Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 14:54

    TORRE FUERTE: El regreso de Arcadio…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Everardo Arcadio

    TORRE FUERTE.
    • Los Medina, en estampida
    • El regreso de Arcadio
    • Sale libre ‘La Coneja’
    • El mensaje de Cienfuegos
    • Ficosec: silencio inaudito
    Los Medina, en estampida /

    Everardo y su hermano, Armando Medina Maldonado, dos de los principales ‘alfiles’ en los negocios del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entre otros prominentes hombres de la familia, están en retirada.

    - Publicidad - HP1

    Han salido en estampida para evadir la acción y ‘sed’ de justicia del gobernador panista Javier Corral Jurado, que promete, a causa de la liberación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acelerar los expedientes y procesos abiertos en contra de decenas de priistas y ex servidores públicos que le juraron lealtad y que fueron ‘socios’ del exmandatario en el saqueo al gobierno de Chihuahua.

    Everardo y Armando son hombres que están en la mira, y que incluso tienen órdenes de aprehensión.

    El primero relacionado con la corrupción de obras  en su posición como exsubsecretario de obras públicas de la frontera norte, y el segundo, como presunto depositario y prestanombres del exgobernador para muchos negocios que se hicieron a la sombra del poder político durante el sexenio de César Duarte.

    Desde comienzos de la administración Duartista fue un secreto a voces, los cambios de actitud y comportamiento de Everardo, que se creyó un ‘Semi-Dios’ y que se burlaba hasta de sus amigos, a quienes presumía a su paso, el poder económico y político que detentaba con la protección del ex gobernador de Chihuahua;

    Sus cuates en el club Campestre lo afirmaban una y otra vez, hasta que Everardo se volvió el tipo odioso, a quien más de dos le sacaban la vuelta en el pomposo club de élite de las poderosas y ricas familias juarenses.

    Hoy los dos hermanos están señalados en los amplios y gruesos expedientes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

    Hace dos días, por cierto, el exfuncionario público, señalado como eje de la corrupción del gobierno en obras públicas, desde la capital hasta la frontera, y señalado en varios expedientes y denuncias de empresarios de la construcción, decidió no asistir a una comparecencia en un juzgado de lo civil, donde fue señalado como responsable de manejos financieros irregulares y de tráfico de influencias.

    Everardo Medina cedió obras a una constructora local que no ganó una de las licitaciones en los trabajos del multicitado “Centro de Convenciones y Exposiciones”, a cambio de repartir las ganancias con toda la ventaja para el exfuncionario estatal y para la empresa ANGLO de José Luis Anguiano Ochoa, ‘socio’ y ‘amigo’ en los asuntos de la construcción.

    De acuerdo con la acusación y los señalamientos que hemos hecho públicos en Torre Fuerte desde hace ya mucho tiempo, el exfuncionario ofreció casi 5 millones de pesos e inflar costos de la obra a la compañía que ganó la licitación, para que dejara todo a cargo de la Constructora Anglo S.A. de C.V.

    Y ayer el MP estaba listo parta fincarle cargos legales al ingeniero Everardo Medina Maldonado, pero el exfuncionario estatal no compareció por obvias razones. Temió ser detenido al momento de su arribo a los juzgados civiles.

    Quien sí estuvo presente fue Anguiano Ochoa, administrador único de la empresa ANGLO, quien, por instrucciones de Medina, le arrebató el control para la ejecución de la licitación pública LO-908009996-N11-2014 correspondiente a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Juárez, la cual ganó la empresa constructora BCH que administra y dirige Gerardo Bonilla Morales.

    El 12 de septiembre de 2015, Everardo Medina Maldonado se reunió con Gerardo Bonilla Morales representante legal de esa empresa para proponerle que permitiera que Constructora Anglo se encargara del proyecto y a cambio le ofreció el 5 por ciento del convenio. Le pidió que facturara y emitiera documentos como si en verdad su compañía estaba realizando el proyecto, acusó el fiscal.

    Ahora se sabe que la obra licitada fue por un monto de 46 millones 719 mil 387 pesos pero después se asignaron 52 millones 999 mil 651 pesos por supuestas modificaciones no contempladas.

    Y el caso de la pugna legal entre constructoras, a causa de los desaseados manejos y pretensiones por parte de Everardo, es sólo una parte de un entramado de corrupción que ha provocado desconcierto entre los empresarios de la construcción en Juárez.

    Everardo y su socio andan amparados. Medina de plano no acudió al Juzgado y Anguiano se presentó ante el Juez de Control con amparo en la mano.

    La audiencia de vinculación o no a proceso de José Luis Anguiano Ochoa se llevará a cabo el próximo lunes. Es decir, habrá más ‘carnita’.

    El regreso de Arcadio /

    El ex director de obras públicas, Arcadio Serrano, regresó a los comederos públicos, allí donde los políticos suelen pasearse para emitir alguna señal o mensaje, y se afirma que el priísta, con coraza de panista y otro de los protegidos de la familia de Alejandra de la Vega Arizpe, viene para hacer ‘negocios’, y para darle una manita al recién entronado secretario estatal de comunicaciones y obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar.

    El viejo ‘lobo’ de las obras públicas, señalado y denunciado por corrupción en anteriores gobiernos regresa a lo suyo.

    Será el ‘holding’ (cabeza) de las obras y business que serán ejecutados en Ciudad Juárez, en la cuantiosa y millonaria inversión que el gobierno de Chihuahua y el Fideicomiso de los Puentes Internacionales inyectarán a Juárez. La mesa está servida para los fines e intereses del connotado empresario que creció económicamente bajo la sombra del extinto empresario Federico de la Vega Matthews, pero que, con los gobiernos de Pancho Barrio, Gustavo Elizondo y Jesús Alfredo Delgado, amén de Teto Murguía, ha amasado una gran fortuna.

    Pero Arcadio Serrano -anótelo-, es de los hombres que se supone están en la lista de exfuncionarios y servidores señalados dentro del famoso Plan de Movilidad Urbana (PMU), que estuvieron a una nada de ser requeridos en el Proceso de Justicia para Chihuahua emprendido por el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    Arcadio más que un político, es el prototipo del personaje y mercenario de obras públicas, que trabaja bajo consigna y a la sombra de los personajes más poderosos de la frontera norte. Sea quien sea, y que importa si haya sido amigo del César, de ‘Teto’ o ahora de Gustavo Elizondo Aguilar.

    El último escandalito vinculado a Arcadio Serrano en 2015 fue el del comodato de los campos deportivos, que afirman algunos, el exfuncionario usufructuaba como negocio particular, verdaderas minucias, dicen, para los objetivos, negocios y pretensiones de un personaje de la talla de Arcadio.

     Sale libre ‘La Coneja’ /

    Tras la liberación del ex secretario adjunto de las Finanzas del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ‘La Coneja’, a quien se acusó de ser pieza de la corrupción y peculado de más de 250 millones de pesos que habrían sido entregados al gobierno de César Duarte, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado ha perdido una batalla ‘cualitativa’.

    Después de nueve meses de esta preso, el protegido, socio y amigo del ex gobernador de Sonora y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, salió esta madrugada del penal estatal de Aquiles Serdán en la capital.

    Una magistrada federal desechó la apelación con la cual el Gobierno de Chihuahua pretendía revertir la absolución de Alejandro Gutiérrez por el desvío de 250 millones de pesos al PRI, tras el retiro de la imputación por parte de la PGR.

    Ahora, para sorpresa de todos los chihuahuenses, Alejandro Gutiérrez resultó ser inocente, según lo revelado por el abogado, Antonio Collado Mocelo, defensor del imputado.

    Fue un boquetazo a la Consejería Jurídica y un ‘golpe bajo’ al gobernador Javier Corral que creyó tener todos los pelos de la burra en la mano, y aun más, para proceder, asegurar la detención, e incluso abrir fuego en contra del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien indiscutiblemente se las cobrará hasta el último día de su mandato, y todo por la osadía del gobernador, que vinculó en el mar de la corrupción al jefe del Ejecutivo.

    Manlio Fabio Beltrones, el artífice directo de la defensa de Gutiérrez debe estar de pláceme por la resolución y sentencia a favor de la famosa ‘coneja’.

    Seguramente habrá reacción del gobernador de Chihuahua. Javier no es un hombre que se quede callado. Nunca.

    Para los buenos entendedores de la política y de los trasfondos que esta tiene en el sistema político mexicano, el Poder Judicial de la Federación ha confirmado “que jamás hubo elementos suficientes para acreditar la supuesta culpabilidad de Alejandro Gutiérrez”. Fue acusado por un delito que no cometió y no pudo haber cometido por no tener nada que ver en la acusación que se le hizo, dijo su defensor.

    La sentencia hizo ver débil, muy débil al Fiscal General del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel. Resultó que le vendió espejitos al gobernador Javier Corral.

    El mensaje de Cienfuegos /

    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral debe estar que no lo calienta el sol.

    Recibió un zapatazo por parte del titular de la SEDENA, el General, Salvador Cienfuegos.

    El gobierno de EPN ha logrado liberar a ‘la coneja’, pero no conforme con ello, Enrique Peña Nieto le ha mandado a Cienfuegos, para decirle que ya no habrá apoyo por parte del gobierno federal. No al menos en esta administración que está por concluir.

    En su visita a Ciudad Juárez este viernes, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que en lo que resta de la administración federal no habrá más apoyo en materia de seguridad para el estado de Chihuahua.

    Y dijo que a pesar del incremento de los delitos de alto impacto en Chihuahua y de que el gobernador Javier Corral ha pedido una mayor presencia de elementos militares, no existe ninguna posibilidad de ello. Seguirán apoyando con lo que tienen.

    “La cobija ya no da para más, no tenemos más, la cobija ya no da para más”, contestó a los reporteros que acudieron al evento de inauguración de Banjercito donde estuvo presente el titular de la milicia mexicana.

    De acuerdo a las crónicas, estaba prevista la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el evento, pero el mandatario no estuvo presente en la visita del distinguido y más alto personaje de rango militar del gobierno de Enrique Peña Nieto.

     Ficosec: silencio inaudito /

    Nadie, absolutamente nadie, ni en el gobierno, ni fuera, mueve un solo dedo para que se investigue el asunto de corrupción en el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

    Los señalamientos y denuncias, y las pruebas documentales que puede bien ampliar el ex auditor superior del estado, Jesús Manuel Esparza Flores, es un caso que involucra a no pocos e importantes y poderosos empresarios de la entidad.

    Ya lo señalamos aquí. Luis Lara ArmendárizJorge Contreras Fornelli, Mario Dena Torres y otros ejecutivos y empresarios de Ficosec y de organismos privados, tendrían que explicar que se hizo, cuanto dinero se entregó y cuales fueron los resultados de una cuantiosa y millonaria inversión que no se ve en obras ni acciones de carácter social.

    Por ahora el silencio es inaudito. Nadie sabe si el gobernador moverá un dedo para investigar e ir más allá en relación con el famoso fideicomiso creado durante el gobierno de César Duarte.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Luis Carlos Cano, toma posesión como encargado de despacho de Comunicación Social

    El próximo lunes cinco funcionarios de primer nivel se separarán de sus cargos para...

    Capacitarán a empleados municipales para la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024

    Con la participación de más de 600 empleados municipales como Funcionarios de Mesas Receptoras...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto