Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 3:10

    El sentimiento y el pensamiento en la política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 21 de marzo de 2016

    Hoy la dinámica de los chihuahuenses se agita de forma extraordinaria con los paupérrimos actos de todos los partidos políticos y de todos los candidatos independientes: pululan desde posiciones radicalmente opuestas hasta posturas fanáticas de aceptación. Legítimas y válidas todas.

    - Publicidad - HP1

    El ciudadano acostumbrado a morar en el rincón del olvido, aprovecha el espectáculo para articular tímidamente, al vacío, lo que le agravia y lo que le beneficia; condenando o absolviendo de nada, a uno u otro partido político con la parcialidad que le ofusca su preferencia política. Las manifestaciones deambulan gritando entre el agravio infundado y la felicidad sin motivo. Este argumento es válido: la acción débil de un partido político provoca una reacción indigente de la ciudadanía; desenvolviéndose en una relación viciosa, obedeciendo a la ley universal de causa y efecto.

    Lo anterior obliga a plantear la siguiente interrogación: ¿Por qué el individuo tiene acciones excesivamente pobres y reacciones demasiado miserables en una actividad con alta importancia y determinante en el desarrollo de la sociedad y en el bienestar del individuo, como lo es la política?

    En respuesta. El hombre ha sido incapaz de conocer su propia naturaleza y su inherente espiritualidad; en el mínimo intento de conocerse se descubre su evidente complejidad. Mas, para efecto de dar respuesta a esta interrogante, considero es necesario conocer las definiciones de los conceptos de sentimiento y de pensamiento.

    Es necesario entender que los sentimientos surgen de una emoción producida por causas externas que impresionan al individuo de actitud pasiva, originando un estado de ánimo que va de la tristeza o dolor a un estado que estimula la alegría o la felicidad. También es indispensable comprender que los pensamientos son la formación y relación que activa y voluntariamente el individuo hace de las ideas en su mente. Las ideas se producen a partir del razonamiento, cuya finalidad es la realización concreta de esa idea; si no se realiza esa idea no es pensamiento, será sencillamente otra cosa.

    Al conocer estas dos definiciones. Explicaré de qué manera afectan los sentimientos y los pensamientos a la conducta del individuo ante la importante actividad de la política.

    Lamentablemente las reacciones de los individuos ante la actividad de los partidos políticos y de los candidatos independientes son producto de los sentimientos. Con una actitud pasiva los ciudadanos perciben los actos externos provocados por los partidos políticos y candidatos independientes, reaccionando instintivamente sin someter ínfimamente esos actos externos percibidos al crisol de la crítica del razonamiento. La algarabía ofrecida por los partidos políticos y candidatos independientes es con el objetivo de despertar precisamente los sentimientos de alegría y felicidad y en ocasiones los sentimientos de tristeza y dolor, evitando que el individuo reflexione y despierte su facultad de pensar y razonar. Los partidos políticos y los candidatos independientes saben a la perfección de la cobardía y de la ociosidad del individuo para reflexionar y pensar por sí mismo y fincan en esta debilidad e incapacidad la construcción de sus intereses.

    A manera de conclusión: la importancia que el individuo le dé a los sentimientos o a los pensamientos determinara sus percepciones y acciones en general y en particular en la importante actividad de la política. La pasividad de los sentimientos invita al individuo a reaccionar instintivamente ante las acciones de los partidos políticos y candidatos independientes. La actitud activa de los pensamientos conduciría al individuo a conocer desde lo insignificante, es decir, los principios y valores desde un político en ciernes y un político profesional; hasta lo importante, las reformas en la organización social.

    La penuria del individuo frente a los partidos políticos y candidatos independientes radica en su reacción instintiva provocada por los sentimientos y el abandono del pensamiento.

    Es cuanto ¡Un abrazo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto