Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:56

    Numa Pompilio, el padre del calendario, y el capricho imperial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ahora que ha pasado la rosca de reyes con chocolate, que estamos a mitad de mes y seguimos empezando el año, ¿se ha preguntado usted, por qué este mes se llama así?, ¿de dónde surgieron los nombres de los meses? O ¿Qué significan? Pues las respuestas a estas preguntas es lo que nos trae a esta cita.

    Las antiguas civilizaciones se regían por la luna y el sol como medida de tiempo. Gracias a estas observaciones hacia nuestros astros, nacieron los primeros calendarios que fueron lunares o solares según la geografía donde habitaran estos pueblos. Después de darse cuenta de que, en determinado número de posiciones de la luna y el sol, llegaban cambios de clima, se vieron en la necesidad de contar por periodos. Con esta nueva forma sabrían cuando el clima iba a cambiar y con ello, que cultivar, cuando sembrar y cuándo levantar la cosecha. Es así como nacen las estaciones del año.

    - Publicidad - HP1

    La civilización Romana fue quien dio nombre a los meses con los que actualmente nos regimos. Exactamente fue el rey Numa Pompilio (715- 672 A.C.) segundo rey de Roma. El calendario romano tomo de base al egipcio y fue compuesto por diez meses que eran: Enero llamado Ianuro por el dios Iano, protector de puertas y entradas, se le representaba con una vara y una llave. Febrero fue llamado así por el término Februo que deriva del dios Plutón. Marzo por Marte, el dios de la guerra. El contexto de este nombre es porque en ese momento las legiones romanas se encontraban en campaña. Fue una temporada de guerra y posterior a las batallas, llegaron las victorias y para rememorar tal regocijo se consagró este mes a Marte.

    El mes de Abril deriva del griego afros de Afrodita, la diosa de la fertilidad, su nombre a latin pasa como Venus. Se pensó en ella por ser la temporada de la fertilidad, ya que en este mes es cuando la primavera está en su cenit. Mayo proviene del latín majorum y significa mayores. Fue el mes dedicado a los ancianos, puesto que gozaban de prestigio en la sociedad romana. Junio es una derivación del latín junior y quiere decir joven. Fue el mes dedicado a la juventud romana. Julio fue el nombre impuesto por Julio César, porque él nació en este mes y su característica era que se levantaba la cosecha del trigo. Cuando él se volvió emperador, impuso la creación de un nuevo mes, pero que llevara su nombre en honor a su nacimiento. ¿Qué tal, eh? Cuando eres emperador te puedes dar ciertos lujos.

    Continuamos con sixtilios, mes en el que Augusto derrotó a Marco Antonio y Cleopatra, para recordar su victoria hizo que se le cambiara el nombre al mes de sixtilios por Augustus. Nada mal para recordarle a la gente y a tus enemigos tu victoria militar, en fin, lujos de césares. Luego viene el turno de Septiembre, que deriva de septem, séptimo, era el mes número siete, pero por los lujos imperiales de Julio César y Augusto, este mes pasó a ser el noveno. Pese a eso conservó su nombre intacto. Casi similar con Octubre, que deriva de october, el octavo, era el mes de la siembra y su creación data de Rómulo y pasó a ser el número 10.

    Noviembre era el noveno mes, de ahí su nombre. Pero pasó a ser el número 11 en la fila, pero su nombre se ha conservado. Por último, Diciembre que era el décimo, de ahí su nombre y último del año. Para la fortuna de este mes, sigue conservando su nombre y sigue siendo el último. Como puede verse, el nombre de los meses se debe a circunstancias políticas, temporales, orden cronológico o en honor a ciertos grupos sociales. En el siglo XVI, cuando el Papa Gregorio XIII decide actualizar el calendario, no cambió los nombres, pero sí algunos días y cálculos en las fechas y años. En fin, si usted algún día llega a ser emperador, por favor no le mueva nada al calendario. Así está bien.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto