Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:45

    Resultados de Percepción de Seguridad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), esta fue levantada durante la primera quincena de diciembre, se levanta en la población de 18 años o más en vivienda en las zonas urbanas.

    Este resultado refleja en un porcentaje importante, hechos delictivos específicos, sin embargo, está muy relacionado con la percepción que puede tener la población respecto a los niveles de inseguridad.

    - Publicidad - HP1

    Esta se va formando por experiencias personales, experiencias cercanas a las personas encuestadas, así como también por lo que se conoce a través de los medios de comunicación en general y situaciones que se pudieran presentar de manera indirecta.

    Se aplica en 67 ciudades en el país, de las cuales son dos en el estado de Chihuahua, siendo en Ciudad Juárez y en la ciudad capital de Chihuahua.

    Resultados Nacionales

    El 73.7% de la población encuestada, consideró que vivir en su ciudad, es inseguro, este porcentaje bajo de la anterior encuesta del 74.9% y es de destacarse que casi 10% más de mujeres se sienten inseguras en el país, respecto a los hombres.

    De acuerdo a INEGI, 83.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

    Esta ENSU, refleja que, de acuerdo a los hogares entrevistados, comentó que en el 35.8% de los hogares, al menos uno de sus miembros ha sido víctima de robo o extorsión.

    Resultados para Ciudad Juárez

    En el caso de Ciudad Juárez está por encima del promedio nacional al resultar un 74.1% de la población entrevistada que se siente insegura en la Ciudad.

    Para comparar, en la Ciudad de Chihuahua, se tuvo el resultado de un 76.1% que perciben esta inseguridad.

    Inseguridad por lugar específico

    Respecto al lugar en donde la población encuestada se puede sentir insegura, resalta el 84.3% en los cajeros automáticos que estén localizados en la vía pública, el cual es mayor al porcentaje nacional.

    En transporte público dio como resultado el 79.7%, en banco baja al 69.8% este último caso es menor el resultado que el porcentaje nacional.

    Perspectivas

    Para los próximos 12 meses, la población encuestada de Ciudad Juárez, considera que la situación de inseguridad seguirá igual, sin perspectivas de mejora en un 36.6% número negativo que es mayor a las perspectivas a nivel nacional y 18.2% considera que en los próximo 12 meses, la delincuencia empeorará.

    Atestiguamiento

    Llama la atención que casi la mitad de la población encuestada, 45.1% presenció o escuchó robos o asaltos cerca de su vivienda.

    Conclusión

    Como se puede ver la percepción de inseguridad en la Ciudad, es alta, incluso aumentó comparada con el trimestre anterior, es un indicador que considera la sensación que pueda tener la población de inseguridad, pero si refleja definitivamente la realidad que se vive en cada lugar en que se aplica la encuesta.

    Sigue siendo prioridad para la mayoría de la ciudadanía la atención a este problema por parte de los gobiernos de todos los niveles y esperemos que, en el marco de una estrategia diferente en su estructura u operatividad, así como esquemas de beneficios fiscales se puedan tener mejores resultados por el bien de todos.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto