que no le dio la naturaleza, ni cosa que le importe al presidente municipal.

    Pero, de todas formas, y por aquello de que ni siquiera se haya tomado la molestia de haber visto en la teve, el mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya le han de haber entregado una tarjeta relacionada con el anuncio de las auditorías y la vigilancia que ejercerá el gobierno federal para acabar con la cadena de trácalas y malos manejos financieros, los arreglos para favorecer a las empresas de la familia y otras prácticas de corrupción.

    Y sobre aviso no hay engaño. La bancada de Morena en la Cámara de Senadores presentó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, instancia encargada de castigar, entre otras cosas, los delitos de corrupción.

    El documento se realizó con colectivos que piden que la nueva dependencia funcione de manera independiente y la ejecutora será ni más ni menos que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública.

    Un asunto que, de inicio, ya empezó a deformar la figura del presidente municipal en el espejo, y que está necesariamente relacionada con los malos manejos, la corrupción y las cuentas pendientes de su administración en los primeros dos años, y que tendrán seguramente un impacto importantísimo.

    Eréndira Sandoval Ballesteros será la mujer clave y su dependencia se encargará de vigilar las actividades de los servidores públicos y de auditar cómo se hace el gasto a nivel federal. Y por supuesto que eso incluye el que se destinará a las entidades y municipios del país.

    Dará pie a crear un sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados para combatir la corrupción, y dentro del cual sobre sale, el eje de mayor control en auditorias y transparencia total.

    En fin, que la llamada cuarta transformación ha llegado y promete un cambio profundo en la vida política nacional, a diferencia de las expectativas, el anuncio y los resultados que se esperaron entonces en el 2000 con la llegada del ex presidente de México, Vicente Fox.

    Y el asunto de la corrupción es uno de los grandes lastres de la nación, y comienza en el lugar de origen de cada mexicano.

     d90d249e58746a11bc967200abc0ebb5 1

    El convivio de la ‘retirada’ /

    El ex alcalde y candidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobarha decidido darle un cerrojazo a su vida política, y a la trayectoria, que estuvo a una nada de convertirlo en gobernador de la entidad si no fuera por la traición que se pactó desde el centro del país.

    Ha decidido que no colaborará en el intento de reconstrucción del priismo en 2019, y se hará a un lado, antes de ser parte de la urgencia por revivir al PRI de Chihuahua con miras a las elecciones de 2021.

    Serrano, que durante su ejercicio de gobierno fue identificado con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ha decidido meterse de lleno en los negocios y está convertido en un corredor de bienes y raíces, echando por tierra cualquier posibilidad de participar en los trabajos del priismo.

    Ya se sabe que el ex presidente municipal no comulga, ni habla el lenguaje del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, ni tampoco del presidente del PRI estatal, Omar Bazán Flores, y responsabiliza de la llamada “gran traición” en las elecciones de 2016, al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

    Además, por si algo faltase, ‘vomita’ también al último de los presidentes del PRI, René Juárez Cisneros.

    Serrano pues comentó que ha decidido alejarse del PRI y dedicarse de llenos a los asuntos de los negocios de bienes y raíces a lo largo y ancho del país.

    Este fin de año celebrará con un pequeño grupo de ex colaboradores en su gobierno (2013-2016. Y no estarán todos invitados. Serán solamente unos cuantos y ya se agenda la fecha para el “convivio de la retirada”.

     208bf28a7b205912704a139a85528984 1

    La salida de Raúl Rodríguez /

    La sorpresiva como imprevista renuncia del empresario Raúl Rodríguez Santillanes en la dirección general de los servicios públicos del gobierno municipal de Juárez tuvo poca o nula resonancia en los medios de comunicación.

    Especialmente tratándose no solamente de un funcionario aparentemente ordinario del gabinete del alcalde Armando Cabada Alvídrez, sino de un hombre a quien se ha señalado públicamente como uno de los financieros de la campaña ganadora del presidente en 2016.

    Oficialmente, su salida como jefe de los servicios públicos se debió a una pugna de intereses internos y a un choque con otro de los hombres del alcalde: Jürgen Ganser Carbajal, quien era el jefe de limpia, pero el asunto, al decir de los enterados, tiene un mayor trasfondo, casi de escándalo y trasciende al mismismo alcalde de Juárez.

    El presidente municipal anunció que Raúl Rodríguez, aquél “inamovible” exfuncionario y presidente del Consejo de Administración de INTRA (Vivebus)se hará cargo de una asesoría en el Transporte, pero sus detractores ya cuestionan su injerencia en la segunda ruta troncal del semimasivo, el conflicto de interés y que definitivamente en su nuevo encargo, pueda hacer algo relacionado con ese tema.

    Pero los enterados de los pormenores dicen que el ex jefe de los servicios públicos está dispuesto a hacer algo más que un cambio en su imagen pública y política y a trabajar, ahora sí, en apoyo de las necesidades del transporte.

    Viene un cambio radical en la figura de Raúl Rodríguez, a quien los “amigos” del presidente municipal ya no le concedían siquiera posibilidad de vida.

    Y de ese tamaño la urgente necesidad de dejar la jefatura de los servicios públicos municipales, y de pasarle las riendas a Daniel Pando Morales, el nuevo funcionario del gabinete del presidente municipal.

     

    Recuerdan al ‘hombre de las goteras’ /

    La gente de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico recuerda bien al ‘hombre de las goteras’, el ahora prófugo exsubsecretario de obras públicas, Everardo Medina Maldonado, que decidió hacer negocios al por mayor, al grado de que permitió que la empresa encargada de hacer las obras del pueblito mexicano, dejara no gratos recuerdos. Especialmente en el temporal de las lluvias.

    Es así como después de invertir más de dos millones de pesos en la remodelación de las oficinas, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) comenzó a mudarse a las instalaciones de Pueblito Mexicano.

    Los cambios llegan tarde, a decir verdad. Después de dos años de que el gobernador Javier Corral anunció que la titular de esa dependencia Alejandra de la Vega Arizpe, despacharía desde Juárez para dar prioridad a los asuntos de la economía fronteriza.

    Ahora las oficinas del pueblito están casi listas, con datos de telefonía e internet y con un retraso que solamente se le atribuye al pillo de Everardo Medina, el pariente del ex gobernador César Duarte.

    En octubre pasado, por lo menos casi seis meses después de ejecutadas las obras, se reportaron retrasos por la mala infraestructura de Pueblito Mexicano y fue todo culpa de Medina.

    “No hemos podido porque está todo goteado, no puede instalarse servicio de telefonía, de Internet y de datos”, habría dicho a El Diario, Claudia Vázquez, la vocera de la oficina el pasado 21 de octubre.

    Bueno ya le metieron a esa oficina del pueblito mexicano un millón 937 mil 81 pesos con 41 centavos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y es tiempo de que todavía, por culpa de Everardo Medina o por otras causas, aun siga sin funcionar.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto