Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:27

    TORRE FUERTE: Demandarán a llanteras de EU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Javier sin candidato
    • Rebelión en UTCJ
    • Demandarán a llanteras de EU
    • Ruiz Massieu en Chihuahua
    • Desapariciones, tema relegado

     4d5a56842ae8adb4063aca5f5ff8c53d

    Javier, sin candidato /

    Derrotado en las elecciones del pasado mes de julio, donde, literalmente, perdió hasta los calzones, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado se quedó sin candidato a la gubernatura en la sucesión política de 2021, y su gallo, el senador Gustavo Madero Muñoz, no tiene margen de posibilidad alguna frente a la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos,quien terminará siendo con el apoyo de la militancia panista, la propuesta más sólida para la elección de entonces.

    Y aunque los panistas de la vieja guardia, entre otros, Epifanio Hernández, el doctor Raúl García Acosta, el empresario Gustavo Muñoz Hepo, todos ellos distinguidos miembros del famoso VIBODE, no terminan por apechugar la derrota política del candidato del gobernador que perdió ante Joob Quintín Flores, es un hecho que el partido político de la avenida 5 de mayo, tiene ya una propuesta política para los fines y objetivos a la medida del proyecto de Maru Campos.

    La derrota de Javier Corral, no sólo en las elecciones constitucionales de julio pasado se la facturan al entonces candidato, el exalcalde Ramón Galindo Noriega, y la derrota interna en el partido, se la adjudican a la contabilidad del presidente interino, Enrique Valadez Torres, a la vicegobernadora, Leticia Corral y también se la facturan, por si alguien tiene alguna duda, al perdedor de la presidencia municipal.

    Ninguno de los tres le pudo corresponder al gobernador en el trabajo de operación política, y el triunfo de Joob Quintin llegó de la mano de un consolidado grupo de jóvenes que están mas que dispuestos a borrar del escenario a los ‘Dinos’ que ya son parte de la prehistoria en el panismo de Ciudad Juárez, que se resiste a perder las posiciones de poder en ese instituto político.

    Desfondado en el estrado político, y con un comité estatal dividido, el gobernador de Chihuahua anda en busca de un candidato externo para el PAN, porque no tiene candidato. Bueno eso es lo que dicen los cercanos al mandatario estatal que no ve una en el inicio de 2019.

    Y nadie se asombre si Javier Corralbusca convencer de nueva cuenta a la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, quien por razones personales relacionadas con la enfermedad y cuidados de su madre no quiso participar en la disputa interna para la candidatura a la alcaldía en 2018 o si se anima a apoyar, ya sea al alcalde parralense, Alfredo ‘El caballo’ Lozoya, y hasta en una de esas al mismísimo presidente municipal de Juárez, Armando Cabada de la O, en caso de que éste quede fuera del proyecto de Morena.

    Ambos (Cabada y Corral) andan de luna de miel. El buen trato y sus miradas los delatan.

    De ese tamaño las conjeturas y los rumores que corren intramuros en el PAN de Chihuahua, para evitar los riesgos de lanzar a perdedores en la contienda de 2021. Y eso lo sabe bien la presidenta estatal, Rocío Reza Gallegos.

    La ronda de tiradores a la Constitucional de 2021 con Morena y otros partidos, tienen a muchos suspirantes, y la lista es encabezada por el senador, Cruz Pérez Cuellar, el archienemigo de Javier Corral, y en la que también están apuntados, Juan Carlos Loera de la Rosa, Héctor ‘Teto’ Murguía LardizábalArmando CabadaMaría Eugenia CamposAlfredo ‘El Caballo’ Lozoya y hasta el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena. Y esa es la primera lista de quienes suenan con quedarse con la silla que en 2021 dejará vacante el decepcionante gobernador panista de Chihuahua.

    Para colmo de males, y para sumarle otra derrota política al interior de su partido, Javier Corral también perdió la apuesta por la presidencia nacional del PAN, donde su ‘gallo’ Manuel Gómez Morín Martínez fue derrotado por Marko Cortés, el ‘Delfín’ del ex dirigente nacional y ex candidato presidencial, Ricardo Anaya.

    Impensable pues una posibilidad a favor del empresario y ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que por cierto también esta pagando la factura de una mala operación política a favor de Corral en el centro del país, quien además fue pagado con recursos del erario estatal. Y eso lo saben todos los chihuahuenses. Madero fue un fantasma en la estructura del gabinete, donde cobró como jefe estatal, apoyado por el mandatario. Fue un fiasco.

     

    Rebelión en UTCJ /

    Donde andan en pie de guerra y empiezan a hacerle ‘bola’ es en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), donde ya nadie le cree la cantaleta de que no hay dinero, ni recursos suficientes al rector Guillermo José Álvarez Terrazas, de quien se dice, ha empezado a llamar a los trabajadores sindicalizados -algunos de ellos de muchos años- para darles las gracias a cambio de una módica gratificación.

    Los trabajadores están siendo llamados y los trae desconcertados, porque se han enterado de que no es un asunto de falta de dinero, sino de movimientos para meter a la gente afín, lo que ha levantado el encono de la clase trabajadora del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (STUT-UTCJ)

    María del Socorro Trevizo Bermúdez,secretaria general de ese sindicato tuvo incluso que entregarle una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Juárez.

    Al protegido del gobernador de Chihuahua, lo acusan de intentar justificar la retención de pagos y despidos ante los supuestos riesgos de cerrar la institución educativa, según un reporte de prensa que envió esta tarde el sindicato a los medios de comunicación.

    La líder de ese sindicato señala que las incongruencias ante la supuesta situación económica es que por un lado se deja a los maestros con mayor antigüedad y buen desempeño sin carga académica, mientras que por otro lado la UTCJ sigue contratando personal en áreas como la Jurídica, Vinculación, Recursos Económicos y Finanzas, así como en Académicas.

    En fin, que los sindicalizados han puesto el grito en el cielo porque les recortaron el dinero para capacitación, a pesar de que los costos de inscripción y exámenes han aumentado.

    Le cargaron la manita a la directora de Finanzas de la Universidad, Cristina Dozal, a quien acusan de hacer una serie de descuentos no justificados, y de suspender, de enero a mayo de este año (2018), los envíos de los recibos de nómina, justificado por un presunto cambio de “programas contables”.

    Ya después los maestros y trabajadores administrativos del sindicato de la UTCJ se dieron cuenta de que todo se trataba de una treta. Aparecieron cobros (descuentos) en los recibos bajo el concepto de “Otros”.

    Hay pues denuncias sobre presuntos “abusos” por parte del Rector Guillermo Álvarez Terrazas y la molestia de muchos trabajadores que lo quieren fuera de la Rectoría.

    El reclamo va al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a la secretaria de Educación que dirige Carlos González y a la Función Pública que encabeza Stefany Olmos.

    2920766aab88a63359351903bf9c418f 1

    Demandarán a llanteras de EU /

    La Unión de Llanteros que encabeza el sacrificado y luchador líder social, Héctor Ortiz Armijo tiene toda la documentación preparada para demandar, con el apoyo de los alcaldes, cuando menos de Juárez y la capital de Chihuahua, a las empresas estadounidenses Lakyn Tire y Liberty Tire, que se siguen embolsando millones de dólares por la recolección de llantas en ese país, que tienen como destino final el traspatio de ese país: la frontera mexicana

    Ayer el dirigente de los llanteros se reunió también con la senadora de Morena, Bertha Caraveo, a quien expuso el problema y pidió el apoyo para que, desde el Senado, se analice en el congreso mexicano, el grave problema que representa, no sólo la desatinada política de medio ambiente por parte de esas empresas, sino que las empresas paguen una indemnización por los daños que han ocasionado a las ciudades fronterizas de este lado de la frontera.

    Ortiz Armijo dijo que también ha platicado y cuenta con el apoyo del alcalde de Juárez, Armando Cabada, para que pueda apoyar la demanda que pretende el pago de varios millones de pesos que corresponden por mera justicia a las ciudades de la frontera y otras del interior del país.

    Héctor Ortiz comentó que las empresas norteamericanas dedicadas a la recolección de llantas en toda la unión americana, depositan desde 2016 3.5 millones de llantas de desecho, por las que cobran no menos de 3 dólares por neumático.

    Y parte de esos recursos debieron destinarse a los gobiernos de las ciudades fronterizas, de un problema que se recrudece también en otras ciudades del vecino estado de Coahuila.

    Las empresas de los Estados Unidos que podrían ser acusadas en los tribunales mexicanos ganaron por el manejo de las llantas alrededor de 10 millones de dólares, y son las responsables de “manipular” permisos para la recolección de las llantas y su destino final, sin importarles el seguimiento y el destino que tienen millones de llantas en sitios y basureros de ciudades mexicanas. Es decir, sin ningún compromiso ecológico.

    Hay una propuesta para crear un Fideicomiso en México donde puedan ser manejadas las aportaciones, pero requerirá como condición la participación de la sociedad.

    Por lo pronto el mensaje lo tiene ya la senadora Bertha Caraveo, y del asunto están enterados también otras autoridades del estado de Chihuahua.

    Y dicen que la demanda en contra de las empresas llanteras de los Estados Unidos va en serio.

     

    Ruiz Massieu en Chihuahua /

    Después de que hace unas semanas la líder nacional del PRI decidió suspender su visita a Chihuahua, la dirigencia estatal de ese partido ha confirmado que Claudia Ruiz Massieu viene a la capital el próximo viernes.

    Sostendrá un dialogo con la militancia del estado y tendrá como sede el auditorio “Ramiro Cota” del CDE del PRI.

    Omar Bazán, presidente de ese partido en la entidad, comentó que Ruiz Massieu escuchará las propuestas del priismo chihuahuense para fortalecer y transformar al partido anta la nueva realidad política nacional.

    En este ejercicio se supone que se escuchará a la militancia de Chihuahua, y habrá que ver si no le sale el tiro por la culata a la presidenta nacional del PRI, por las quejas que se han dejado escuchar en contra del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, hoy cuadro del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político, a quien lo responsabilizan de la derrota política de julio pasado.

    Las cosas se podrían complicar para la dirigencia estatal, pero solo falta ver si los priistas resentidos se animan a participar en la convocatoria que se ha lanzado para asistir a la reunión del próximo fin de semana en la colonia Dale de Chihuahua.

    Omar Bazán es optimista y asegura que los priistas están puestos para reconstruirse en “Unidad”. Habrá que esperar.

    095cb48b44351de837be447aa26f2c8d 1

    Desapariciones, tema relegado /

    La reconocida activista social juarense y presidenta de FEDEFAM en Venezuela, Judith Galarza Campos se toma con reserva los posibles resultados de la gestión que las familias y agrupaciones defensoras de los detenidos políticos han planteado al nuevo gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Hace apenas unos días, la hermana de Judith: Leticia Galarza Campos cumplió 41 años de haber sido desaparecido por los cuerpos policiales de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) y no existe la suficiente confianza de que las cosas cambien en el nuevo gobierno, a pesar de las promesas y las platicas que se han sostenido con la gente del presidente.

    Las familias de los desaparecidos políticos en México han confrontado ya a ocho gobiernos (sexenios) y no se ve todavía una lucecita al final del túnel.

    Pero la dignidad jamás se negociará y la Fedefam a través de la luchadora Judith Galarza buscará acuerdos con el gobierno para que los delitos no prescriban y que se haga justicia.

    No se olvidan las torturas, el encarcelamiento y las muchas mentiras y argucias utilizadas por las policías mexicanas en contra de los hombres y mujeres que tenían una opinión diferente a la de los gobiernos en aquel entonces.

    Judith Galarza dijo a este periodista que de todas formas seguirán los procedimientos legales, que no existían, para denunciar a los responsables que incurrieron en las graves violaciones de reconocimiento jurídico y desaparición de documentos legales.

    Se activarán todas las denuncias en contra de las instituciones mexicanas que están involucradas.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto