Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 19, 2024 | 4:40

    TORRE FUERTE: El urgente relevo de Fuentes Vélez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE.

    - Publicidad - HP1
    • El urgente relevo de Fuentes Vélez
    • Diputada se ‘come’ a Misael Máynez
    • Elizondo quiere apañar dinero federal
    • La solvencia del ex rector Duarte
    • Manotazo a recursos del Fideicomiso

     

    e77e009224f81a9515df3f15ccfd1747 1

    El urgente relevo de Fuentes Vélez /

    La crisis financiera por la que atraviesa el estado de Chihuahua, que ha puesto en serio predicamento al gobernador, Javier Corral Jurado, es solo responsabilidad del secretario de Finanzas, Arturo Fuentes Vélez, quien tiene prácticamente con todo y los ‘parches’ emergentes (créditos y adelantos) para resolver el grave problema económico en la entidad, un pie fuera de la administración.

    El mandatario estatal dijo que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un adelanto de las participaciones federales que corresponden a la entidad para 2019, y que sería por una suma de 900 millones de pesos, lo que no garantiza, empero, que ni el encargado de las finanzas, ni el mismísimo gobernador, puedan resolver de fondo la crisis que se arrastra desde la última bursatilización en la administración del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

    Tan solo para el 31 diciembre de este año, el estado tiene que hacer frente al pago de 18 mil millones de pesos a los diferentes bancos con los cuales se tiene una deuda contraída, incluido el pago por concepto de los prestamos que han sido solicitados, que ponen en jaque al gobernador panista, y con un pie fuera del gobierno a Arturo Fuentes Vélez, que no ha logrado resolver el galimatías financiero del gobierno.

    De ese tamaño, la urgente necesidad de que el gobernador busque a un ‘scout’ que pueda conseguir un experto que conozca y resuelva los asuntos de las finanzas públicas de Chihuahua, sin la necesidad de buscar retazos y parchar los huecos de la estructura financiera de la entidad.

    La ausencia de ‘talento’ en la secretaria estatal de Hacienda, aunada al saqueo y los problemas heredados del gobierno de César Duarte, es el resultado de que hoy el estado se encuentre -literalmente- quebrado, y con severos problemas de solvencia para reestructurar las deudas y lograr, ya no la ejecución de obras públicas, sino los más mínimos compromisos contraídos por el gobierno de Javier Corral Jurado.

    Esas son algunas de las razones por las cuales hoy la administración no tiene la solvencia económica para hacer pagos y llevar a buen puerto el gobierno encabezado por el panista.

    Ya decíamos en una anterior entrega de TORRE FUERTE, que sería más fácil pedirle dinero a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, la millonaria ‘Reyna del Norte’, Alejandra de la Vega Arizpe, que resolver con solvencia la necesidad de créditos y adelantos para poder terminar 2018.

    Por lo pronto el gobierno de Chihuahua ya le pidió ‘chiche’ al presidente Andrés Manuel López Obrador y ha solicitado un adelantito de 900 millones de pesos, de los recursos del FORTIN. Una ‘mejoralita’ para atenuar en lo posible la gravedad de un cáncer financiero.

    El total de las participaciones federales de 2019 asciende a 1,500 millones de pesos, los cuales serán descontados a la entidad a lo largo de diez meses.

    Pero la solicitud planteada al jefe del Ejecutivo Federal por parte de Corral, es de 2,400 millones de pesos para enfrentar el déficit presupuestal.

    Mientras tanto, y en medio de los reclamos y los ‘jodazos’ que le da Javier Corralal gobierno de la República, como se interpretó la protesta encabezada por el senador Gustavo Madero y la diputada federal, Patricia Terrazas, el gobierno de los panistas no tiene empacho para estirar la mano y urgir al gobierno federal que le ayudan a resolver la caótica situación financiera, a la que no ha podido aportar absolutamente nada el secretario estatal de Finanzas, Arturo Fuentes Vélez.

    Ya veremos si no le tiembla la mano al gobernador, y decide darle las gracias a su secretario de hacienda que ha sido un funcionario inoperante e incompetente para el tamaño de las necesidades que vive el llamado estado grande de Chihuahua.

     8a7397b0ca234c8e2368d9b295aeec47 1

    Diputada se ‘come’ a Misael Máynez /

    La diputada y coordinadora de los legisladores del Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz Moriel se ‘comió’ de un solo bocado a su correligionario de partido, el también diputado Misael Máynez, quien no tuvo mayor eco, ni poder de convocatoria en el Foro de Desarrollo que organizó este miércoles en el edificio de la antigua presidencia municipal de Juárez.

    Desde la capital del estado, la diputada Sáenz Moriel -a quien Máynez y algunos de sus compañeros intentaron derrocar para tumbarla de la coordinación política del Partido Encuentro Social, a petición de los pastores-políticos: Edilberto Royval en Chihuahua, y Poncho Murguía -el de la Rodadora- en Juárez, armó una buena ofensiva para recriminar la falta de obra publica en el estado, y particularmente en Ciudad Juárez.

    La diputada compartió el crédito con diputadas del Verde y del PRI, que acusaron a Corral de no tener el menor interés en invertir y ejecutar obra pública durante su administración. Nada que lo distinga o que cuando menos pueda presumir con el sello del gobierno estatal.

    El ‘show’ y exigencia de las diputadas estuvo aderezado por el impacto mediático de fotografías con las cuales la diputada Marisela Sáenz calificó de “cochinada” la planeación que durante décadas se ha llevado a cabo en Ciudad Juárez, y que implica la responsabilidad de los gobiernos priistas, panistas e independiente que han gobernado en la frontera.

    Por cierto, que las fotografías de calles con baches y sin pavimentar en la ciudad, exhibieron de manera directa al gobierno de Armando Cabada Alvídrez, exhibiendo, además, al flamante secretario de comunicaciones y obras públicas del estado, Gustavo Elizondo Aguilar, quien como ex presidente municipal se distinguió por hacer ‘monumentitos’ y estructuras metálicas.

    Y mientras que la coordinadora del PES se llevaba los reflectores en la Torre Legislativa, en Juárez, y ante un desolado evento, el diputado de su mismo partido, Misael Máynez tuvo que apechugar con un Foro que no logró la convocatoria que se había previsto en el edificio de la antigua presidencia de Juárez.

    El foro celebrado contra viento y marea, planteó la necesidad de identificar áreas de oportunidad en todos los municipios de Chihuahua, empezando por Ciudad Juárez.

    Un ‘rollo’ de buenas intenciones y de sueños que tendrían que cristalizar, al decir del diputado, partiendo de la reducción de los impuestos de IVA e ISR anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la consecuente hipotética derrama adicional que seria de 4 mil millones de pesos en Chihuahua, que representa el tamaño del presupuesto del gobierno local para el ejercicio de 2019.

    Participaron como ponentes Tom FullertonRaúl PonceRodolfo Martínez y Raymundo Jiménez.

     f5f6fc84bf19a8f8aec681fd45cc268f 3

    Elizondo quiere apañar dinero federal / 

    No se han subsanado los problemas y la malversación de recursos financieros en el ejercicio de las obras en el Fideicomiso de Puentes Internacionales que encabezó el exalcalde Gustavo Elizondo Aguilar, y el ahora el extitular de ese Fideicomiso y jefe de obras públicas en Chihuahua, ya quiere apañar 100 millones de pesos que han solicitado al gobierno federal para proyectos de obra en Ciudad Juárez.

    Elizondo es el mismo funcionario que fue responsable de la compra de los vialetones en el Puente Internacional Santa Fe, que pagó a ‘precio de oro’ a un ex funcionario de la Ciudad de Chihuahua, al que le pagaron 1.6 millones de pesos por vialetones, cuyo precio en el mercado está muy por abajo.

    Y olvídese de que el gobierno estatal va investigar el manejo de los dineros del Fideicomiso con Elizondo como lo anunció el representante del gobernador, Luis Mario Dena Torres, quien por cierto es considerado un ‘cero a la izquierda’ en las decisiones. Y si no que se lo pregunten a su protectora, la secretaria de economía, Alejandra de la Vega Arizpe.

    Nadie moverá un solo dedo, porque forman parte de la misma cofradía de intereses en los proyectos de 2019.

    El panorama en materia de obras luce desconcertante para el gobierno de Javier Corral. La mayoría de las obras a ejecutarse en 2019, tendrán el sello del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el crédito político será para la federación.

    Imagínese que Elizondo aseguró este miércoles, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado para justificar el presupuesto del siguiente año, que, de los 1,160 millones de pesos, la mayoría se va al rubro de inversión pública y bienes muebles, así como servicios personales, generales, etc., sin que se tenga la precisión y claridad sobre obras y proyectos, para los que ha pedido también un adelanto de 100 millones de pesos.

    Ya la clase política pensante, sabe que el gobierno de Andrés Manuel lo mandará por un ‘tubo’, porque una de las premisas del nuevo gobierno es ahorrar y poner a la gente a trabajar, y no pagar a gente externa o especializada que haga proyectitos de obras.

    El expresidente municipal quiere que el gobierno de AMLO le resuelva nada más, de entrada, las obras de la ruta troncal 2 y 3 del sistema de transporte, el colector de aguas residuales, el endeudamiento del arroyo del mimbre y del Saucito, la rehabilitación del Teatro de los Héroes y hasta un puente para las vías del Ferrocarril.

    Para Juárez se pedirán entre otras cosas, recursos para pavimentación, drenaje pluvial, canalización del dren en Teófilo Borunda, la ruta troncal 1 de transporte, el parque El Chamizal, la academia de Policía y el rescate del Centro Histórico.

    Toda una extensa lista de ‘milagros’ que se ha pedido a ‘Santoclos’, que tendrían un costo superior a los 5 mil millones de pesos, únicamente en las dos principales ciudades de la entidad.

     

    La solvencia del ex rector Duarte /

    El ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez es un hombre que se mueve con la solvencia moral, que, a diferencia de su hermano, el ex mandatario César Duarte, ha tenido que poner pies en polvorosa para evitar la acción de la justicia y de la mano ‘vengadora’ del gobernador panista Javier Corral Jurado.

    Este mediodía, sin la compañía de nadie, Ricardo Duarte bajo de su suburban, por cierto, ultimo modelo, encaminó sus pasos al interior de uno de los cafés de renombre en la plaza monumental y saludó a algunos conocidos del mundillode la política que se encontraban en el interior de ese negocio.

    En unos segundos, el ex rector se sentó en una solitaria mesa en el exterior del café y contempló -como lo hacen los parralenses-, el mundo sin él.

    Pero lo sorprendente, no fue la soledad, ni tampoco la lujosa camioneta adquirida con el sudor de su trabajo, sino la manera tan campechana y cotidiana con la que se mueve un hombre que no le debe nada a nadie. Y al que algo le debe, es de casa y quizás esté muy lejos de la frontera.

    d7b8dc57ad5b72bedb434fe47700421f 1

    Manotazo empresarial a recursos del Fideicomiso /

    NorteDigital.MX acaba de difundir un reportaje firmado por el periodista Carlos Omar Barranco que con la sola cabeza lo dice todo.

    Se trata de la ejecución del proyecto empresarial que está muy ligado a las prioridades de la flamante secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y del ‘patadón’ y “zarpazo” a las verdaderas necesidades de obras sociales para Ciudad Juárez.

    “Con un rezago de décadas que afecta a miles de familias, el gobierno del Estado dejo que los intereses empresariales le dieran un zarpazo a los 305 millones de pesos que en dos años se obtuvieron de los puentes internacionales, quitándole 80 millones de pesos para cumplir el proyecto de un moderno Centro de Innovación e Integración en Tecnologías Avanzadas”.

    El trabajo periodístico de Barranco, altamente recomendable, toca los hilos de la insensibilidad del gobierno y exhibe a los agachados empresarios de Juárez que le aplauden -cuales corifeos-, al gobierno de Chihuahua.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:30:48

    EL PODCAST | Raul Ruiz: NoMamesPancho (ep. 027)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el abogado y comunicador Raúl Ruiz. Descubre cómo Raúl Ruiz se convirtió en un maestro del storytelling y la prospectiva en este imperdible episodio, que promete segunda parte...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presenta MAHCH “The Midnight Mictlán” inmersivo

    Si estás cansado de la cotidianidad y quieres experimentar lo que es el concepto...

    Realizarán este martes caravana de Parral a Chihuahua en favor de César Duarte

    Entregarán participantes una petición a la magistrada presidenta para que otorgue al ex gobernador...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto