Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:19

    TORRE FUERTE: Exalcaldes panistas con oxígeno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    TORRE FUERTE.
    • Mala decisión de Armando Cabada
    • Empresarios mediocres y pusilánimes
    • Morena en el Congreso
    • Exalcaldes panistas con oxígeno puro
    • Reyes y Chela al ‘rescate’ del PRI

     

    Mala decisión de Armando Cabada /

    - Publicidad - HP1

    No es un asunto de cumplimiento de ‘protocolos’, como tampoco de sumisión de los gobiernos o de injerencia militar, sino de los cárteles y de cuantiosos intereses, cuyo poder y vastos recursos económicos, derriban cualquier muro de contención y resistencia. Y eso lo saben bien quienes ostentan el poder político en el estado de Chihuahua y en Ciudad Juárez, considerada por ser corredor natural, la ‘joya de la corona’ del crimen organizado.

    La misma historia de finales de 2007, justo unos días después de que el entonces alcalde priista, José Reyes Ferriztomó protesta como alcalde de Juárez, y se desencadenó la ola de ejecuciones en Juárez, podría repetirse en las próximas semanas en esta urbe fronteriza.

    La ratificación del jefe de la policía municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, identificado con el grupo de poder que desde 2016 y tras bambalinas controla todas las actividades que tienen relación con la protección de las bandas que comercializan el nacomenudeo, es una muy mala decisión del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

    El alcalde ha decidido de nueva cuenta, jugársela con los ‘Barones’ que, desde hace tiempo, mantienen liga y relación con los dos personajes más poderosos que operaron los asuntos e intereses de la delincuencia con el ex gobernador de Chihuahua: César Duarte Jáquez. Ellos son el exfiscal general, Jorge González Nicolás. El otro es el ex jefe de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha, y a quien increíblemente, ha dejado suelto el actual gobernador de Chihuahua, el panista, Javier Corral Jurado.

    El ratificado jefe policiaco de Juárez, Ricardo Realivázquez, es por ahora, irónicamente, el personaje más vulnerable en la cadena de poder del gobierno en la ciudad.

    Hace once años (2017), la guerra intestina de los bandos y grupos alineados a las dos principales organizaciones del crimen en Juárez: los cárteles de Juárez y Sinaloa, desató la más cruenta guerra jamás vista en las calles y corredores públicos de la ciudad. Las estadísticas de los miles de muertos sirvieron para maquillar el ‘rostro’ de la administración del gobierno federal encabezado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

    Se habló de traiciones y de una serie de ajustes al interior de la policía municipal, cuya corporación policiaca tuvo en la administración del ex alcalde panista, Ramón Galindo (1995-1998) ‘licencia’ para operar a través del llamado grupo FORTAC, todas las acciones ‘preventivas’ y operativas relacionadas con el manejo de drogas y estupefacientes. Los resultados fueron fatales.

    Hoy, la disputa de los intereses que se mecen desde la división interna entre los elementos y tropa, y el rechazo total al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, y por ende a los jefes policiacos impuestos por Pablo Ernesto Rocha y compañía, entre éstos, además de Ricardo RealivázquezSergio AlmarazLaura Amaro y hasta el inamovible vocero de la corporación, Arturo Sandoval, ponen en riesgo la estabilidad de la más importante fuerza policial de todo el estado de Chihuahua.

    Curiosamente ese mismo grupo de poder, fue el mismo que bajo las cabezas, primero de Jorge González Nicolás y posteriormente de Pablo Rocha, en la policía, abrió la grieta de la discordia política en las fuerzas de seguridad pública, entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez.

    De todos, fue público la ofensiva encaminada desde el gobierno de Chihuahua que rechazó abiertamente los nombramientos de ambos personajes.

    Y ese grupo, es el mismo que ha terminado por derribar los ‘muros’ y ‘resistencias’ políticas, al grado de que ahora, son ellos nuevamente los que han tomado el mando y amenazan con hacer una ‘limpia’ de la corporación para castigar a los elementos que antes y durante la campaña habían tomado decisiones políticas diferentes a la que ofrecía el gobierno independiente.

    Las cosas lucen desde afuera muy complicadas para el gobierno del independiente.

    Ya hay rumores, chismes y visos de rebelión policiaca y de que las agrupaciones de la delincuencia coparán los espacios que dejen libre los gobiernos, tanto en Juárez como en Chihuahua. Se habla de una lucha de pronóstico reservado.

    Por lo pronto el alcalde Armando Cabada, por alguna razón o compromiso de tipo personal, no ha dudado en ratificar a Ricardo Realivázquez a pesar de la estela de ejecuciones que se han registrado en la frontera. Le tiene fe ciega, pero el apoyo que le brinda, dicen por allí, no es gratuito.

    Los opositores del alcalde independiente difieren de sus declaraciones en torno a la “convicción”, “transparencia” y “compromiso” del que ha hablado para alabar el trabajo del señor secretario de seguridad pública.

    Empresarios mediocres y pusilánimes /

    Los hombres de negocios aglutinados al Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE) siguen pecando de pusilánimes.

    No han tenido el valor de exigir seguridad y frenar los índices de crímenes y delitos, porque muchos de sus aliados están más que comprometidos con el grupo de poder que llevó al presidente municipal del gobierno independiente,Armando Cabada Alvídrez, a la alcaldía.

    La camarilla de empresarios del CCE de Ciudad Juárez sigue bajo la batuta y control del empresario mueblero y ex coordinador del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Jorge Contreras Fornelli,quien sigue dando ordenes a gente como el empresario hotelero, Rogelio González, el ex director de Coparmex,Carlos Murguía Chávez y el actual representante del gobernador de Chihuahua en la frontera, Mario Dena Torres y otros que están plenamente identificados como el grupo que se ha beneficiado con los dos gobiernos.

    La reunión sostenida a puerta cerrada con el General Brigadier del Ejercito y comandante de la Guarnición Militar,Fernando Gómez no tuvo tampoco el eco de los empresarios, que ni siquiera han servido, ni tan tenido el valor para mediar y exigir al gobierno de Chihuahua que solicite al gobierno federal el respaldo de las fuerzas armadas.

    Como organismo interlocutor y grupo de presión, el CCE y las diversas cámaras han sido solo un cero a la izquierda. Los pocos empresarios que han llegado con un interés más ligado al protagonismo público y salir en televisión y en los medios de comunicación, han sucumbido a los intereses de los hombres y mujeres que, al interior del sector, dictan quienes sí protegen a los gobiernos.

    La exigencia y cumplimiento de los protocolos por parte del gobierno, como citamos arriba, empero, pareciera solo una expresión suelta y amorfa, ante la verdadera guerra de intereses que se mece en la ‘cuna’ del empresariado juarense.

    Y no es que se haya equivocado el General Fernando Gómez, no. El gobernador Javier Corral debe cumplir, pero también debe cumplir el sector más influyente por su peso económico, que hasta hoy ha fracasado en la consecución de las políticas que le permitan con libertad y desatado de todo interés, el exigir seguridad y justicia a todos los órdenes gubernamentales.

    Es decir, los empresarios pegan el grito y exigen afuera, pero aquí son solo ‘oscuridad’.

    Morena en el Congreso /

    Quienes, literalmente se están chupando un ‘boli’ son los recién estrenados legisladores de Morena que representan a Chihuahua en la capital del país, que ya le están sacando ‘raja política’ al asunto de la inseguridad. Y mal harían si no lo hubieran hecho.

    Los diputados de Morena exigieron a las autoridades coordinación en materia de seguridad y han pedido a la Comisión Nacional de Seguridad que sesione en esta frontera. Y bueno pues no lo descarte, que al menos, al margen de los resultados tengamos un buen ‘show’.

    Los legisladores agarraron el caso del atentado en contra del alcalde Blas Gómez Godínez, para tocar el asunto de la creciente inseguridad en la entidad. La propuesta ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de un punto de acuerdo desde el que se exhorta a la Federación y al Gobierno de Javier Corral que se pusieran a trabajar de manera coordinada y dar con los responsables del ataque contra Blas Gómez Godínez, un llamado a misa.  Una propuesta muy trillada, y utilizada en más de una ocasión por muchos otros diputados del PRI y PAN de Chihuahua, pero con matiz coyuntural y hasta allí.

    Por cierto, que el diputado federal, Ulises García ya dio de qué hablar. Mala y pésima su intervención pública en la cámara, por lo que urge que el Partido Morena en Chihuahua, y con costo para cada legislador, contrate a una buena agencia y asesores en comunicación. Allí les pasaremos el teléfono del amigo Manuel del Castillo, que seguramente podrá hacer algo por los señores diputados federales de ese partido, que, de plano, dan lastima en sus intervenciones en el centro del país.

    Exalcaldes panistas con oxígeno puro /

    Los expresidentes municipales panistas, Gustavo Elizondo Aguilar y Ramón Galindo fueron designados titulares, el primero como secretario estatal de comunicaciones y Obras Públicas por Norma Ramírez, cargo al que le hizo el ‘feo’, o mejor dicho no quiso moverle el subsecretario de obras públicas, Andrés Carbajal Casas, que sí sabe de obra pública.

    Ramon Galindo Noriega llega, literalmente, con mascarilla especial y equipo de oxígeno al gobierno estatal. Le dan la subsecretaria de Desarrollo Social en la frontera, que es un bajón y una humillación, luego de ser el más chipocludo, mentecato y presumido los polacos azules con Javier Corral.

    Igualmente se formaliza y oficializa la llegada de Carlos Gonzalez a la secretaria estatal de educación.

    El exdiputado federal Luis Fernando Mesta Soulé se estrena como subsecretario de gobierno y René Almeida, de los ricachones de la capital, es el nuevo secretario estatal de Desarrollo Rural.

    Otros cambios refieren la llegada de Humberto Pérez Holguín a la dirección general de Administración de la Secretaria de Hacienda.  Javier Palacio Reyes llega a la dirección general de tránsito y como director general de gobierno David Holguín.

    Lucero Nieto, la excandidata a diputada federal en Juárez es integrada al Instituto Chihuahuense de la Juventud.

    El refuego de cambios también alcanza a Juárez:

    La exdiputada local Laura Marín es nueva Recaudadora de Rentas tras la renuncia de Sergio Nevárez, y a Mario Dena Torres lo renuncian para convertirlo en “Coordinador Ejecutivo de Funcionarios del Gabinete” en Ciudad Juárez y representante del gobernador.

    Los cambios son, a boca de jarro, una verdadera ensalada.

    Reyes y Chela al ‘rescate’ del PRI /

    Los priistas de Chihuahua no están precisamente para celebrar tras el reciente descalabro político, pero la sorpresiva incorporación y llamado de la ex senadora Graciela Ortiz González y del ex director general del ISSSTE y exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, son en estos momentos de crisis política ‘oro molido’ para el partidazo en la entidad.

    Por lo pronto el líder estatal del PRI y diputado local, Omar Bazán Flores, hizo resonar las campanas y expresó su beneplácito por el hombre que justamente, fue pieza clave para que fuera nombrado líder estatal del PRI en Chihuahua. Y bueno lo de Graciela Ortiz González, va junto con pegado.

    La ex senadora tiene ahora el cargo de secretaria general adjunto del PRI nacional, y Reyes Baeza fue nombrado secretario de Acción Electoral, y tiene la fortuna de que tendrá cerca a Chela, que le puede dar asesoría sobre sus conocimientos en materia electoral, cuyo encargo ya ocupó, si la memoria no nos traiciona, una de las ocasiones en los tiempos de la expresidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel.

    Ambos son ahora gente de Claudia Ruiz Massieu a quien, por cierto, no muchos priistas la ven con la enjundia para llegar más allá de 2021, incluidos los resultados de las elecciones venideras.

    La llegada de dos priistas chihuahuenses al CEN del PRI de pronostico reservado ante la situación de extrema emergencia que vive ese partido como consecuencia de la aporreada que le puso el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

    Los dos políticos traen ya mucho millaje acumulado en horas/vuelo en la política regional y nacional. Y habrá que ver si con ello, al menos en la entidad, las cosas cambian un poco en la perspectiva y en las posibilidades políticas venideras en 2021.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto