Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 13:08

    El prejuicio es construirse a sí mismo sin cimientos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sartre en su fascinante obra “el ser y la nada” justifica su teoría del existencialismo en la proposición de que “la existencia precede a la esencia” cimentando así la responsabilidad del hombre de sus actos ejercidos con libertad.

    Originalmente publicado el 12 de septiembre de 2017

    - Publicidad - HP1

    Sartre en su fascinante obra “el ser y la nada” justifica su teoría del existencialismo en la proposición de que “la existencia precede a la esencia” cimentando así la responsabilidad del hombre de sus actos ejercidos con libertad. Lo contrario, en la propuesta “la esencia precede a la existencia” el hombre carece de responsabilidad de sus actos por estar previamente determinados y no ejercidos con libertad.

    Un ejemplo de: “la esencia precede a la existencia”

    Se piensa en construir una mesa con los siguientes elementos: cuatro patas, una cubierta, de madera y color negro. Estos cuatro elemento son la esencia, es decir, esta mesa fue pensada con estos cuatro elementos, si falta un elemento o se agrega un elemento será otra cosa menos la mesa pensada.

    Cuando la mesa se construye exactamente con los cuatro elementos pensados, que son su esencia y previamente determinados: la mesa ya existe.

    Traslademos esto en el hombre: Si la naturaleza dotó al hombre con ciertos elementos: alma, espíritu, cuerpo y otros. Estos elementos son la esencia del hombre. El hombre al existir deberá tener esos elementos de alma, espíritu, cuerpo y otros; si el hombre en su esencia le falta un elemento o le sobra uno simplemente no es hombre.

    En este proceso el hombre vive cautivo de los efectos de los fenómenos del alma, espíritu, cuerpos y otros que le fueron impuestos previamente; también no tiene responsabilidad de sus acciones en base a que no fueron ejercidas con libertad, por estar, sus acciones, ya anteriormente determinadas por el alma, espíritu, cuerpo y otros.

    Un ejemplo de: “la existencia precede a la esencia”

    Retomemos el ejemplo de la mesa: la mesa no puede existir, es decir, estar construida y luego pensar en su esencia: las cuatro patas, la cubierta, de madera, de color negro. Por una simple y sencilla razón: carece de las facultades de la razón, pensamiento, entendimiento entre otras y no es libre.

    Para mayor claridad, apliquemos esa proposición al hombre: el hombre simplemente está en el mundo existiendo en las condiciones físicas y espirituales que la naturaleza le doto; en estas condiciones el hombre inicia la construcción de su esencia: alma, espíritu, cuerpo entre otros; tiene la posibilidad que en el ejercicio de su libertad se puede formar a su manera personal, responsabilizándose de las consecuencias de sus acciones precisamente por estar ejercitadas con absoluta libertad.

    Para construirse a sí mismo, el hombre debe conocer a profundidad: sus vicios, sus pasiones, sus virtudes, sus facultades, y demás. Ejerciendo su plena libertad podrá iniciar la construcción de sí mismo responsabilizándose de su acción y no responsabilizando a un tercero ajeno. Diferente sería que ese tercero ajeno le dictara al hombre la forma de construirse, en esta situación el hombre no es hombre al no ejercer su libertad: es una simple máquina que obedece al impulso que le dan.

    Si la naturaleza creo al hombre, en consecuencia la naturaleza determinó todas y cada una de sus acciones bajo un esquema de normas morales generadas por la razón; de las cuales el hombre no es responsable por no ser ejercidas con libertad y estar ya previamente determinadas y sería injusto responsabilizarlo de algo que no realizó con libertad.

    También, si el hombre no conoce a profundidad sus vicios, sus pasiones, sus virtudes, sus facultades, entre otros, tendrá un prejuicio de sí mismo y difícilmente podrá construirse por existir en él juicio previos a su construcción.

    Al contrario, si el hombre existe y conoce sus vicios, sus pasiones, sus facultades, sus virtudes entre otros, el hombre tiene la capacidad de construirse a sí mismo, ejerciendo la más absoluta libertad, por lo tanto, es responsable de todas y cada una de sus acciones.

    El prejuicio en el conocimiento del hombre de sí mismo tendrá como consecuencia un cimiento de sí mismo débil y frágil en el que jamás se podrá construir un edificio sólido y fuerte.

    Es cuánto ¡un abrazo fraterno!

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto