Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:37

    Proyecto de Ingresos y Egresos del Gobierno Federal y Operaciones de Comercio Exterior

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado sábado 15 de diciembre se presentó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2019.

    Comentamos los puntos relevantes en materia de Comercio Exterior de este paquete presupuestal.

    - Publicidad - HP1

    Apertura Comercial

    Se considera que el comercio internacional es favorable:

    • Beneficia a consumidores con mejores productos a menor precio
    • Se promueve la innovación y avance tecnológico
    • Promueve la asignación más eficiente de recursos

    Esto fortalece la economía mexicana, señala el nuevo gobierno que “El compromiso del Gobierno de México es continuar fortaleciendo la apertura comercial del país con el objetivo de diversificar el destino de sus exportaciones, reducir su dependencia económica de Estados Unidos de América, tener acceso a una mayor variedad de productos y promover el desarrollo de otras industrias”

    Perspectivas Económicas

    Se prevé una disminución de las exportaciones y una reducción mayor en el caso de las importaciones para el próximo año.

    Ingresos por Impuesto General de Importación.

    Se está considerando un ingreso por concepto de Impuesto General de Importación de 70,292 millones de pesos para 2019 y de 135.3 millones de pesos por concepto de Cuotas Compensatorias.

    Estas importaciones que se realizan principalmente de países con lo que no se tiene un Tratado de Libre Comercio o en otros casos sin la prueba de origen para aplicación de preferencia arancelaria correspondiente.

    En estos casos se tiene a China, Malasia, Taiwán, Tailandia, Brasil y África principales proveedores de mercancías a nuestro país sin Tratado.

    De las 12,578 fracciones arancelarias, la tasa media simple es de 5.72% y la efectivamente cobrada fue de 0.60% del Impuesto General de Importación.

    Las modificaciones del periodo anterior a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación fueron con el objeto de promover el desarrollo de las cadenas productivas nacionales, así como defender el interés nacional ante la afectación provocada por la imposición de aranceles al acero y aluminio de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Relación con Estados

    Se ratifican los convenios de la Federación con las entidades federativas respecto a los beneficios respecto de las mercancías que pasen a propiedad del fisco federal provenientes de comercio exterior.

    Beneficios Fiscales

    Para la importación de gas natural respecto del Derecho de Trámite Aduanero, igualmente se aplican beneficios para la importación de diésel o biodiésel respecto del IEPS.

    Salario Mínimo

    Sin ser tema del Presupuesto de Egresos o Ley de Ingresos, si es una variable económica importante y que para los Estados Fronterizos tiene gran relevancia para 2019, donde se aumentará a $176.72 pesos diarios, lo cual está prácticamente duplicando.

    En el caso de Chihuahua los municipios donde se aplicará lo anterior son, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto