Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:04

    ¿Qué pasó en el albergue Los Ojos de Dios?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El albergue Los Ojos de Dios es una organización no lucrativa que nace en el año 2008 para atender una necesidad (como nacemos muchas de las organizaciones).  Sus fundadores, Patricia Silis y Gerardo Rivera, detectaron en aquel tiempo que los niños y niñas con discapacidad que estaban bajo la custodia de algún albergue no estaban siendo atendidos acorde a sus necesidades.

    Los niños y niñas que el DIF Estatal pone bajo custodia (bajo el cuidado) de los albergues, son menores que por motivos de abandono o maltrato, son retirados de sus padres para ponerlos bajo la protección del Estado (tutela) hasta en tanto se resuelva su situación.  Muchos de estos niños y niñas son dados en adopción porque no hay viabilidad de regresarlos a su familia. El DIF da en custodia a algunos de estos menores  a los albergues porque no cuenta con la infraestructura suficiente para poder atenderlos a todos (900 en todo el Estado).

    - Publicidad - HP1

    Cuando un albergue tiene en custodia estos niños, el DIF estatal les da un subsidio (apoyo) por niño y niña para su manutención.  El subsidio que reciben los albergues NO cubre en totalidad sus necesidades y por tanto los albergues tienen que hacer otras gestiones adicionales de recursos económicos y en especie para completar su gasto.

    El albergue Los Ojos de Dios recibe un subsidio por parte del DIF estatal de $5,400 pesos por menor (23% del costo total de su manutención) y dado que el costo de manutención por menor es de $20,000 pesos, solicitaron hace tiempo un aumento a este subsidio (del 24% al 48% que NO es el total necesario) y allí fue donde radicó el problema.  El Estado (quien finalmente es el responsable de estos menores) vía DIF Estatal respondió que NO podía dar ese aumento y por tanto recogió a los menores en un acto abrupto y sin aviso o solicitud formal de por medio.

    Entre otras razones que adujo el DIF estatal para recoger a los menores fueron:

    1. Que todos los 40 menores eran de la ciudad de Chihuahua (solo unos lo son) y
    2. Que los acercarían a sus familias (¿cuáles? recordemos que son menores ABANDONADOS).

    Los 40 menores con discapacidad que estaban en el albergue, muchos de ellos no nada mas tienen la discapacidad (en algunos caso adquirida por los violencia de los padres) sino que presentan condiciones delicadas de salud que ameritaron intervenciones quirúrgicas, medicamentos costosos y cuidados especiales.

    El Articulo 7 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hoy elevado a rango constitucional nos dice:

    1. Los Estados parte tomaran TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS  para asegurar que todos los niños y niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.
    2. En todas las actividades relacionadas con los niños y las niñas con discapacidad, una consideración primordial será LA PROTECCION DEL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO.

    Las preguntas son:

    • ¿Se pensó en EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO al retirarlos de manera abrupta y sin una transición suave a su nuevo hogar?
    • ¿Se pensó en EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO al trasladar a estos menores a su nuevo hogar cuando en Ojos de Dios contaban con atención especializada las 24 horas del día y con todos los servicios necesarios para su atención y rehabilitación? ¿estarán MEJOR atendidos donde se encuentran hoy?
    • ¿Tomo el Estado TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS  para asegurar que estos menores gozaran de sus derechos? ¿realizo gestiones o busco recursos adicionales para garantizar su manutención?

    Estas son las preguntas que quedan en el aire.

    Lucila Murguia

    Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto