Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:27

    Paperas: una enfermedad incomoda

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A finales del año pasado, Estados Unidos presentó uno de los brotes de paperas más grandes que se han presentado en décadas. Esta noticia alarmó a comunidades, cambiando por un tiempo su manera de vivir y convivir con otros.

    Desde hace unos días, a la noticia de un brote de paperas en Ciudad Juárez ha tomado fuerza. Forzando a escuelas y empresas a tomar decisiones para disminuir la cantidad de contagios.

    - Publicidad - HP1

    Pero, ¿qué son?, ¿cómo dan? y ¿cómo nos cuidamos contra el contagio? Si bien, tiene la fama de ser una enfermedad leve que solo ocurre cuando somos pequeños y que su único síntoma es la inflamación de algunas áreas del rostro; las paperas son mucho más que estos mitos.

    Según la Clínica Mayo, las paperas son causadas por un virus que -después de dos o tres semanas- genera síntomas iniciales como: fiebre, problemas respiratorios, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, pérdida de apetito, vomito y dolor al masticar o tocar las glándulas salivales -ubicadas en los costados de tu rostro, por el área de la mandíbula-. El síntoma más conocido es la inflamación de estas glándulas (parotiditis).

    Se transmite principalmente a través de la saliva, sobre todo al convivir con alguien infectado, o bien, al tocar superficies contaminadas. Al ser síntomas muy generales, se recomienda quitarse la duda y acudir al médico.

    Las personas infectadas suelen considerarse contagiosas desde que comienzan los primeros síntomas hasta cinco días después de la inflamación de las glándulas; por esta razón se recomienda aislamiento para evitar transmitir el virus.

    No hay tratamiento específico para las paperas, enfocando los cuidados solo en disminuir y controlar los síntomas. Pero, ¡esto no quiere decir que podemos saltarnos la cita con el medico! Recordemos que, al ser una enfermedad, puede llegar a causar complicaciones importantes -sobre todo en hombres y mujeres jóvenes, así como en mujeres embarazadas-.

    Aun cuando es muy contagiosa, existen acciones que podemos realizar para prevenir contagios, como: no compartir bebidas y alimentos, usar cubrebocas, evitar saludar de beso, toser y estornudar cubriendo la boca, mantener limpia y desinfectada el área de trabajo o convivencia y poner atención a nuestro cuerpo, identificando los síntomas para acudir cuanto antes al médico. No olvidemos que la recomendación de la mayoría de las instituciones de salud a nivel mundial es la de recibir la vacuna contra sarampión, rubiola y paperas (la vacuna triple).

    Conozcamos y compartamos información que nos permita tomar decisiones para proteger a nuestros seres queridos, al mismo tiempo que evitamos un contagio mayor en nuestra ciudad.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto