Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 19, 2024 | 0:14

    TORRE FUERTE: #CarcelParaArmandoCabada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • #carcelparaarmandocabada
    • El silencio de los medios
    • Transgénero
    • Comparecen policías del alcalde
    • Estrenan Ley de Fiscalía General de la República

     bd69d221878ba92e81703a20aded5dd8 3

    #carcelparaarmandocabada /   

    Después de que ayer el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio de 2017, que comprometen y exhiben al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, los asesores no hallaron salida, pero sí la alianza de los principales medios informativos de la frontera que, vergonzosamente, escondieron y en algunos otros casos, ni siquiera, dieron espacio e importancia al asunto de presumible corrupción del gobierno.

    Que alguien le diga al señor presidente que no se trata de ‘cacahuates’, sino de asuntos que, conforme a la auditoría practicada, obliga a la Auditoría Superior del Estado (ASE) dar vista del, o los casos pertinentes, a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el presidente de una respuesta convincente.

    El alcalde ejerció el control y la manipulación de medios informativos, especialmente en Juárez para enviar un mensaje de que se trata sólo de “diferencias de criterios administrativos”, hasta allí la respuesta de Armando Cabada

    Pero la irritación de un importante núcleo de la población a la que el presidente ya no puede engañar, creció de manera exponencial en las redes sociales fustigando la conducta político-administrativa del presidente.

    Algunos pidieron “#CARCELPARAARMANDOCABADA” y exigirán que los diputados y el nuevo Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix haga su tarea en las observaciones e irregularidades que han sido reportadas y que pasan a su cuenta en el ejercicio de gobierno de 2017.

    Para Cabada las observaciones realizadas por el Congreso del Estado forman parte de un “proceso normal” y los puntos serán aclarados. No existe un daño patrimonial, según la información emitida por el gobierno local.

    Pero sobre esos dictámenes aprobados hay un trasfondo que posibilitaría políticamente, no necesariamente legal, armar los expedientes para encauzar las demandas penales en contra del alcalde de Juárez.

    Los dictámenes aprobados en el seno del congreso son tan contundentes, que ni el propio presidente municipal supo que responder al caso del contrato de publicidad que por 11 millones 48 mil 420 pesos pagó a la empresa que es propiedad, en sociedad, de sus padres Martha y Arnoldo Cabada y de su hermano Jesús Cabada que aparece como representante legal.

    Según la observación 022 hecha en contra del alcalde, éste debió abstenerse de contratar a la persona moral de nombre Intermedia de Juárez, porque se sabe que “Martha Alvídrez Sáenz y Arnoldo Cabada de la O, y Jesús Antonio Cabada, padres y hermano, respectivamente, del ciudadano presidente, forman parte de la familia de quien encabeza los destinos de la ciudad. Hay un parentesco de primer grado y contraviene las disposiciones normativas legales”.

    Pero además hubo pagos sin el sustento de contrato por más de 2 millones de pesos a la misma empresa de televisión de la familia Cabada.

    Y ni qué decir de adjudicaciones directas y sin contrato como sucedió con CNC Reciclying S. de R.L. de C.V. y de las irregularidades en la licitación de Motorpro S.A de C.V. proveedora de refacciones para vehículos a gasolina, diésel, llantas y herramientas para el taller municipal. Al primero le adjudicaron 24.9 millones de pesos y sin contrato.

    Que alguien le diga al presidente Armando Cabada que la mala administración y las irregularidades encontradas son también sinónimo presumen desaseo financiero y corrupción gubernamental.

    Hasta el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez se adelantó a señalar la víspera de la aprobación de las cuentas que tanto Morena como el PAN buscaban proteger en el Congreso las cuentas con observaciones millonarias que corresponden a la responsabilidad del presidente municipal de Juárez.

     

    El silencio de los medios /

    Un experimentado y ‘colmilludo’ periodista acusó a la “vergonzosa prensa” por el manejo y apoyo que los medios impresos de Juárez: “El Diario”, “Juárez Hoy” y “El Mexicano” dieron al tema de los dictámenes aprobados ayer por el Congreso del Estado.

    “Vergonzosa prensa tenemos. Esconden acusación contra Cabada y solo publican la respuesta del corrupto alcalde. Hoy en el 44, el pueblo tupiéndole al seudo presidente Martínez, diciendo que todo se deriva de que el junior (Rodolfo Martínez) no le dio a Televisa 8 millones de pesos”, escribió en uno de los chats de las redes sociales.

    Incluso el periódico propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda: El Diario, perdió la decencia y exhibió los acuerdos publicitarios que mantiene con el gobierno municipal de Armando Cabada, donde comprometió su política editorial. No hubo la mínima inteligencia de los directivos para despistarla en un tema que tuvo que ser abordado y que refiere al interés de todos los ciudadanos.

    En otros casos fue suficiente que el presidente municipal instruyera a sus empleados de comunicación social para que bajaran la ‘línea’ de que los medios tenían la obligación de proteger al señor presidente municipal. De ese tamaño el control del gobierno sobre la prensa en la ciudad más importante del estado de Chihuahua.

     096fda357156f6e9435bcf9b035b9018 1

    Nueva identidad para personas transgénero /

    Después de que, en mayo de 2017, la ex vocera del Consulado General de México en El Paso, Socorro Córdova, en su calidad de directora de Desarrollo e Infraestructura de Desarrollo Social del gobierno municipal encabezó la titánica labor para que se diera identidad a las personas transgénero de los grupos vulnerables (LGBTI), hoy finalmente se logró la primera resolución para acceder a una nueva identidad genérica de una persona trans.

    Grecia Gabriela Herrera Alvarado (conocida como Francis), obtuvo y ha sido reconocida legalmente con su nueva identidad, que le dará certeza a todos los trámites e iniciativas que están relacionadas con su familia, y todo gracias al apoyo y trabajo de Córdova y de Eloísa Fong, que lograron que el estado de Chihuahua reconociera a Francisco Javier Herrera Alvarado con su nueva identidad de Grecia Gabriela.

    Se trata de un hecho sin precedente que le abre las puertas ‘Trans’ para que puedan iniciar, de igual manera, un juicio familiar en los Juzgados de Ciudad Juárez y evitar ir a los amparos.

    Socorro Córdova dijo que todavía algunos políticos desconocen la profundidad del respeto a los derechos humanos en el contexto de lo que refieren los artículos 1 y 4 de la Constitución Política Mexicana, y que es parte de los acuerdos internacionales en donde se invoca al respeto a la población en condiciones de vulnerabilidad, en este caso el conocido como LGTBI.

    Después de dos años de lucha intensa en los juzgados sentando jurisprudencia y con esfuerzos de varias personas que apoyan a los grupos LGBTI se ha logrado el eco y resultados que ofrecen seguridad y certeza jurídica de identidad en las personas transgénero.

    fe6df0e16fea34c1b306446a0e1e7c8c 1

    Comparecen policías del alcalde /

    Los cinco agentes y el comandante, subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Matsumoto Dorame comparecieron este viernes ante un Tribunal de Control por señalamientos de abuso de poder y lesiones en contra de las cinco personas que fueron presentados como responsables del asesinato del político panista, Hiram Apolo Contreras.

    Los cinco detenidos afirmaron que fueron sacados de una casa sin orden de cateo y golpeados, además de denunciar que los municipales del presidente Armando Cabada Alvídrez se robaron varias pertenencias.

    La intervención policial fue realizada el pasado 7 de diciembre, después del asesinato del exregidor panista Hiram Contreras Herrera, en contra de Ernesto Vázquez OlivasRomán Anaya MartínezLorenzo Martínez Salazar así como Ricardo Miguel Ángel Vázquez Olivas, escribió la reportera Blanca Carmona.

    “Los familiares de los cinco arrestados denunciaron que todos los civiles fueron golpeados por agentes de la SSPM a cargo de las unidades 656, 606, 510, 407-C, P-222, 014, 656 y 404-C cuando irrumpieron en una casa ubicada en la calle General Treviño de la colonia Plutarco Elías Calles de donde también robaron una chamarra de piel, dos perfumes, una tablet, un play station y unos tenis además de provocar desorden al esculcar todos las habitaciones y cajones”.

    En una audiencia anterior la jueza Rocío González Lara declaró ilegal el arresto de Ernesto, Román y Lorenzo, al concluir que fueron asegurados solo porque estaban en la vivienda.

    Como lo dijimos hace dos días en Torre Fuerte, el comandante Matsumoto engañó al jefe de la policía, Ricardo Realivazquez Domínguez, y éste a su vez, reportó al presidente municipal la información con la que se pretendió incriminar a los trabajadores con el caso del crimen del ex dirigente estatal panista.

     

    Estrenan Ley de Fiscalía General de la República /

    A partir de este sábado entrará en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que sustituye a la PGR y establece que su titular únicamente podrá ser removido del cargo por el jefe del Ejecutivo Federal.

    El presidente Andrés López Obrador publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la citada ley, la cual permitirá el nombramiento en el Senado de un Fiscal por un periodo de 9 años, difundió la agencia Reforma.

    La norma de 64 artículos y 23 transitorios, que entrará en vigor este sábado, establece que a partir de la publicación del decreto, el Congreso de la Unión deberá deberá emitir la declaratoria expresa de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía.

    “La persona titular de la Fiscalía General de la República, sólo podrá ser removida por el presidente de la república por incurrir en alguna de las causas graves contempladas en el Capítulo II del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos considerados como graves por la legislación penal u otros ordenamientos.

    “El Ejecutivo Federal deberá acreditar ante el Senado de la República la causa grave que motivó la remoción de la persona titular de la Fiscalía General de la República, e informar al Senado de la República, quien decidirá si objeta o no la remoción”, dice la normativa.

    La Ley Orgánica indica que, una vez que el Senado nombre a un Fiscal, éste contará con un plazo máximo de 180 días para nombrar a las personas titulares de las Fiscalías Especializadas, verificando el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

    De acuerdo con dicha legislación, transcurrido un año a partir del nombramiento, el Fiscal realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:30:48

    EL PODCAST | Raul Ruiz: NoMamesPancho (ep. 027)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el abogado y comunicador Raúl Ruiz. Descubre cómo Raúl Ruiz se convirtió en un maestro del storytelling y la prospectiva en este imperdible episodio, que promete segunda parte...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presenta MAHCH “The Midnight Mictlán” inmersivo

    Si estás cansado de la cotidianidad y quieres experimentar lo que es el concepto...

    Realizarán este martes caravana de Parral a Chihuahua en favor de César Duarte

    Entregarán participantes una petición a la magistrada presidenta para que otorgue al ex gobernador...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto