Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:56

    TORRE FUERTE: Avaros, políticos y sin escrúpulos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE.

    - Publicidad - HP1
    • Avaros, políticos y sin escrúpulos
    • Las ‘rodilleras’ de Fierro frente a Cabada
    • Día histórico para México
    • Héctor Acosta, el nuevo auditor en Chihuahua.

     6fe6bacc8780737cd99b55733020076c

    Avaros, políticos y sin escrúpulos /

    El Partido Encuentro Social (PES), cuyo futuro está en el ‘limbo’ a consecuencia de que, a nivel nacional,  perdió el registro al igual que el Partido Nueva Alianza (PANAL) sigue localmente en Chihuahua inmerso en una crisis política, a consecuencia de la desmedida ambición de poder económico y control político del dirigente estatal, Edilberto Royval Sosa, que sigue presionando a los diputados locales de su partido, y especialmente a la legisladora juarense, Marisela Sáenz Moriel, a quien incluso intentó quitarle el automóvil último modelo que rechazo por parte del Congreso del Estado.

    Es el mismo hombre que se dice “pastor” de la Iglesia, y que se ha autodenominado “Apóstol de Dios”, y quien es apoyado por Poncho Murguía Chávez, otro de los pastores que decidió meterse a la política, y se han convertido en verdaderos demonios acosando a la gente de Encuentro Social para coaccionar y amenazar a quienes no comparten sus valores y sus ideas.

    Lo comentamos aquí hace algunos días, que a mediados del pasado mes de noviembre, Edilberto Royval y Alfonso Murguía se apersonaron en la oficina de la diputada Marisela Sáenz en el piso 9 de la Torre Legislativa para exigirle, sin mayores explicaciones, que dejara la coordinación de la bancada del PES en la sexagésima sexta legislatura.

    Según ellos traían una indicación del dirigente nacional de Encuentro Social, Hugo Erick Flores, quien de inmediato desmintió vía telefónica y posteriormente personalmente en la ciudad de México que hubiese alguna indicación de esa naturaleza, lo que exhibió y puso en evidencia a los dos ‘buenos pastores’, que fueron hallados como mentirosos.

    El caso ha llegado al extremo de que el susodicho político, quien se autonombró “Jefe de Asesores” de los diputados para hacerse de un salario superior a los 40 mil pesos, fue señalado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por acoso y violencia política de parte de la diputada Saenz Moriel.

    Los que conocen la historia nos cuentan que todo inició a partir de que el presidente estatal del PES no logró una diputación por la vía plurinominal,

    Los argumentos esgrimidos por los ‘pastores’ para intentar remover a la coordinadora de los diputados de Encuentro Social fueron misóginos y estúpidos, señalando que una mujer no podía estar al frente de la coordinación de los diputados en el Congreso, que “limitaban sus capacidades de liderazgo y de negociación”.

    En su fallido intento de operación política, ellos habían decidido que el diputado Obed Lara Chávez fuera el nuevo coordinador del PES en el Congreso del Estado de Chihuahua. Por cierto el diputado es suegro de Edilberto Royval Sosa. Pero se les vino el ‘mundo encima’.

    Con todo lo ocurrido, apenas el pasado 29 de noviembre, es decir hace dos días, los tres diputados de Encuentro Social encabezados por Misael Máynez Canointentaron dar un ‘golpe de estado’ y llegaron a la Oficialía de Partes del Congreso para registrar al nuevo coordinador, ahora en la figura del propio Maynez, quien se “autonombró” como coordinador. Y hasta puso como subcoordinadora a Martha Lemus Gurrola.

    Se habla de una traición consumada por parte del diputado Misael Máynez, quien apenas el pasado martes 26 de noviembre subió un exhorto con motivo de la “No Violencia contra la Mujer”, y ahora no solo agredido a la mujer, sino que ha actuado con la misma bajeza, con la que actuaron Royval Sosa y Murguía.

    Hoy la CEDH ha emitido una recomendación de prohibición a Edilberto y a Poncho, para que ninguno pueda ingresar al piso número 9 donde están las oficinas de la bancada. De ese tamaño el escándalo que se vive al interior del Partido Encuentro Social.

    El trasfondo de todo: las pretensiones económicas, de poder y control de Edilberto Royval, que además de quedarse como “Jefe de Asesores” y una mesada superior a los 40 mil pesos, ha impuesto que los diputados aporten una cantidad de 30 mil pesos adicionales para la dirigencia estatal del partido, donde ya todos saben que quien maneja los dineros es el mismísimo Royval Sosa.

    Y quien quedo también exhibido como “oficioso” y pendenciero, fue el pastor Alfonso Murguía, quien sin cargo formal o autoridad al interior de ese partido, también ha sido cómplice del dirigente estatal del PES para “amenazar” y “presionar” a la diputada local en las mismísimas oficinas del Congreso del Estado de Chihuahua.

    Y un asunto lleva a otro. Ha trascendido que esa “oficiosa” intervención de Poncho Murguía tenía como objetivo intimidar y presionar a la diputada que se atrevió a cuestionar el destino y utilización de los recursos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) por parte de las asociaciones civiles, en donde se sabe que Murguía tiene también sus intereses.

    Vienen pues horas difíciles para la legisladora Marisela Sáenz Moriel y para los diputados del Partido Encuentro Social que tendrán que redefinir el rumbo y los objetivos de ese partido al interior del Congreso, lo que advierte el resquebrajamiento de un partido por la ambición de poder político y económico de su dirigente.

    b2bbadacf66c356743d8c14308cbd561

    Las ‘rodilleras’ de Fierro frente a Cabada /

    La Liga Estatal de Beisbol y su dirigente Francisco Javier Fierro decidió ponerse las ‘rodilleras’ frente al presidente del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada Alvidrez, a quien le acaba de entregar el control del boletaje en las diferentes plazas beisboleras de la entidad, para que sea la empresa ‘Don Boletón’ quien se haga cargo de la venta.

    Ya lo sabe usted. El alcalde de Juárez es el propietario de la empresa de Don Boletón que maneja ahora su cuñada Claudia Carrillo –la ex diputada local y hermana de su esposa, Alejandra Carrillo-, quien aparece como la mandamás de la boletera.

    Y para efectos de control político, otro hombre cercano a los intereses de Cabada, el comentarista y ‘empleado’ de Canal 44, Felipe Orozco, fue designado jefe Jurisdiccional de Ciudad Juárez.

    Se dice que el buen Felipe Orozco ni siquiera formaba parte en la terna que había designado el Instituto Chihuahuense del Deporte y mucho menos era hombre fiable para el presidente de la Liga Estatal, Francisco Javier Fierro.

    Un golpe a los impulsores de este deporte, entre otros, Oscar MontesCarlos LozoyaPablo González; Iván Gallegos; Alfredo García y el ‘Chito’ Cereceres.

    Pero negocios son negocios y Armando Cabada a través de sus testaferros logró meter a Felipe y ganarse a Fierro para lograr que el sistema de Don Boletón lo controle absolutamente todo.

    93ad64da01569b7d30c93e38f725da5c

    Día histórico para México /

    Andrés Manuel López Obrador se convirtió hoy en el primer Presidente de la República emanado de la izquierda en la historia de este país.

    Llega este sábado a Palacio Nacional con el respaldo de una arrolladora votación que le dio no sólo la Banda Presidencial, sino una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión.

    Finalmente y después de dos controvertidas elecciones, en 2006 y 2012, la elección de 2018 fue la “tercera de la vencida” para López Obrador.

    Después de dos intentos y de fundar su propio partido, arrasó con sus adversarios con 53.1 por ciento de los sufragios (30 millones de votos) el 1 de julio, para coronarse como el Presidente con la mayor legitimidad de los últimos tiempos.

    “Con la promesa de la “Cuarta Transformación”, el tabasqueño no sólo conquistó la Presidencia de la República: su partido –Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– obtuvo una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como en varios congresos locales, lo que le permitió llegar a este día con un paquete ambicioso de iniciativas aprobadas y ya en marcha”, difundió este sábado el digital de sin embargo.MX

    “La pesadilla para unos y el sueño por la conquista del poder para otros se cumplió: el tabasqueño, originario de Macuspana, Tabasco, asume la Presidencia de la República, luego de los comicios más importantes de la historia de México. López Obrador, quien contendió en 2006 y 2012, obtuvo la victoria después de casi 40 años de lucha social, de un infarto, de construir un partido y después de la derrota de 2012 frente al priista Enrique Peña Nieto”.

     4a8bc70f330e741114059d2f961dc89b

    Nuevo Auditor en Chihuahua. / 

    Héctor Acosta Félix se convirtió ayer en el nuevo Auditor Superior del Estado de Chihuahua, y sustituye al controvertido político político capitalino, Armando Valenzuela Beltrán.

    Con 26 votos a favor y la ausencia ‘pactada’ de los diputados del Partido de Morena que salieron a la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  el Congreso del Estado designó a Héctor Alberto Acosta Félix como el próximo auditor superior del Estado.

    Acosta Félix estará al frente de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua por seis años y su encargo iniciará el 1 de enero de 2019.

    La votación favoreció a Acosta Félix en la terna en la que aparecieron también Armando Valenzuela Beltrán y Luis Raúl Olivas, y que fue sometida a consideración de los diputados del Congreso del Estado por el panel de especialistas encargado de la selección del auditor.

    Aunque sin una militancia reconocida en el PAN, pero ligada a sus anteriores actividades cercanas al Notario Público y ex secretario de la Función Pública en el sexenio de Vicente Fox,  Eduardo Romero Ramos, Acosta Félix es el nuevo Auditor Superior del gobierno de Chihuahua.

    Se va Valenzuela Beltrán quien es el encargado de despacho de la ASE, luego de que en abril de 2017 el gobernador del estado vetara el nombramiento de Ignacio Rodríguez Bejarano como auditor superior, lo que convulsionó a la clase política por la injerencia del mandatario.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto