Proyecto de Ingresos y Egresos del Gobierno Federal y Operaciones de Comercio Exterior

By on 20/12/2018
Dr. Carlos Monroy

El pasado sábado 15 de diciembre se presentó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2019.

Comentamos los puntos relevantes en materia de Comercio Exterior de este paquete presupuestal.

Apertura Comercial

Se considera que el comercio internacional es favorable:

  • Beneficia a consumidores con mejores productos a menor precio
  • Se promueve la innovación y avance tecnológico
  • Promueve la asignación más eficiente de recursos

Esto fortalece la economía mexicana, señala el nuevo gobierno que “El compromiso del Gobierno de México es continuar fortaleciendo la apertura comercial del país con el objetivo de diversificar el destino de sus exportaciones, reducir su dependencia económica de Estados Unidos de América, tener acceso a una mayor variedad de productos y promover el desarrollo de otras industrias”

Perspectivas Económicas

Se prevé una disminución de las exportaciones y una reducción mayor en el caso de las importaciones para el próximo año.

Ingresos por Impuesto General de Importación.

Se está considerando un ingreso por concepto de Impuesto General de Importación de 70,292 millones de pesos para 2019 y de 135.3 millones de pesos por concepto de Cuotas Compensatorias.

Estas importaciones que se realizan principalmente de países con lo que no se tiene un Tratado de Libre Comercio o en otros casos sin la prueba de origen para aplicación de preferencia arancelaria correspondiente.

En estos casos se tiene a China, Malasia, Taiwán, Tailandia, Brasil y África principales proveedores de mercancías a nuestro país sin Tratado.

De las 12,578 fracciones arancelarias, la tasa media simple es de 5.72% y la efectivamente cobrada fue de 0.60% del Impuesto General de Importación.

Las modificaciones del periodo anterior a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación fueron con el objeto de promover el desarrollo de las cadenas productivas nacionales, así como defender el interés nacional ante la afectación provocada por la imposición de aranceles al acero y aluminio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Relación con Estados

Se ratifican los convenios de la Federación con las entidades federativas respecto a los beneficios respecto de las mercancías que pasen a propiedad del fisco federal provenientes de comercio exterior.

Beneficios Fiscales

Para la importación de gas natural respecto del Derecho de Trámite Aduanero, igualmente se aplican beneficios para la importación de diésel o biodiésel respecto del IEPS.

Salario Mínimo

Sin ser tema del Presupuesto de Egresos o Ley de Ingresos, si es una variable económica importante y que para los Estados Fronterizos tiene gran relevancia para 2019, donde se aumentará a $176.72 pesos diarios, lo cual está prácticamente duplicando.

En el caso de Chihuahua los municipios donde se aplicará lo anterior son, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Deja un comentario:
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.

You must be logged in to post a comment Login