Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:45

    TORRE FUERTE: Con Antonio Pinedo y sin él

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Con Antonio Pinedo y sin él
    • Joob Quintín: ¿traición en el PAN?
    • Morena busca reducir el presupuesto
    • Discreta posada en el PRI
    • Senado enviaría candidatos a la Fiscalía General
    • AMLO en Juárez la víspera de Reyes

    4eecb4f039b2c451e9959fcb35050592 

    Con Antonio Pinedo y sin él /

    Con la presencia o sin ella, del periodista Antonio Pinedo Cornejo como titular de comunicación social del gobierno de Chihuahua, las cosas no cambiarán en la ríspida relación que mantiene desde el inicio del sexenio, a causa de los presupuestos, el gobernador panista, Javier Corral Jurado con los diferentes medios de comunicación y en especial con el director general de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda.

    A Pinedo, el mandatario estatal le hará el favor de liberarlo de las cargas en comunicación para convertirlo en asesor externo y aliado a favor de la política de comunicación del gobierno de Chihuahua, en donde María José Valles Medina, será solo, sin menos cabo de algunas habilidades,  el rostro amable del gobierno en la sensible área de la comunicación en la entidad.

    No cambiarán las cosas de fondo, y el gobernador de Chihuahua, a menos de que dé reversa a su definida política de presupuestos con los medios en la entidad, mantendrá la ‘sana distancia’ en su relación política con los medios en el estado, y especialmente con Rodríguez Borunda, a quien el mandatario estatal a través de Antonio Pinedo, acusó, una y otra vez de extorsión y de manipular la información en los diarios que distribuye el editor en las principales ciudades del estado.

    Un detalle más en relación a la nueva ‘vida’ que tendrá el periodista Antonio Pinedo. Ahora sí, liberado de los encargos del mandatario, ejercerá la dirección de su nuevo medio impreso: “Meridiano 107”, el cual estaba siendo operado por su familia.

    El periodista juarense viajó de regresó anoche a la capital del estado, y hoy se pondrá a disposición del gobernador para el relevo oficial de la dirección de comunicación social, que deberá ocurrir este martes, según el reporte que fue entregado a Torre Fuerte.

    Ayer estuvo en la frontera y se despidió de los empleados de la oficina a su cargo en Juárez, donde colocó al también periodista Pepe Pérez Espino como su brazo derecho. Es obvio que habrá cambios también en la oficina de comunicación en Juárez.

    La verdadera salida de Pinedo tiene que ver más con la urgente oxigenación de la oficina y la política ‘dura’ del gobernador con los medios, que las denuncias y los señalamientos (de adjudicación de contratos por 4.9 millones de pesos) que fueron hechos por El Diario hace unos meses por presunta corrupción en contra del periodista.

    Pinedo (Antonio), Luis Holguín y Santiago Solís, uno de los viejos panistas de hace décadas fueron los que, literalmente, le dieron de comer al gobernador de Chihuahua en los años más difíciles en el inicio del hoy gobernador, que desde entonces ya despuntaba en sus habilidades de la política. Y eso lo sabe Javier Corral.

    En la ortodoxia política, los conocedores dirían que a Pinedo el gobernador le ha tendido ‘puente de plata’, y lo perfila como un alfil aliado a su gobierno, con la diferencia de que Pinedo tendrá derecho de picaporte.

    Esas son las razones y el trasfondo de la salida de Antonio Pinedo Cornejo y  su relación con el gobernador de Chihuahua.

     b96a74f64158ed320199d4b91ca9d74b

    Joob Quintín: ¿traición en el PAN? /

    Si Joob Quintín no era el ‘Delfín’ de Leticia Corral, la hermana del gobernador para ocupar la presidencia del comité municipal del PAN en Juárez, tal y como lo aseguro un ex diputado de ese partido político, la reciente definición del nuevo líder del panismo se tejió por la traición que le jugaron algunos de los viejos panistas al gobernador y a su gente.

    Y es que se supone que desde hace rato el protegido de Lety (Corral) era Joob Quintin. Y se impuso al candidato que previamente había ‘palomeado’ el gobernador: Pepe Márquez, en razón de que, desde Palacio, ‘batearon’ a Joob Quintín por su falta de experiencia política.

    Pero algunos panistas no acataron la ‘línea’ del gobernador, y traicionaron aquí, al presidente interino, Enrique Torres y a la regidora Amparo Beltrán, pero no a la mismísima ‘vicegobernadora’ que seguramente ya arma la estrategia política para la integración de un comité municipal con ‘sello’ propio y con miras a las elecciones de 2021.

    Ramón Galindo y Rogelio Loya, funcionarios del gobierno estatal en Juárez, habrían jugado a las contras.

    Dicen que Joob Quintín tiene ascendencia con la alcaldesa de la capital y con la ex diputada, Daniela Álvarez. Habrá que ver qué rumbo toma la dirigencia del comité municipal y si, se somete o  no, a la directriz de la dirigente estatal de ese partido político en la capital, Rocío Reza Gallegos, que en su comité carga con las fichas recomendadas por la presidenta municipal de la capital –enemiga del gobernador-, que quiere convertirse en la sucesora y candidata al gobierno estatal de Chihuahua en 2021.

    Quintín obtuvo 168 votos y Márquez 141 en el proceso de la elección interna que vivió el PAN el pasado domingo.

     

    Morena busca reducir el presupuesto

    El diputado y líder de la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua, Miguel Ángel Colunga busca amarrar a las fracciones de los otros partidos políticos opositores al gobierno del panista Javier Corral, para bajar el presupuesto del Congreso del Estado y sacar adelante en el paquete económico de 2019 tres políticas de apoyo al bolsillo de los ciudadanos.

    En apariencia, sería un bloque en defensa de la austeridad, pero en el fondo, el sesgo político de un partido (Morena) que busca consolidar su capital y sus objetivos rumbo a la sucesión política de 2021 en el estado de Chihuahua.

    El morenista busca la reducción de las actas de nacimiento, las licencias de conducir con vigencia permanente y la revalidación vehicular para el próximo año, pero necesitara de sus aliados en la Torre Legislativa. Con suerte, impediría alzas de impuestos mayores al 5 por ciento de la inflación anual.

    Colunga dijo que el proyecto del partido de AMLO en el Congreso de Chihuahua busca que el presupuesto de 2019 sea el mismo que el ejercido en 2018, y que en la “discrecionalidad” del manejo del presupuesto en materia de comunicación haya cobijo para todos.

    En el presupuesto del PAN, no hay reducción de costos y si un aumento del 20 por ciento.

    Morena tiene la urgencia de una mayoría calificada en el Congreso para lograr su objetivo.

    Sin embargo los nuevos partidos bonsái en el Congreso tienen también sus planes y saben coquetear con el poder en Chihuahua. Omar Bazán por el PRI, Rene Frías por Nueva Alianza, Alejandro Gloria por el Verde, Rubén Jiménez por el PT y la gente de Encuentro Social, también tienen su ‘corazoncito’ y la claridad de que en 2019 comienza la verdadera disputa por el gubernatura de Chihuahua y por las 67 alcaldías.

    Por cierto que hasta ayer en la capital, no se lograba dictaminar a través de la comisión de programación, presupuesto y hacienda pública la aprobación de la reestructuración de la deuda por 48  mil millones de pesos.

    832adc623771b9acd42787195426bc4d 1

    ‘Discreta’, la posada en el PRI /

    Con bastante voluntad y buen gesto, y la ausencia de muchos políticos que se mantienen agazapados y a la espera de dar el salto, la posada que fue organizada por la dirigencia del comité municipal del PRI en Juárez.

    El dirigente estatal, Omar Bazán Flores, el presidente del comité local, Oscar Nieto,  su padre Santiago Nieto Sandoval Fernando Mota, presidieron la posada ofrecida a centenares de priistas de las colonias que estuvieron presentes en la casona de Lerdo y Galeana de la zona centro.

    A pesar de la ausencia de los tiburones de la grilla en Ciudad Juárez que son cabeza de grupos políticos, los Nieto mantienen la resistencia en las trincheras y siguen firmes a las instrucciones y liderazgo de Bazán, y más allá, de la línea que dicta desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

     

    Senado enviaría candidatos a la Fiscalía General /

    El Congreso de la Unión declaró ayer la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, con lo cual el Senado podrá iniciar el proceso de designación del fiscal general y de los fiscales especializados en Delitos Electorales, en Combate a la Corrupción, en Materia de Derechos Humanos y de Asuntos Internos.

    Con ello, el Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, que serán enviadas al Ejecutivo Federal.

    Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal general, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. Y en este caso, según la información de las agencias, el fiscal general designado podrá formar parte de la terna, conforme a lo que refiere la Constitución.

    Se espera que dentro de los 10 días siguientes, el presidente de México formule una terna y la envíe a la consideración del Senado, el cual con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de 10 días.

    De lo contrario, y en caso de que el Ejecutivo Federal no envíe la terna, el Senado tendrá la libertad y 10 días para designar al fiscal de entre los candidatos de la lista.

     

    AMLO en Juárez la víspera de Reyes /

    A través de su cuenta de Facebook, el ‘Súperdelegado’ del gobierno federal para Chihuahua, Juan Carlos Loera confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará de visita en esta frontera la víspera de los Reyes Magos.

    “El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esta ciudad el 5 de enero del 2019”, publicó ayer en las redes sociales el coordinador del gobierno federal en  Chihuahua.

    Se espera que durante su visita a Ciudad Juárez, el presidente ratifique su promesa de reducir el IVA en la frontera, y también las prioridades que se tendrán para beneficio de la ciudad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto