Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:09

    TORRE FUERTE: FICOSEC no justifica 125.3 millones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • FICOSEC no justifica 125.3 millones
    • Menos obra pública en Juárez
    • Rebelión en Ichisal
    • Inseguridad y crímenes a las cuentas de Armando

     2a8dd1ae7d8790b45cbe64bf6b1c9b64

    FICOSEC no puede justificar gastos /

    La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que preside el diputado morenista Miguel Ángel Colunga volvió a reprobar la insuficiencia del comité técnico del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que no aguantó la última auditoría correspondiente al 2017, pero que sigue recibiendo la ‘bendición’ y protección de Palacio.

    Al amparo y sombra del poder político, primero con el ex gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte y ahora con el panista Javier Corral, un grupo de empresarios de la entidad se han visto beneficiados y han manipulado libremente, cientos de millones de pesos en los últimos cuatros años, de acuerdo a las diferentes auditorías que les han sido practicadas.

    En la última auditoría correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, y cuyos documentos están en el Congreso de Chihuahua, el Fideicomiso mantuvo la opacidad en los gastos, soporte y destino sobre un monto de 125 millones 380 mil 443 pesos, que siguen siendo asignados para diferentes programas a los organismos de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Desarrollo Económico de Juárez, Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y Fundación Ficosec.

    La mayor partida se destinó a Desarrollo Económico de Juárez (DEJ), con la aportación de 63 millones 11 mil 540 pesos, y cuyo organismo arrastra irregularidades y falta de claridad en sus cuentas desde 2014, con gastos y compras no justificadas, falta de soporte y no comprobación, sin que los gobiernos de Chihuahua hagan hasta hoy absolutamente nada para dar claridad y fincar responsabilidades, de carácter administrativa y penal.

    De igual manera, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua tampoco puede justificar los poco más de 52 millones 51 mil pesos que le fueron asignados, y por si fuera poco, Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y Fundación Ficosec A.C., que recibieron 15 millones de pesos, tienen traslapadas facturas de gastos y comprobación.

    Es decir, que por un caño se siguen yendo millones de pesos que no han cumplido con los objetivos para apoyar la seguridad pública en el estado de Chihuahua, principalmente en la capital y en la frontera, en donde los últimos meses fueron entregados, como ‘palomitas’ decenas de miles de pesos a grupos vulnerables en las colonias para justificar el manejo de los presupuestos, ante el arrimón de lumbre de algunos medios de comunicación.

    Derivado de todo ello, los diputados han encontrado que las acciones del comité técnico de Ficosec, donde los empresarios son juez y parte, “son insuficientes para verificar que el gasto se efectuara en los programas aprobados por el mismo, ya que solo llegan a comprobar el gasto con la factura de donativo”.

    Según el dictamen, la documentación soporte del destino de las erogaciones se conserva con las Asociaciones Civiles señaladas. Es decir, en total secrecía, a pesar de que los recursos destinados a esos grupos son producto del pago de los impuestos de todos los chihuahuenses.

    La élite de los empresarios encabezados ahora por Luis Valles BenítezLuis ‘Tito’ LaraAlejandra de la Vega Arizpe  y Jorge Contreras Fornelli, se sigue pitorreando del gobierno y de los partidos políticos. No hay voces en contra.

    El comité técnico no ha cumplido con su responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los fines del contrato. Por el arco del triunfo se siguen pasando las cláusulas cuartas numeral cuatro y séptima del contrato del Fideicomiso 744493. Les vale un soberano cacahuate.

    En el dictamen los diputados del Congreso aseguran que se realizaron operaciones que no quedaron solventadas, “pero que no generan daño al erario”.

    En el decreto de la Comisión de Fiscalización que encabezan los diputados Miguel Ángel Martínez en su carácter de presidente, Carmen González como secretaria y los vocales, Omar Bazán y Misael Máynez, se asienta que, pese a las irregularidades, opacidad y falta de documentación de soporte de millones de gastos ejercidos, el último de 125.3 millones de pesos, no ha pasado absolutamente nada.

    Todos pueden estar tranquilos y los empresarios de la entidad, de disfrutar del manejo discrecional de muchos millones de pesos que siguen siendo gastados a su total antojo.

    En el documento que está en revisión en el seno del Congreso, y cuya copia fue entregada a Torre Fuerte, los estados financieros no cuentan con el soporte y la justificación de los gastos ejercidos por parte del Fideicomiso y bajo la responsabilidad del Comité Técnico de Ficosec.

    La Auditoría Superior del Estado (ASE) que remitió los resultados de la auditoría ha hecho una serie de observaciones

    464ad6bd7b6727d350614109276437b3

    Menos obra pública en Juárez /

    Si que los juarenses estamos jodidos.

    Tenemos como gobernador de Chihuahua a Javier Corral y como secretario estatal de obras públicas a Gustavo Elizondo (ambos formados en la frontera) y de pilón tendremos 25 por ciento menos de presupuesto, según lo señaló el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez.

    La tercera parte de la población de Juárez que vive en marginación y pobreza, otra vez será castigada y tendrá que aguantarse la ineficiencia de los gobiernos, porque no existe mayor presupuesto para obra pública.

    Hubo un exhorto en el Congreso, donde por cierto no sucede absolutamente nada por la comparsa de los diputados pertenecientes a las diferentes fracciones legislativas, para que se destine mayor presupuesto para la programación y ejecución de obras en Juárez en 2019.

    Incluso se destinará para la frontera la cantidad de 290.5 millones de pesos en el presupuesto de 2019, un 63 por ciento menos de recursos que en la capital, y eso se debe a que se sigue privilegiando a la capital que, a cambio, recibirá 458.7 millones de pesos, a pesar de que Juárez sufre un rezago histórico y graves carencias en desarrollo urbano, transporte e infraestructura en salud y en educación.

    El nuevo titular de obras públicas del estado, el ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar está pintado, y el señor gobernador desde hace tiempo, hace casi 25 años, abandonó la frontera para ejercer su actividad parlamentaria en la Ciudad de México, en donde ha sido chapulín en el Congreso, antes de ser beneficiado con la gubernatura que mero producto de los acuerdos y pactos signados por el PAN en los tiempos del ahora senador, Gustavo Madero Muñoz.

    En fin, que el diputado Benjamín Carrera podrá argumentar todas las necesidades que tiene Ciudad Juárez, la bronca es que el Congreso pueda modificar y hacer algo en justicia de la frontera, que tiene también, sin mayor relevancia e impacto, el mayor número de diputados en el Congreso.

    Pero, además, si hipotéticamente se otorgara a Juárez de mayores recursos, existe un problema mayúsculo. Ni los empresarios de la construcción en la frontera confían en los manejos y los sesgados criterios del secretario estatal de comunicaciones y obras públicas.

    A Gustavo Elizondo, propios y extraños, lo consideran rata con “R” mayúscula.

    d6144ee04ab2cde8034dbd0ba709f665

    Rebelión en Ichisal. /

    El gobierno de Chihuahua sigue en caída libre.

    La incapacidad de los operadores políticos en la Secretaria General de Gobierno y en el mismo despacho de la oficina del gobernador panista, Javier Corral le está ocasionado broncas innecesarias en las calles de las dos principales ciudades de la entidad.

    Los empleados del sector salud tomaron ayer varias avenidas de la ciudad en la frontera, y en la capital y hasta bloquearon las instalaciones del sector salud, para demandar el pago del bono sexenal y otras prestaciones sociales que les adeuda el gobierno por más de 120 millones de pesos.

    En Ciudad Juárez, el gerente de maquiladoras, Luis Mario Dena Torres que no conoce en política, ni la ‘O’ por lo redondo, pero que fue nombrado “representante del gobernador” en la ciudad, no pudo impedir que los trabajadores salieran a protestar en las calles. Y fue simplemente porque ya nadie cree en el gobierno del estado.

    Ni siquiera pudieron impedirlo los policías de Armando Cabada, que descuidaron la ciudad, para mantenerse en alerta por el movimiento de los trabajadores de los hospitales del Instituto Chihuahuense de la Salud.

    El gobierno asegura que los empleados tendrán sus pagos y prestaciones sociales en la Navidad.

    Ni que decir del doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, funcionario de salud en la frontera.

    En la capital de Chihuahua, las cosas están peor. El recién nombrado titular de salud, Jesús Enrique Grajeda cruzado de brazos y con la esperanza de que a la “brevedad” los trabajadores puedan obtener su dinero y los “adelantos” que ya están retrasados.

    Pablo Serna, secretario general de la Sección 52 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) movió el avispero. Salió a la prensa para decir en la ciudad de Chihuahua que será hasta el mes de enero de 2019 cuando el gobierno haga entrega de los vales de despensa y el bono sexenal a los más de 8 mil trabajadores de la secretaría de Salud.

    El estado sumido pues en un estado de ingobernabilidad.

    cabb35b9f8405619970968b6fbfbece2 1

    Inseguridad y crímenes a las cuentas de Armando /

    La imparable ola de violencia, crímenes y ahora hasta antros siniestrados van a la cuenta del alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez.

    El ultimo incendio ocurrió en el bar La Bodeguita, cerca de la curva Morfin. Es el cuarto siniestro registrado en el año y se sospecha que todos estos negocios están vinculados, directa o indirectamente a operaciones de ‘lavado de dinero’ dentro de la delincuencia organizada.

    Es decir, dinero producto del narcotráfico que tienen que justificar los delincuentes para mantener sus operaciones en la frontera.

    Un dato revelador. Tan solo en uno de los varios puntos de venta de droga en la zona centro de Juárez, donde ‘corre’ para la venta la cocaína y la piedra, la delincuencia registra ventas de hasta medio millón de pesos diarios.

    La protección viene de arriba. Y en los negocios del Boulevard Manuel Gómez Morín, donde la clase pudiente tiene acceso a las drogas, este se ha convertido en un hervidero.

    El reporte de El Diario, afirma que en el ultimo incendio en la Bodeguita, “tres hombres arribaron en una camioneta a la Plaza El Trigal, donde se ubica el negocio. Bajaron con galones para rociar el local y dos vehículos, luego le prendieron fuego y escaparon”, según dijo un testigo.

    Otros negocios que han corrido con igual suerte son, el ‘Blue”, el “Lucky Bar” y el “Shamrock”.

    Y la policía del gobierno del alcalde Armando Cabada, totalmente incapaz o ‘dirigida’ para proteger a los chicos malos.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto