Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 19:11

    TORRE FUERTE: El Narco, en la agenda política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Armando y Policias

    TORRE FUERTE.

    - Publicidad - HP1
    • El Narco, en la agenda política
    • Raúl Rodríguez, dudosa reputación
    • Elizondo, ‘coyote’ en obras públicas
    • Rosa María, con rodilleras en el SNTE
    • Los apuros de Gonzalo Mota

     

    El Narco, en la agenda política /

    La guerra intestina entre pandillas que forman parte de las grandes estructuras del narcotráfico en Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez, siguen jalando la atención de todo el país, y de otras partes del orbe, especialmente cuando hace poco menos ocho años, se había creído resuelto el problema de los asesinatos del crimen organizado. No fue así.

    Y Proceso, y el experimentado periodista y corresponsal en Washington, Jesús Esquivel, lo señala de manera directa en el último reportaje de portada de la influyente revista nacional: “Las peleas entre integrantes de los cárteles que imperan en esta ciudad –que remiten a la peor etapa de inseguridad de la misma, en el sexenio deFelipe Calderón– ubican a la localidad fronteriza como una de las más peligrosas del país con el consentimiento de las autoridades”.

    Así de grande es el primer reto para un alcalde reelecto que perdió en las urnas, pero que ganó en los tribunales, y cuyo desempeño político y administrativo, ha sido altamente cuestionado por los juarenses, y que sigue cargando con el enorme estigma de ser un “presidente rata”, coincidió con ello un funcionario del gabinete estatal.

    Para el funcionario gubernamental está más que claro que Armando CabadaAlvídrez llegará así al 2021, cargando ese estigma de ser un ‘vulgar ladrón’, en su pretensión de llegar a la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua, y teniendo como posibles contendientes y opositores, a la también alcaldesa reelecta de la capital, Maru Campos, al independiente de Parral,Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya -cuyas encuestas de preferencias superan desde ya, y por muy amplio a Cabada-, al ex senador priísta y dos veces alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, y al candidato sin rostro del partido de Morena, que ya disputan, el senador Cruz Pérez Cuellar y el diputado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Esos son los prospectos visibles en el escenario político previo a la elección de candidato a gobernador de 2021, que disputarán la silla del gobernador panista Javier Corral Jurado, que también tiene al interior del panismo su propio candidato: el senador Gustavo Madero Muñoz, el hombre del famoso ‘Pacto por México’, que podría desplazar, según los conocedores, el carisma y la popularidad de Campos en la ciudad de Chihuahua.

    En ese marco de probabilidades políticas, el narcotráfico y el crimen, jugará también su rol en la adelantada carrera por la sucesión de los gobiernos estatal y municipal, que hasta hoy, han quedado en seria deuda con los ciudadanos, tras la expectativa de logros y desarrollo, que terminaron en meros proyectos en los cajones de los funcionarios en turno.

    El caso del alcalde juarenseArmando Cabada, que a su llegada al gobierno local, no solamente retó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sino que decidió apostarle a los supuestos ‘socios’ del Cártel de Juárez, entregando las fuerzas policiales al ex fiscal general, Jorge González Nicolás y al ex jefe de la Policía Estatal Única (PEU),Pablo Ernesto Rocha, que a su vez se convirtió en protector de los grupos del crimen en cuando menos 15 municipios de la zona serrana, además de las principales ciudades de la entidad, es un claro ejemplo de que en la política de Chihuahua y de la frontera, el narcotráfico tiene, de cabo a rabo, total influencia y poder.

    De los otros protagonistas del crimen en Ciudad Juárez, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación, ya los encargados de la milicia se han dado a la tarea de señalar en reuniones cerradas y hasta con empresarios, que quienes mandan en Chihuahua tienen todo el poder para mantener la guerra, según se habrían referido al grupo de narcos relacionados con el ‘chapo’Joaquín Guzmán Loera, y a la urgente necesidad de que el gobernador Corral intervenga y pida el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

    No acaba pues aquí la guerra y la lucha de poder.

    Habrá que ver en breve cómo se mueven las policías del presidente del gobierno independiente para conocer el tamaño de los intereses y el verdadero trasfondo de un gobierno que tan solo en los últimos meses, han tenido por centenares, el número de ejecutados en colonias populares y en sitios públicos, como en aquellos años de la refriega en los tiempos del Calderonismo.

    Incluso la revista del finado periodista Julio Scherer, coincidentemente también en el mes de septiembre, el día 27, pero de 2010, había dedicado espacio y tinta para el reportaje intitulado: “Juárez: donde el narco manda…”

    “La violencia comenzó desde 2007, cuando el cártel de Sinaloa emprendió la disputa de esa frontera con el cártel de Juárez; para 2008 los militares fueron enviados presuntamente para poner orden y, al mismo ritmo de su llegada, las muertes se dispararon; casi a mediados de 2010 los soldados fueron reemplazados por policías federales que tampoco logran aplacar a la bestia”.

    Coincidencias o no, como apuntamos arriba, el narco sigue en la agenda política, y seguramente vendrá una nueva sacudida de las estructuras de la delincuencia desde el poder.

     

    Raúl Rodríguez, dudosa reputación /

    Iniciado el periodo de reelección en el Ayuntamiento 2018-2021, el presidente municipal de Juárez,Armando Cabada Alvídrezacaba de cometer un garrafal error político. Ratificó al empresario, concesionario y presidente de Integradora de Transporte S.A de C.V. (IINTRA), Raúl Rodríguez Santillanes en la dirección general de los servicios públicos, a pesar del ‘costal de pecados’ con los que carga el funcionario.

    A Cabada le importó de entrada un comino las recomendaciones que le hicieron algunos allegados para remover a Raúl Rodríguez de servicios públicos y para poner en ese puesto, a un funcionario con mejor perfil y sin broncas en el gobierno independiente.

    Raúl Rodríguez Santillanes, de quien casi al inicio del gobierno le metió dinero a los intereses particulares, para no decir al bolsillo del presidente municipal, se le atribuyen negocios ilícitos en transporte, denuncias por parte de concesionarios que le imputan responsabilidad y saqueo de los recursos en el sistema de transporte Vivebús, amén de quejas diversas y hasta de haber amenazado a un reportero deEl Diario, que lo cuestionó por sus relaciones e intereses creados con exfuncionarios de transporte.

    Es el mismo hombre que se ganó en los primeros días fama pública, de moverse como los hombres de la delincuencia, con un sequito de guaruras y camionetas que incluso, en aquel momento, fue muy superior a la escolta utilizada por el alcalde independiente.

    También es el mismo hombre, que, según fuentes enteradas, aseguran que heredó la fortuna del narcotraficanteGabino Salas Valenciano, líder del Cártel de Sinaloa en El Valle de Juárez.

    De ese tamaño los intereses y la relación entre el alcalde reelecto, Armando Cabada y un hombre que, como Raúl Rodríguez, en los primeros dos años, ha buscado solo ‘lavar’ su imagen y demostrado que le interesan más los negocios y el dinero, que los intereses de la población. Lo irónico, es que el alcalde lo mantiene en un área sensible y noble como servicios públicos.

    Para colmo, el principal accionista de Vivebus enfrenta un conflicto de intereses, entre su posición de funcionario municipal y presidente del consejo de administración de Intra en el transporte, lo que ha provocado la reacción de varios concesionarios que han investigado y comprobado que el funcionario y amigo del alcalde Armando Cabada, resultó todo un hampón.

    Para muestra un botón. Hace escasas semanas uno de los concesionarios, de nombreJuan Carlos Saldívar, documentó y presentó pruebas sobre las irregularidades y anomalías en Vivebus y hasta exigió una investigación a fondo por parte del gobierno de Javier Corral.

    Pero se topó con otros ‘actores’ y funcionarios del gobierno, que como parte del entramado en Intra, habrían sido presuntamente coptados, unos con sueldos y salarios irregulares por parte de Raúl Rodríguez. Uno de ellos: José María Fernández Sigala, secretario técnico del Fideicomiso.

    Esa estela de corrupción y de dudas sobre su desempeño en transporte, entre otras cosas, habría obligado al gobernador a darle las gracias al hasta hace unos días director de transporte en el estado de Chihuahua, Joel Gallegos, amigo, muy amigo por cierto del también renunciado jefe de esa misma área en Juárez, Víctor Hugo Estala Banda.

    Quiérase o no, Raúl Rodríguez Santillanes es pues un funcionario que hace ya contrapeso a las aspiraciones políticas del independienteArmando Cabada Alvídrez, que por alguna causa de peso -no se entiende de otra manera-, ha decidido ratificarlo como funcionario de primerísimo nivel en el gobierno de Ciudad Juárez.

    Elizondo, ‘coyote’ en obras públicas /

    El ex alcalde panista de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, es ‘coyote’ viejo. Enfrentó hace unos años la persecución judicial del ex gobernador priista de Chihuahua, Patricio Martínez García, tras ser acusado de irregularidades financieras, pero el político tamaulipeco decidió volver al ruedo político con el apoyo del gobernador de Chihuahua,Javier Corral Jurado.

    A algunos empresarios locales se les atribuye el dicho, de que, con los cambios recientes hechos por el mandatario estatal, especialmente el relacionado a los dos exalcaldes panistas -el otro Ramón Galindo Noriega-, “salieron las palomas y se trajeron a los buitres”. Así habrían identificado algunos de los hombres de los dineros, a los personajes en mención.

    Pero otro viejo y colmilludo político, hoy jefe de la oficina de la Subsecretaria de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas, dice que Gustavo Elizondo, que brincó del Fideicomiso de los Puentes Internacionales a la secretaria estatal de Comunicaciones y Obras Púbicas, tiene las raíces políticas y familiares y con una gran oportunidad para hacer un buen trabajo en beneficio de Juárez.

    Incluso afirma que desde su cargo como responsable del Fideicomiso, siempre lo escuchó expresarse a favor de los constructores e inversionistas juarenses.

    Hoy pues, el ‘coyote’ de obras públicas tiene la oportunidad que finalmente han esperado los empresarios de la construcción, para lograr la descentralización de recursos económicos, equipo y maquinaria, para que finalmente, y de una buena vez, le vaya bien a Ciudad Juárez.

    La promesa del gobernadorJavier Corral con Juárez, es invertir el 40 por ciento del presupuesto para la frontera, en visión de lo que le corresponde en proporción, amén del exagerado rezago histórico que enfrenta esta urbe.

    Es de esperarse pues, que, con Elizondo en la capital, se deleguen finalmente facultades y se liciten obras en Ciudad Juárez y que se dé una mayor participación a los contratistas locales en materia de obra pública.

    Rosa María, con rodilleras en el SNTE /

    Los Maestros por México que en Chihuahua comanda el ex diputado y ex líder de la sección octava del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor, Alberto Carrillo González, aseguran que, en la entidad, la dirigente del viejo sindicato oficialista, Rosa María Hernández, no se ha quitado las “rodilleras”, que trae puestas desde que tomó el poder el pasado 15 de julio de 2016.

    Y desde hace dos años, poco más, la dirigencia del SNTE ha pasado tan inadvertida en sus obligaciones con el magisterio, que ya existe un éxodo de maestros que en Chihuahua están transitando, de ese sindicato al nuevo movimiento magisterial que comulga con las ideas del presidente electo de México,Andrés Manuel López Obrador.

    Abrogada la reforma educativa, la agrupación del exlíder del SNTE busca dar el zarpazo para volver a recuperar el poder político en la entidad, a sabiendas de que ni la maestra Rosy Hernández, como tampoco el líder nacional de ese sindicato, Juan Diez de la Torre, podrán hacer absolutamente nada para poder dar respuesta a las múltiples demandas laborales de los maestros en Chihuahua,

    Ya se suspendieron las evaluaciones que les estaban exigiendo a los profitos, que dañaban sus conquistas y derechos laborales, pero fue todo obra y gracia de los diputados y senadores de Morena, dice el grupo de maestros que apoyan a Carrillo González.

    También se jactan de haber frenado el éxodo educativo, y dicen que el mismo porcentaje de aprobados, superior al 85%, es prueba irrefutable de que la mala educación no es solo culpa de los maestros en las aulas, sino del mismísimo gobierno y de las malas políticas en la educación.

    Acusan al gobierno deEnrique Peña Nieto de desprestigiar al maestro. El problema de que los profesores se hayan quedado indefensos, es culpa, a nivel nacional del líder de la sección 8 del SNTE, Juan Diez de la Torre y en Chihuahua de Rosy Hernández, que siguen sin poder quitarse las ‘rodilleras’ ante los gobiernos y en perjuicio de miles de maestros.

    Viene la refundación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y ya puntea en el espectro nacional, Tomás Vigil, que, en cualquier momento, toma las riendas y el control del magisterio en el país.  Tendría la ayuda de la maestra la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, que le hará la tarea al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Los apuros de Gonzalo Mota /

    El empresario Gonzalo Mota, socio mayoritario de la empresa de seguridad y traslado de valores “FORTEC” debe estar que no lo calienta el sol, tras haber sido hace unos días, presunta víctima de un robo de 3 millones de pesos.

    Pero lo que escandaliza no es el monto de lo robado, ni la agilidad de las autoridades por conveniencia, sino lo que verdaderamente escandaliza, es el millonario monto de recursos que gana desde tiempos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte con la descentralizada de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que sobrevivió, o quizás tomó por ‘asalto’ al gobierno del nuevo amanecer (cuya información, acuerdos e historia le presentaremos en la próxima entrega) y con los acuerdos y negocios que tiene con el independiente Armando Cabada.

    La conexión y amigos del empresario, con quienes se presume sociedad, pusieron en los cuernos de la luna a Gonzalo Mota, a quien 3 millones de pesos, son realmente una bicoca, tomando en cuenta los contratos y negocios que posee en el sector oficial.

    El resto sobre la detención de los implicados y la gran trama, es historia y scrappropio de las novelescas policiacas, pero los bandidos, los de ‘cuello blanco’ siempre están arriba, muy por arriba y hasta se codean con el poder público y con influyentes y reconocidos hombres de Ciudad Juárez.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto