Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 13:37

    TORRE FUERTE: El estercolero de Tránsito

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • El estercolero de Tránsito
    • Periodicazo: Bazán señala a gobernador
    • De 173 mil, el aguinaldo de Diputados
    • “Humanizar a la política y a políticos”

     2852d1905b11c22f19c5de09b39befa8

    El estercolero de Tránsito /

    La insubordinación de un grupo de 32 agentes de tránsito municipal, incluidas las mujeres que forman parte de esa agrupación, que han denunciado la corrupción y el ‘juego’ de los intereses al interior de esa corporación policial, exhibió la podredumbre, crisis y la falta de capacidad política que persigue al ex fiscal, Sergio Almaraz Ortiz, y que mediáticamente también sacude la ya deteriorada imagen del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

    En medio del pleitazo y la ‘toma’ de  la Dirección General de Tránsito por parte de los policías municipales de Ricardo Realivázquez Domínguez, que llegaron para aplacar mediante intimidación y fuerza los ‘ánimos’ y ‘fichar’ a los insubordinados, el grupo de elementos de vialidad exige la renuncia del hijo del extinto abogado, Sergio Almaraz Mora y del subdirector operativo, Daniel Pérez.

    El trasfondo está ligado no únicamente a la corrupción, sino al control de la estructura al interior de la corporación y a las ‘ligas’ con el crimen organizado que, desde la Secretaría de Seguridad Pública, controla absolutamente todo lo que se mueve en las calles de esta urbe fronteriza.

    De hecho, el anuncio y decisión del alcalde de ‘empatarle’ con un policía a los agentes de tránsito, corrobora que el gobierno independiente, lejos de aclarar e investigar las quejas al interior de la corporación vial, ha decidido no ceder un ápice para mantener el poder a cualquier costo.

    La bronca de los agentes de vialidad ya se veía venir hace algunas semanas, pero explotó ante el hostigamiento y la ‘fiereza’ del jefe de Vialidad en contra de todos aquellos elementos que lo han señalado como parte de la montaña de corrupción que hoy sepulta -literalmente-, a toda la corporación.

    El pasado 2 de noviembre, en su columna de Tic-Tac, Don ‘Q. Chillito’ puso el dedo en la llaga, al dar a conocer el perverso manejo y corrupción de Tránsito, que ha ofertado al ‘mejor postor’ un centenar de plazas valuadas, de entre 3 mil y 5 mil dólares y consideradas por los mismos agentes como un asunto de inversión y a recuperar en el “servicio” de gobierno.

    Es decir que la nueva cuota en el gobierno de Cabada para ingresar a Tránsito es de entre 30 y 60 mil pesos, lo que le colateralmente le ha permitido a Almaraz Ortiz desplazar a todos aquellos elementos que no están de acuerdo con los asuntos de la “polla” y que son enviados a los cruceros, a las bicicletas y a la escuelita de vialidad.

    De acuerdo a la información filtrada, cada agente en patrulla o motocicleta entrega mil pesos diarios al subdirector, los choques se cobran a 2 mil 600 pesos por no hacerles la multa de 4,200 pesos a los involucrados, amén de los recursos que se generan durante las noches de fin de semana con centenares de automovilistas que conducen en estado de ebriedad.

    Incluso el denunciante, asegura que a cada elemento de vialidad que lo sorprenden haciendo algo mal o bajo desobediencia de cualquier tipo, es sujeto a ser renunciado y al final, terminan pagando cantidades extraordinarias para permanecer en la plaza como agente de la corporación.

    “Tienen carta abierta para robar y la polla se la están entregando al subdirector, aproximadamente reciben $500 mil pesos diarios de ‘polla’”, escribió en su columna ‘Don Q.Chillito’.

    Trasciende en la denuncia anónima que el dinero no se queda en la dirección de Vialidad, sino que llega directamente a las manos del alcalde Armando Cabada y del ‘City Manager’, Rodolfo Martínez Ortega.

    Y ahora también se sabe que el gobierno ha reingresado a decenas de elementos que anteriormente en otros gobiernos habían sido corridos por no pasar la prueba de antidoping.

    Habrá que esperar reacciones y seguramente aparecerán de un momento a otro.

    Los 32 agentes que fueron detenidos -y no los 25 que consignó oficialmente el gobierno en un boletín de prensa-, exigen seguridad y se sienten amenazados.

    Pero el presidente municipal, lejos de poner orden y de ser imparcial, ha decidido juzgar a los insubordinados como parte del grupo de agentes que durante las elecciones participaron al lado de los intereses del partido de Morena.

    Habrá que ver si ahora, los diputados de Morena pueden levantar la voz y exigir una investigación en relación a la disputa interna e insubordinación de los agentes de tránsito que han puesto el dedo en la llaga y que acusan de corrupción al gobierno del presidente municipal, Armando Cabada.

    Como colofón de este peculiar caso, el alcalde sigue bateando por el lado equivocado. Sostiene en sus puestos a los jefes policiacos del ex gobernador de Chihuahua. César Duarte y le da un espaldarazo a Sergio Almaraz Ortiz y a Ricardo Realivázquez.

    Se cura en salud y anuncia a ‘cielo abierto’, que busca erradicar la corrupción en la Dirección General de Tránsito, en donde la gente de Almaraz es señalada por ese motivo. Habló también de “cero tolerancia” en su administración de gobierno. Pa’su mecha!, dijera el finado periodista y columnista político de El DiarioJuvenal Aragón Romo.

    926d5387a0465d4bea07d9f44c516194

    Periodicazo: Bazán señala a gobernador / 

    El diputado local y presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, que fue sorprendido esta mañana con las ‘ocho columnas’ del periódico Reforma estuvo en Juárez para defenderse del periodicazo de los hermanos Junco, al ser citado él y su hermano Abraham, como beneficiarios en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que dirige Alberto Cano Vélez en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Se desligó de la SHF, una institución pública que regula el valor de las propiedades inmobiliarias y negó, además, la existencia de conflicto de interés y de conductas irregulares.

    Concretamente se habla de que Bazán está vinculado a un presunto tráfico de influencias, al lograr obtener mediante sus empresas valuadoras Sofom Sensa y Consultores Asesoría para Todos.

    Pero Bazán asegura que nada ilícito existe, ni se ha incurrido en una conducta irregular, y dejó entrever -sin citarlo textualmente-, que detrás del golpanazo y la información filtrada a Reforma, al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    “Se trata de una burda persecución política, cuyo origen investigaré hasta sus últimas consecuencias”, dijo el diputado local.

    Precisó que personalmente ha hecho señalamientos muy contundentes sobre el “gris” desempeño de la administración de Javier Corral y nuestra critica por su injerencia en el Congreso del Estado ante diversas irregularidades en la revisión de la cuenta publica su gobierno.

    “No me extraña que sea la mano que mece la cuna”, dijo el líder del PRI de Chihuahua durante una declaración esta mañana, que fue incluso reproducida en un documento enviado por su equipo de prensa y en defensa de la información difundida por Reforma.

    Aseguró que la empresa de la que es socio en materia de avalúos, no presta ningún servicio a la Sociedad Hipotecaria Federal.

    Comentó que Jesús Alberto Cano si fue socio de Soluciones Emprendedoras del Norte, pero se retiró meses antes de ser designado director de la Sociedad Hipotecaria Federal.

    Trascendió por otra parte, que Alberto Cano Vélez, hijo de un ex funcionario federal de Hacienda en los años setenta, está vinculado también al ex gobernador de Chihuahua, y actual funcionario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Reyes Baeza Terrazas.

    El periódico Reforma citó que a través de una “investigación periodística”, la Sociedad Hipotecaria Federal dirigida por Cano Vélez, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto benefició a dos valuadoras “favoritas”, en donde aparece como “socio” o “dueño” Omar Bazán.

    Tanto Alberto Cano Vélez como Omar Bazán, habrían sido compañeros hace algunos años en la legislatura federal y ambos son políticos identificados con el ex gobernador del estado de Sonora y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

     

    De 173 mil, el aguinaldo de Diputados /

    Los 33 diputados que integran la sexagésima sexta legislatura en el Congreso del Estado tienen asegurada su ‘navidad’.

    Los ‘angelitos’ se llevarán la nada despreciable cantidad de 173 mil pesos de aguinaldo, aunque solamente llevan poco mas de tres meses laborados, a partir de haber tomado protesta el pasado 1 de septiembre.

    Un dato que es revelador. Entre todos los legisladores, la gran mayoría sin experiencia política, apenas han contribuido para aprobar tres iniciativas de entre un titipuchal de propuestas y exhortos, que como dijo el buen Pepe, son como los “llamados a misa”.

    Por cierto, que, hablando de pesos y centavos, de las noticias en la Torre Legislativa, hoy quedó instalado el comité de administración del Congreso del Estado, y cuya función será conocer, analizar y aprobar las propuestas sobre el anteproyecto del presupuesto de egresos para Chihuahua.

    El comité lo preside el coordinador del ‘rebaño’ de Morena, Miguel Ángel Colunga, y también participan el panista Fernando Álvarez Monje, además de los diputados Misael MáynezRosa Isela GaytánRocío SarmientoRubén Aguilar JiménezRené Frías Alejandro Gloria.

    Otros dos objetivos que tendrá dicho comité, será el de emitir opiniones sobre asuntos relativos a adquisiciones, arrendamiento, contratación de servicios y obra pública, así como vigilar el correcto ejercicio del presupuesto de egresos.

    989192c8294ad45fd61dce86cecae02a

    “Humanizar a la política y a políticos” /

    Lino Korrodi Cruz, el controvertido empresario y financiero de la campaña del ex presidente de México, Vicente Fox, sigue dando de qué hablar.

    Ahora se ha convertido en un promotor de principios y de valores humanos, que tiene como objetivo llegar a la clase política. Pero no es todo, también busca acabar con la violencia y la impunidad que sigue lacerando a toda la sociedad mexicana en el país.

    En su sitio de Facebook, Lino Korrodi subió un video, donde asegura que desde hace tres meses se ha estado insistiendo sobre la urgente necesidad de “humanizar a los políticos y a la política”, como parte de los retos que tendrá el nuevo gobierno, y que a partir del próximo sábado formalmente encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

    El empresario, que ha sido víctima de la clase gobernante y de políticos que han ostentado y siguen al frente de altos cargos políticos, dijo que esa debe ser la prioridad. Cuestionó la existencia de otra forma para lograr en México el “cambio verdadero”, una de las propuestas más importantes vertidas por AMLO durante su campaña política.

    Korrodi afirma en el video que, por su experiencia con los políticos, pudo observar la “crueldad” y la “ambición” por el poder político y económico, y la protección de sus intereses.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto