Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:44

    TORRE FUERTE: El plagio de doble impacto

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Barrios Corral Galindo Cabada

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Morena al abordaje
    • Javier Corral en deuda
    • El plagio de doble impacto
    • Pancho Barrio: ¿al Consejo?

     

    Morena al abordaje /

    Quien haya creído que la histórica batalla entre los candidatos de Morena y el independiente, Javier González Mocken Armando Cabada ha concluido tras la decisión tomada por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), cuya respuesta por cierto se mece en dos hipótesis extremas, harto increíbles, sépase que el partido de Andrés Manuel López Obrador quemará pólvora suficiente para defender la plaza política que tomó desde el arranque de su campaña el ahora presidente electo de México.

    Y dicen que la revirada será estrictamente del corte y proporcional a la medida que tomó u omitió, si ese fue el caso, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien los colegas capitalinos lo han embarrado en una presunta acción ‘rabiosa’ producto de las malas cuentas y de la ‘humillación’ de la que fue objeto la semana pasada con motivo del Foro de Pacificación, donde el gobernador y el alcalde (ambos derrotados en la elección del pasado 1 de julio) fueron, literalmente, crucificados a pedradas.

    La primera de las hipótesis relacionadas con el triunfo otorgado al independiente, según la información vertida en redes sociales y difícil de confirmar por el momento, es la presunta entrega de los 5 millones de pesos, con lo cual cada uno de los magistrados del TEE habrían decidido cambiar el libreto de la historia de la elección de Ayuntamiento.

    Especialmente, cuando alguien por allí afirmó, que la presión subió a tope, porque se les dijo que los inversionistas (pagadores), eran gente ligada a la delincuencia organizada y la consabida advertencia de que no había vuelta de hoja: o favorecer al independiente Armando Cabada o sus vidas.  Lo de menos es conocer que el torrente de la especulación, tiene fundamento en las ligas y la relación de un presidente municipal que durante su juventud movió droga (cocaína) por diferentes rincones de Ciudad Juárez. Los viejos policías lo saben y algunos empresarios también.

    La segunda tiene un viso político, que tampoco se puede descartar conociendo la frivolidad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien presuntamente, según el colega Osbaldo Salvador, se sintió más que humillado durante el evento del Foro de Pacificación que trajo al presidente electo de México, y la constelación de su gabinete, encabezados por el mismísimo secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo y por la futura ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que ciertamente hicieron y deshicieron en el pódium y tuvieron a su merced, al gobernador de Chihuahua y al Independiente de Juárez. Lo demás fue lo de menos. Ya todo mundo sabe como se tejió el famoso foro fuera y dentro del teatro Gracia Pasquel, cedido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    Ciertamente, como cita La Fuente, una mezcla de “desaire, falta de cortesía y de respeto” de los nuevos dueños del país, y suficiente para que el gobernador empezará a planear la nueva ruta de los resultados que finalmente fueron vertidos a favor de Armando Cabada Alvídrez. De ese tamaño las dos hipótesis, y ambas con tinte de veracidad, al menos para el consumo de la clase política.

    Y en ese marco político, de sinsabores, de vendettas y de presuntas traiciones, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha decidido finalmente jugar una parte estratégica que le permitiría en la coyuntura, operar a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar que, al alcalde ganador de la elección, hasta antes de la decisión del Tribunal Estatal, Javier González Mocken le sea arrancada la presidencia municipal de Juárez.

    Se impugnará la decisión tomada por el Tribunal Electoral de Chihuahua y existen diversos argumentos sobre la presunta actuación y ‘mano negra’ de los magistrados que “revisaron y anularon casillas a su conveniencia”, según el reporte de ese partido político en Chihuahua.

    Se habla de excesos, de transas y del millonario pago a los magistrados para resolver a favor del independiente. ¿Lo creerá?.

    Viene Horacio Duarte desde la ciudad de México y con él, una estrategia de movilización en las dos principales ciudades del estado de Chihuahua, lo que traerá nuevos momentos álgidos en la vida política y social de la entidad.

    Morena quiere conservar el triunfo en Ciudad Juárez, que sigue siendo considerada la ‘joya de la corona’ por la trascendencia que tiene frente a los Estados Unidos y por el tamaño de la población votante que habría decidido darle vuelta a la tortilla y votar por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

    Javier Corral en deuda /

    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y su iniciativa de “justicia para Chihuahua” está en deuda con los juarenses.

    Aquí siguen sin caer los ‘peces gordos’ involucrados en las tropelías y los desordenes financieros durante el ejercicio del gobierno de César Duarte Jáquez.

    Dos temas son cruciales y no se mueve un solo dedo para lograr desde la Fiscalia General del Estado, la aprehensión de los presuntos responsables.

    El primero está relacionado con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), cuyos expedientes de 2014 y 2015 aportados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) en poder de Torre Fuerte, pusieron al descubierto el escandaloso saqueo en las finanzas.

    Están involucrados varios empresarios y directivos de organismos privados, entre éstos Luis Lara Armendáriz y Jorge Contreras Fornelli, que fueron cabezas en el plan y creación de Ficosec, y organismos como Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, que fueron beneficiados y que no pudieron comprobar el caudal de recursos que les fueron otorgados, según el reporte de la Auditoría Superior presentada a la comisión de fiscalización del Congreso del Estado en el gobierno de César Duarte.

    Es más, las versiones sobre el poder y manipulación de Jorge Contreras Fornelli sobre el empresariado y su sociedad con Alejandra de la Vega, que nada tendría que hacer allí, son tales, que a Contreras lo ven como el verdadero ‘Jefe de la Plaza’ en eso de los asuntos que tienen conectividad entre los empresarios y la delincuencia organizada. Y sino, que se lo pregunten al ex jefe de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha, al actual Fiscal General César Peniche o, es más, al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez o al ex fiscal general, Jorge González Nicolás. Todos saben cómo se mueve y de que ‘pata’ cojea el amiguito de la hija del finado empresario Federico de la Vega.

    Además, es conocido y un secreto a voces que no se lograron los resultados plasmados en los documentos que dieron creación a Ficosec, que inicialmente fue utilizado como mero instrumento financiero para la realización de programas y acciones encaminados a apoyar la seguridad pública del estado.

    Los empresarios encabezados por Jorge Contreras Fornelli y por Mario Dena Torres, ambos ligados a la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, fueron los testaferros y aplaudidores del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y ahora son los ‘prohombres’ en el gobierno del panista, Javier Corral Jurado.

    Al final de cuentas, todo topa con la presunta protección que les ha otorgado a todos los empresarios juarenses vinculados a denuncias y presuntos señalamientos sobre corrupción financiera en Ficosec, la poderosa empresaria de Ciudad Juárez.

    Y en la lista hay muchos otros empresarios de la talla de Carlos Murguía ChávezEverardo Medina Maldonado y otros que tienen cuentas pendientes, y que siguen siendo protegidos desde la cúpula del poder político en el estado de Chihuahua.

    Hay opacidad en el manejo financiero, en los conceptos, en las entregas y en la utilización de cuando menos cerca de 500 millones de pesos. Los operativos de programas anuales fueron un fiasco. Ficosec aprobó proyectos que no tienen siquiera relación con programas y acciones encaminadas a apoyar la seguridad pública del estado.

    Los empresarios dispusieron de muchos miles y millones de pesos en actividades y presuntas compras y/o contratos que son también parte de los expedientes que esperan justicia por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    El plagio de doble impacto /

    Salió a flote el plagio de un plan de trabajo, que con motivo de la campaña por lograr la sucesión en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ),
    supuestamente tiene su origen en el aspirante a la Rectoría, Daniel Constandse, pero que reproduce para sus objetivos políticos el también candidato a la rectoría, Juan Ignacio Camargo.

    El penoso asuntillo que exhibe de inicio a Camargo, hermano del Notario Público, Javier Camargo Nassar, fue circulado entre consejeros, directivos y maestros de la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez, que compartieron e intercambiaron textos y contenidos, y que calificaron el asunto como “delicado”. Especialmente tratándose de dos aspirantes que buscan llegar a la Rectoría y suceder a Ricardo Duarte Jáquez.

    Las observaciones en torno al contenido de los planes de los aspirantes y candidatos a la rectoría fueron girados a los consejeros Héctor Rivera PeñaMartha Mónica CurielElvira Maycotte Panzsa y Javier Chávez, a quienes se pide actuar cuidar en beneficio de la institución educativa, la ética fundamental en el trabajo académico y los valores de honestidad, solidaridad y compromiso, además de respeto.

    En pocas palabras los universitarios no ven como buena la práctica del plagio, y todo hace suponer que los reflectores están sobre las cabezas de Constandse y Camargo.

    ¿Quién plagio a quién?, y quien vendio el proyecto a uno y otro de los candidatazos a la rectoría de la UACJ.

    Fueron cotejados los trabajos y existen en ambos proyectos, de uno y otro de los aspirantes, solo con el cambio de algunas palabras, el mismo contenido en diferentes páginas de los planes de trabajo de Daniel Constandse Cortez y de Juan Ignacio Camargo Nassar.

    La peor partida parece sacarla Camargo Nassar, sobre quien incluso corren versiones de que en este proceso de sucesión, habría incluso pedido, como especie de negociación, que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado lo hiciera Notario Público.

    Pero los yerros y el presunto plagio que se le atribuye, también estarían corriendo y poniendo en riesgo la patente de aspirante a Notario Público en el estado de Chihuahua.

    Dicen que uno de los requisitos para ser Notario Público es gozar de buena reputación profesional, y todo indica que el presunto plagio lo pone en contra de la pared y es ya comidilla y vergüenza no solo de la comunidad universitaria, sino también del Colegio de Notarios Públicos del estado de Chihuahua.

    Hasta donde sabemos, otro de los requisitos es que los aspirantes al Notariado deben gozar de buena conducta, con la información testimonial de 3 personas recibida en audiencia del Ministerio Público, pero en esta ocasión, más de tres entre toda la comunidad universitaria, sabrían del plagio de un plan de trabajo en la búsqueda de la Rectoría de la Universidad.  Un asunto delicado y penoso, dirían por allí.

    Obras con recursos del Fideicomiso /

    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado encabezó el arranque de obras de pavimentación en Juárez con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, instancia que, aseguran los voceros del estado, este año alcanzará a aplicar una inversión global en infraestructura urbana para la frontera, de 773 millones de pesos.

    A través de ese Fideicomiso, el gobierno del Estado inicia las obras de pavimentación que beneficiará a alrededor de 530 mil habitantes de la frontera con una inversión de 148 millones 586 mil 846 pesos. Se informó que tan solo en el Bulevar Zaragoza y calle Humanos la inversión es de 30 millones 609 mil pesos.

    Se habla de obras de infraestructura estratégica que permiten mejoras en la movilidad y conectividad con reducción de tiempos de traslado, así como con la inversión en infraestructura hidráulica.

    Políticamente, el gobernador grita a los cuatro vientos que se cumple con “dar a Juárez lo que en justicia le pertenece y se resarce el déficit y el abandono que la frontera ha sufrido durante años”.

    Por cierto, que acompañaron en el banderazo y la fotografía, al gobernador de Chihuahua, el alcalde Armando Cabada; el director del Fideicomiso, Gustavo Elizondo; el subsecretario Zona Norte, Mario Dena Torres y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, así como el exgobernador y exalcalde de Juárez, Francisco Barrio Terrazas.

    Y ojo, que, en una de esas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral mete a la ‘jugada’ a Pancho Barrio en caso de que fuera necesario en Ciudad Juárez un consejo en el gobierno municipal, tras la disputa político-electoral en los tribunales. No lo pierda de vista.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Mantiene TEE Juicio por Violencia Política de Género Contra Diputados de Morena

    El TEE de Chihuahua desestima impugnaciones de Morena, manteniendo el juicio por violencia política de género. #JusticiaPolítica #EquidadDeGénero

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto