Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:20

    ¿Qué es la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un tratado (llamado también Convención o Pacto) es un acuerdo internacional celebrado  por escrito entre países y regulado por el derecho internacional.  Los países que  lo firman y ratifican están obligados a cumplirlo.

    México fue el país promotor del primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI, y el primero sobre los derechos humanos de personas con discapacidad.  Pasaron 5 años entre el llamado que hizo el gobierno de México ante la Asamblea General de la Naciones Unidas y la aprobación en diciembre de 2006 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. México firmó y ratificó la Convención en el año 2007.

    - Publicidad - HP1

    La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el trabajo donde se describe la situación ideal para las personas con discapacidad en todo el mundo.  A partir de él las personas con discapacidad cuentan con una herramienta legal que asegura la protección y goce de los derechos humanos universales.

    Después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos realizada el 10 de junio de 2011 al Articulo 1º. de nuestra Constitución, México elevo a rango constitucional todos los tratados internacionales que ha firmado (entre ellos esta Convención) quedando claro que todo derecho humano reconocido por la Constitución y los tratados internacionales genera obligaciones para las autoridades mexicanas de todos los niveles de gobierno.

    La reforma en si no genera un cambio cultural ni social, este debe gestarse a través de los sectores sociales. Nos corresponde a todos emprender una tarea para que en México se respete la dignidad de TODAS LAS PERSONAS que se encuentran en su territorio. Es con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que lograremos que las personas con discapacidad en México tengan una participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.

     

    Lucila Murguia

    Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto