Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 4:48

    TORRE FUERTE: Abandonan a panista acribillado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Abandonan a panista acribillado
    • Ninguna hipótesis y muchas especulaciones
    • Pancho Salcido con Pérez Cuellar
    • Corrupción política y evasión fiscal
    • Habrá posada en el PRI

     

    b63867e7efca5d432ae667b8249967c4 1

    Abandonan a panista acribillado /

    Los beneficiarios del panismo en la frontera, que incluye a los exalcaldes Francisco Barrio, Ramón Galindo y Gustavo Elizondo, además del propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral Juradoabandonaron al activista político, ex diputado y ex regidor del Ayuntamiento, Hiram Apolo Contreras, que fue asesinado a balazos al puro estilo del narco el pasado fin de semana, y quien fue despedido por auténticos militantes del blanquiazul que ayer lo acompañaron en su último paso por el edificio de la 5 de Mayo y 16 de septiembre.

    No hubo excusas para ninguno de los viejos políticos, ni tampoco para muchos otros ex diputados locales que hace años fueron sus compañeros de legislatura en el Congreso de Chihuahua.

    El evento de la despedida en el PAN, se redujo a poco menos de un centenar de militantes, amigos y familiares de Contreras, y a la presencia de las dos mujeres más importantes en el plano político del gobernador de Chihuahua: la dirigente estatal de ese partido, Rocío Reza Gallegos y su hermana Leticia Corral, quien se encarga de operar los asuntos mas delicados y de trascendencia para el mandatario en toda la estructura del gobierno en Ciudad Juárez.

    La activista social y excandidata del PAN a la alcaldía, Vicky Caraveo, dijo a este periodista que con la muerte de Hiram Contreras ese partido no solo pierde a un militante comprometido y leal, sino pierde a uno de los pocos “panistas de verdad” y vulnera la decencia y esencia del PAN.

    La crónica periodística de la periodista Luz del Carmen Sosa lo describe todo: “En estos momentos los que importan son los que están”, dijo casi en susurro una delegada del PAN y seguidora de Hiram que se apostó en la puerta del viejo edificio ubicado en la avenida 16 de septiembre.

    “No estuvo presente el gobernador Javier Corral Jurado, tampoco los exalcaldes a los que Contreras (Hiram) apoyó para ser favorecidos con el voto popular. Otros ausentes fueron Francisco Barrio TerrazasGustavo Elizondo AguilarSergio Madero y algunos connotados panistas más”.

    Todo se redujo a la simulación y a la hipocresía política de quienes siempre han ostentado el poder a partir de aquella década de los años ochenta en la que el PAN le arrebató, primero importantes alcaldías al priísmo, entre éstas las ciudades de Chihuahua, Juárez y Parral y, posteriormente, la gubernatura en 1992, el año en el que la ‘democracia de México’ y del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, sorprendió al mundo…

    El morbo político, siempre presente en circunstancias similares, fue la contraparte de quienes auténticamente presentaron sus condolencias y reconocimientos a Contreras que fue un activo político para la aspiración de decenas de hombres que ayer ‘brillaron’ por su ausencia en el salón del comité municipal del PAN en Ciudad Juárez.

    “Aquí crecimos, ésta era su vida… cuando nos íbamos en la madrugada a poner los gallardetes, ¿se acuerdan de los viejos tiempos?”, recordó su hermana, Xóchitl Contreras. Pero los ex presidentes municipales que fueron muchas veces beneficiados y llevados al poder por el esfuerzo de hombres como Hiram, ayer le plantaron una “bofetada”.

    “Me dio mucho gusto saber que estaba decidido a rescatar al PAN y supe en ese momento que lo lograría regresando a sus principios filosóficos de la significación de la persona”, escribió Vicky Caraveo en torno a la aspiración del panista. Pero Hiram ya no pudo lograr uno más de sus objetivos en su carrera política. Al más puro estilo de las vendettas del crimen y bajo la hipótesis de la confusión, murió acribillado en las calles de la ciudad.

     

    Ninguna hipótesis y muchas especulaciones /

    En una ciudad que está “colapsada” como lo han citado algunos políticos, el crimen del panista Hiram Contreras Herrera -cuyo homicidio es de esos considerados de “alto impacto”, abrió muchas vertientes a la especulación.

    Desde una mera confusión de parte de criminales y versiones de que se trató de un homicidio pasional disfrazada de ‘narco-ejecución’, hasta ligas de enemistad extrema con el ex alcalde Ramón Galindo y hasta chismes de que el gobierno lo habría mandado matar.

    El crimen se convirtió en una ‘papa caliente’ no solo para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y para la Fiscalía General del Estado (FGE) sino para el gobierno municipal de Armando Cabada, responsable de la policía preventiva que otra vez, no pudieron impedir uno más de los centenares de asesinatos que se han registrado durante los últimos dos años.

    En los mentideros políticos se habla de ese presunto odio extremo del ex alcalde Ramón Galindo en contra de Hiram, y las versiones de que éste habría vendido votos para favorecer al actual alcalde independiente Armando Cabada, a pesar de que los archivos periodísticos, registran que Hiram Apolo Contrerasfue uno de los más críticos del independiente.

    Las expresiones de irritación, repudio y de critica a la situación caótica que enfrentan el estado y el municipio en materia de inseguridad, han sobrepasado las expectativas. Los propios panistas lo condenan.

    “La ciudad es un caos, es una situación que se vive en el estado, no podemos negarlo. Tenemos una falta de seguridad, de infraestructura, una falta de atención a la sociedad en sí. La ciudad está colapsada y nos toca como miembros activos del partido trabajar al interior de nuestras bases para buscar recomponer primero al partido y después a la sociedad”, dijo el también exdiputado Raúl García Ruiz.

    Ayer en su visita a Juárez el gobernador Javier Corral confirmó que no existe hipótesis firme sobre el cualitativo asesinato de Contreras:

    “Hasta ahorita no hay una hipótesis que se pueda concluir; hay muchas interpretaciones por la manera en que se dan los hechos y sobre todo por la trayectoria honesta y vertical de Hiram Contreras”. No se descartará ninguna especulación.

    7312e2c33f11ca1f21c8f8392eb0c5d8 1

    Pancho Salcido con Pérez Cuellar /

    El cetemista Francisco ‘Pancho’ Salcido, ex coordinador de comunicación social en la campaña política del priista Enrique Serrano, y coordinador de la campaña de la candidata al senado, Georgina Zapata, anda muy activo en el proyecto político del senador y ex líder panista, Cruz Pérez Cuellar.

    Desde hace tres meses decidió tirar el arpa, primero al viejo líder de la CTM en Chihuahua, Doroteo Zapata, con quien tuvo diferencias irreconciliables, que le obligaron incluso a abandonar la campaña de su hija, aspirante al senado, y posteriormente también dejo su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

    Pancho Salcido está ahora metido de lleno en el proyecto político “Cruz Pérez Cuellar”, quien aspira llegar a la candidatura a la gubernatura por el partido político de Andrés Manuel López Obrador y trae entre manos, para los ratos libres un ambicioso proyecto de Ubers en la entidad.

    El excetemista no extraña las ‘bondades’ del sindicalismo, ni mucho menos. Se dio un tiro con Doroteo Zapata, y decidió poner distancia de esa central, considerada bastión del priismo en Chihuahua.

    Pancho Salcido es pues, uno de los muchos activos del priismo que han decidido cambiar de aguas y buscar nuevos derroteros bajo las siglas de Morena en el estado de Chihuahua.

     

    Corrupción política y evasión fiscal /

    Este martes el gobierno de Chihuahua se convertirá en la primera entidad del país que cruzará acuerdos con el gobierno de AMLO para darle seguimiento a la ruta del dinero que es producto, no solo de la corrupción política, sino también de la evasión fiscal.

    Se investigarán los actos de corrupción política y evasión fiscal, anunció el gobernador Javier Corral.

    La firma del documento será a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Santiago Nieto.

    El nuevo acuerdo también abonará a las gestiones y persecución política para lograr la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

    El gobierno de Chihuahua reforzará la alianza con el nuevo gobierno federal, en la investigación de todos los delitos que se cometieron en la entidad, no solo por servidores públicos sino también por particulares. Bueno eso dijo el gobernador de la entidad.

     f41196fbc8aceeab299cd8c15097d74b 1

    Habrá posada en el PRI /

    Los priistas de Juárez no se amilanan.

    A pesar de la estrepitosa derrota política del pasado 1 de julio, el presidente del comité municipal del PRI, Oscar Nieto Burciaga, ha decidido convocar a toda la militancia y simpatizantes a la posada del próximo día viernes 14 de diciembre en las instalaciones del partidazo.

    Se trata de la tradicional posada que cada año y con motivo de la Navidad, los priistas ofrecen a sus cuadros, pero con el pequeño ingrediente de que ahora, a diferencia de otros años, el PRI busca estimular la participación y la iniciativa de los priistas para que sean estos quien apuntalen el trabajo y el proyecto político de 2021.

    El líder del comité municipal asegura que con auténticos liderazgos en las colonias, el PRI se levantará y dará la batalla. 

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto