Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:18

    TORRE FUERTE: El monstruo de tres cabezas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Javier Gonzalez Mocken Impuganacion TEE
    TORRE FUERTE
    • El monstruo de tres cabezas
    • El TUCA: Todos Unidos vs Cabada
    • Impugnación al TRIFE
    • El escándalo de insulto a diputada

     

    El monstruo de tres cabezas /

    - Publicidad - HP1

    A escasos tres días de la elección del Rector de la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez, la comunidad universitaria ‘hierve’ de coraje y está que truena en contra la fórmula de los tres candidatos que al interior de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) buscan proteger intereses y perpetuar relaciones y poder del rector saliente, Ricardo Duarte Jáquez.

    Los universitarios ven en la tríada de esos candidatos a la Rectoría -cuyas mantas con fotografía de los aspirantes fueron colocadas en diferentes edificios de la institución-, una “burda maniobra” y “antidemocrática”, que pone en riesgo no solo las libertades y la democracia de los estudiantes y maestros de la UACJ, sino que busca privilegiar el status quo y los intereses de un poderoso grupo de maestros y ex rectores.

    A esa cofradía y alianza de intereses se le ha denominado el ‘Monstruo de tres cabezas”, que tiene en la aspiración y candidatura de Daniel Constandse, Juan Ignacio Camargo y Francisco López, los tres directores de instituto, una poderosa alianza que busca en el fondo, proteger el desorden y desaseo financiero de la UACJ.

    El descaro fue tal, que los tres personajes en mención presentaron su registro el mismo día 7 de agosto, y lo peor, que presentan el mismo plan de trabajo. Como los trillizos, se plagiaron unos a otros y se mamaron el mismo documento.

    Es decir, que los universitarios -los cuales pidieron el anonimato para evitar futuras represalias-, acusan como imposibles las maniobras que les permitirán, fuera de la ley orgánica de la Universidad, el poder elegir hasta tres candidatos en el proceso de elección, para lograr sacar a modo, la terna que le favorece a Ricardo Duarte Jáquez, y más allá, a los mismísimos intereses de su hermano, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien se acusa de mover los hilos de la institución de educación superior.

    También se les señala como candidatos que en el proceso de elección interna de la UACJ son “juez y parte” en un perverso juego de intereses, por tratarse de directores de institución, que además han inducido el voto a su favor, bajo una serie de promesas y propuestas, a fin de que los consejeros voten a su favor por el proyecto de la rectoría.

    La molestia y el enojo de los universitarios -que no son precisamente los consejeros que participarán en la elección-, tiene también en la nominación misma de los candidatos, que han planteado una alianza, el señalamiento de cinismo de los contendientes, que, aunque se supone presentan candidaturas individuales, han lanzado una alianza que busca arrebatar de cualquier modo, la elección y la voluntad de los universitarios.

    Empero, en el proceso de sucesión que ha iniciado la UACJ también se conservan los vestigios de la presunta estructura y movilidad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que dicen, sigue empeñado en que Ricardo Duarte respete los presuntos acuerdos pactados desde hace ya muchos meses, que anteceden a los tiempos de la elección.

    Sabrá Dios si es verdad o no, que el mismísimo Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles se ha plantado una o dos veces con el Rector para exigirle el cumplimiento de los acuerdos bajo la ‘velada’ amenaza de que el gobierno de Chihuahua tiene listos los expedientes para actuar en contra de una investigación relacionada con propiedades (ranchos y otros) que fueron firmadas por Ricardo Duarte para favorecer los intereses de quien gobernó Chihuahua durante la administración estatal 2010-2016.

    Un de esos llamados ‘pactos de caballero’ que se supone que, en política, tienen la más alta consideración entre los protagonistas, y cuyo acuerdo, nos cuentan, fue roto por Ricardo Duarte, por recomendación y consejo de su hermano, que le habría dicho, que todavía podía poner al sucesor, por encima de quien hoy gobierna la entidad.

    El ‘Delfín’ del gobernador sigue en la jugada y es el doctor Ernesto Morán García, un hombre que tiene un destacado palmarés en su vida profesional y los logros suficientes como exdirector de instituto y de carrera para llegar a suceder a Duarte en la silla de la rectoría.

    De acuerdo con los registros presentados en días pasados ante los integrantes de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez van 10 candidatos que contenderán por la rectoría.

    Ellos son David Ramírez PereaNolberto Acosta VarelaErnesto Alonso Morán García; Lorenzo Manuel Loera de la RosaJuan Ignacio Camargo NassarDaniel Alberto Constandse CortezRicardo Melgoza RamosOsvaldo Martínez JiménezFrancisco López Hernández y Francisco Javier García Heredia.

    Ellos han empezado a desfilar ante el Consejo Universitario para presentar sus propuestas y planes de programa, aun así, hayan sido plagiados, ante los integrantes del máximo órgano que definirá la terna y al sucesor de Ricardo Duarte en la UACJ.

    El TUCA: Todos Unidos vs Cabada /

    Como espuma efervescente y sin control entre los ciudadanos juarenses que participaron en la elección del pasado 1 de julio, ha tomado fuerza la aparición del TUCA: Todos Unidos vs Armando Cabada Alvídrez, como consecuencia de que, en Ciudad Juárez, al margen de la decisión de los tribunales electorales, nadie quiere en la frontera a un presidente corrupto y un mal gobierno.

    Y en el TUCA ya aparecen organizaciones civiles, grupos de abogados, hombres de empresa y partidos políticos -entre estos el mismísimo Partido Acción Nacional (PAN) que han proclamado a los cuatro vientos su molestia por la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

    Y los antecedentes están justo en las miles de fojas de los expedientes de las investigaciones de cuando menos diez demandas -de lo que se conoce-, sobre las denuncias e irregularidades que se han formulado en contra del presidente municipal, Armando Cabada, quien ha sido acusado no solo de peculado y de fraude y de favorecer a sus empresas, sino de agresiones y amenazas de muerte y de atentar incluso en contra de los derechos de las mujeres, entre muchas otras denuncias que vinculan a su gobierno con intereses muy particulares en el ejercicio de su administración.

    En el consciente colectivo, ya no es la decisión de los tribunales, y quizás ni siquiera sean las figuras de los protagonistas de los contendientes, Javier González Mocken y Armando Cabada, que se han proclamado ganadores, sino el reclamo y rechazo a que de nueva cuenta Cabada pueda regresar a gobernar en la ciudad.

    En la capital del estado, incluso se mueven algunos hilos ligados a los empresarios y a la gente de los negocios para que, en un caso hipotético, llegue a gobernar Rodolfo ‘El güerito’ Martínez, ante el descredito creciente de la imagen de Armando Cabada que debe enfrentar el proceso legal de todas las denuncias que tiene en su contra.

    Bastaría, dicen, la voluntad y decisión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado para proceder en contra del actual y todavía alcalde de Juárez, que tiene la cola más grande que un ratón jerbo o un mono-araña.

    El peor de los escenarios para Ciudad Juárez en medio de la disputa político-electoral que libran Gonzalez Mocken y Cabada, es simplemente indescriptible y nada abona a la gobernabilidad de una frontera, cuya localidad ha sido devorada por los más diversos intereses políticos y los hombres que en el poder, hayan sido del PAN, PRI e Independiente como ya se ha demostrado en las denuncias, han lucrado con la población.

    Todos Unidos vs Cabada no es un plan, ni tampoco un proyecto que haya sido definido para contrarrestar el poder de quien, sin merecimiento alguno, busca de nuevo encumbrarse, es una amalgama y el grito de una población que exige respeto al voto, y que ya no quiere ver en Armando Cabada como presidente municipal.

    Ese es el fundamento del nuevo capitulo que seguramente embonará con los intereses y la defensa que se hará del candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez a partir del próximo día sábado 17 de agosto.

    El TUCA es pues un instrumento que en la coyuntura de los tiempos apunta a buscar derrocar, sea cualquiera la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) a quien ha maltratado y gobernado con la punta del pie y de sus intereses a Ciudad Juárez.

    Impugnación al TRIFE /

    El partido de Morena tomó hoy, literalmente, las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en la presentación de las cuatro impugnaciones que, según los expertos, permitirán al candidato a la alcaldía por el partido de Andrés Manuel, darle vuelta a la tortilla en torno a los resultados y a la reciente decisión del Tribunal.

    Los abogados de Javier González Mocken pedirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la revisión de las mil 992 actas y sus cómputos al detectar errores aritméticos similares a los que encontró Armando Cabada en 75 casillas. Es decir, que buscarán cobrarse con la misma moneda.

    Javier González Mocken y Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron la documentación que permitirá al expresidente municipal mantener viva su lucha y sus intereses por la alcaldía de Juárez.

    En una conferencia de prensa realizada hoy en la ciudad de Chihuahua, Duarte Olivares, explicó a los periodistas que cada uno de los partidos de la coalición presentará un juicio de impugnación.

    Las impugnaciones provendrán pues de Morena, del Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y otra más que será interpuesta de forma directa por González Mocken por violación a sus derechos políticos.

    “Vamos por la segunda toma de Ciudad Juárez…todavía no está escrita la historia jurídica de esta elección, de esta impugnación”, comentó el representante nacional de Morena ante el INE.

    Mencionó que la sentencia del Tribunal Estatal Electoral es ilegal y no corresponde a derecho.

    “No hay causas tampoco que fundamente la anulación de la elección, solo queremos que respeten la constancia de mayoría de Javier González Mocken”, declaró.

    Hubo por cierto seguidores que, de Juárez y Chihuahua, acompañaron a González Mocken al inmueble del Tribunal en la colonia Santo Niño para apoyarlo en la presentación del recurso de inconformidad, y suficiente para que en la capital los responsables de ese órgano colegiado pidieran el apoyo y la asistencia de la policía.

    Se resguardó la entrada al Tribunal.

    El escándalo del insulto a diputada /

    De escándalo la reacción de las diputadas que le brincaron al secretario de salud, Ernesto Ávila, e incluso al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el insulto que un funcionario de nombre Pedro Ramírez Godínez habría proferido en contra de la diputada local del PRI.

    Las diputadas locales exigen la ‘renuncia’ del director ejecutivo de Salud en el nuevo escandalito que rodea a Palacio en la capital.

    Ramírez Godínez habría expresado y calificado como “pendejadas” a una serie de preguntas hechas por la legisladora Rocío Sáenz durante la comparecencia del secretario de salud, Ernesto Ávila ante los diputados.

    Trascendió que esta misma tarde el gobernador Javier Corral pidió disculpas a la diputada del PRI por el “exabrupto” que tuvo el directivo de salud.

    “Sabemos del exabrupto con alguno de los trabajadores del gobierno del estado, le quiero pedir disculpas, en nombre del Estado”, le dijo Corral a la legisladora por el Distrito Electoral 03 en Ciudad Juárez.

    La exigencia de la renuncia del funcionario se presentó ayer mismo durante una reunión que sostuvieron con Ávila los diputados ante la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, a la cual acudió el propio Ramírez.

    Las palabras expresadas por el funcionario de la secretaria de salud las hizo “en corto”, pero fueron escuchadas por varias diputadas, entre estas la legisladora Crystal Tovar, del PRD.

    Mínimo pues, es de esperarse que, por mero sentido común, el gobernador Javier Corral les conceda la ‘cabeza’ del funcionario menor de esa dependencia. Un “exabrupto” que bien vale a cambio, la salida de un funcionario ‘menor’ en el equipo del titular de salud en Chihuahua.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto