Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:11

    T-MEC y Elecciones en EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este pasado martes 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) con resultados divididos en el Senado y en la Cámara de Representantes.

    En el Senado se tiene un resultado preliminar de 51% para el partido Republicano y un 44% para los Demócratas.

    - Publicidad - HP1

    En la Cámara de Representantes 51.3% para el partido Demócrata y 45.3% para los Republicanos.

    Trump ha reaccionado a este resultado como un triunfo al conservar y ampliar la representación en el Senado, igualmente los Demócratas han anunciado como gran triunfo el recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes.

    Proceso Legal del Tratado México Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (T-MEC)

    El texto del T-MEC ya ha sido confirmado, traducido y publicado por parte del Gobierno Mexicano, lo que queda pendiente en este proceso para que pueda entrar en vigor, será primero la firma por parte de los representantes del poder ejecutivo de cada uno de los países que forman parte del Tratado.

    Se espera que este acto se lleve a cabo a finales de este mes (el 29 de noviembre) en el marco de la reunión del G-20 que será el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

    Dependerá de la posición política de Donald Trump para definir si la firma sería por los titulares del Poder Ejecutivo de cada uno de los países o podría ser incluso por los representantes comerciales, líderes de la negociación del Tratado, en lo personal considero que si sería por los titulares.

    Posteriormente, una vez firmado el Tratado, se someterá al Parlamento, Congreso y Senado en Canadá, EEUU y México respectivamente para ser revisado, discutido y votado para efectos de definir su aprobación.

    Escenarios de Aprobación

    En México y Canadá no se prevé mayor problema para esta discusión y trámite, sin embargo, en los EEUU se vuelve un tema de incertidumbre el resultado que podría tener esta votación.

    Por lo pronto, se ha declarado en los EEUU que no es un tema que se vaya a votar este año, es un hecho que por lo pronto es un tema que pasa para 2019, incluso se considera que son otros temas internos los que serán prioridad del nuevo Congreso, además de que definitivamente se convierte un tema de negociación para los Demócratas frente a un Presidente que parece no estar dispuesto a negociar, sino a imponer su agenda.

    Votación TLCAN en 1993

    En 1993 la Cámara de Representantes aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), por 234 votos a favor contra 200 en contra.

    En ese momento la votación la seguía desde la Casa Blanca el Presidente Demócrata Bill Clinton, de los 258 miembros de su partido en la Cámara Baja 156 votaron en contra del TLCAN, se logró en ese entonces la aprobación del Tratado porque 130 de los 175 Republicanos lo votaron a favor.

    Conclusión

    Para nuestro país desafortunadamente el tema del T-MEC seguirá siendo un factor de incertidumbre que pegará en algunos periodos al tipo de cambio por los próximos meses.

    Será muy importante para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador integrar un equipo negociador que realice la labor del “lobbying” en la Cámara Baja en los Estados Unidos tal como se tuvo que hacer en 1993, lo cual significa básicamente negociar y convencer a cada uno de los Representantes de ambos partidos para ir haciendo el conteo de votos (House of Cards dixit…).

    En caso de que se alargara la votación de este Tratado, el TLCAN actual seguiría vigente e incluso en caso de que no fuera aprobado, también se mantendría el actual TLCAN, eso podría sonar como buena noticia o al menos como un hecho que dé certidumbre a nuestra economía, sin embargo, será importante recordar que para Trump, el TLCAN es el peor Tratado jamás firmado y que está en su facultad el decidir salir del mismo.

    Ya veremos…

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto