Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:25

    Laicismo, esencia vital de la masonería

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originalmente publicado el 14 de diciembre de 2015

    Los hechos son accidentes que se reflejan en la apariencia convertida en verdad por el vulgo que emplea únicamente la percepción sensorial o empirismo; los principios fundamentales generadores de esos hechos son impopulares por su necesaria percepción a través de la inteligencia.

    - Publicidad - HP1

    Es necesario ajustar y aplicar esta especulación en el concepto de Laico y sus derivados, en base a que es materia de confusión o tergiversación en su definición y más aún en su aplicación, por la generalidad de las Instituciones de carácter internacional hasta el individuo no ilustrado.

    La idea de laico contiene en su esencia la autonomía: es decir, la independencia. Contiene la capacidad de dictarse sus propias leyes o normas conforme a la necesidad de sus elementos esenciales. En consecuencia, el laicismo es el concepto o doctrina que defiende la independencia y autonomía del hombre, de la sociedad y del Estado de la intervención de un tercero ajeno.

    Es una calamidad la costumbre profundamente arraigada en nuestra sociedad, en Instituciones e individuos, de relacionar única y de forma equivocada el concepto de laico con la Iglesia Católica; más grosera e irracional, es aun, al relacionarlo exclusivamente con la separación de la Religión y el Estado. El concepto laico es universal: insisto, es la defensa absoluta del individuo, de la sociedad y del Estado de intervenciones ilegitimas e inmorales, irrespetuosas e irreverentes a su autonomía e independencia.

    La historia ha designado a la Institución Masónica depositaria del concepto de Laico en los términos indicados: conservándolo integro en su definición y aplicación, a pesar de la intensa y radical oposición de instituciones de toda clase a nivel internacional que a través de los tiempos han visto afectadas su ambición y voracidad.

    Una simple búsqueda somera de los principios de la Institución Masónica y en sus intervenciones históricas nos conduce por tres enormes vertientes de acción: una, el camino estricto y necesario del respeto y defensa de los Estados de las constantes y múltiples embestidas a su institucionalidad; dos, las sociedades de todos los tiempos y todos los lugares han encontrado permanentemente en la Orden Masónica un escudo a las permanentes agresiones del exterior; y tres, el hombre considerado individualmente, ha buscado y encontrado la protección del ejercicio de su libertad, de su igualdad, de sus derechos universales fundamentales: estas tres gigantescas tareas de la Orden Masónica están fundadas y justificadas en la aplicación exacta y rigurosa del concepto de Laico.

    Las desgracias universales del hombre son impulsadas en cierta proporción por la adulteración del concepto de laico por Instituciones interesadas en dominar al hombre; las tragedias individuales corresponden en equilibrio a la medida del entendimiento o no de la concepción de laico por el hombre en sus actuaciones ordinarias: No basta y es insuficiente aplicar el laicismo en base a observaciones meramente sensoriales y empíricas que solo ofuscan y nublan nuestra percepción; es de vital importancia la claridad de este concepto elemental para su aplicación correcta y exacta y evitar en lo posible su manipulación que solo conduce necesariamente a desgracias y tragedias humanas.

    Para terminar este trabajo: un análisis ligero y superficial de los principios universales y fundamentales del hombre, que la historia ha depositado en la Orden Masónica, nos conduce y obliga a establecer la trascendencia de uno de ellos: laicismo.

    La historia ha certificado a la Institución Masónica como depositaria del Laicismo: el paso del tiempo registra un sinnúmero de intervenciones definitivas y decisivas en favor de la libertad, la autonomía y la independencia del hombre, de la Sociedad y del Estado.

    La masonería ha defendido, está protegiendo y amparara la libertad del hombre, de la sociedad y del Estado en cualquier tiempo y en cualquier lugar: sabe que la única forma en que el hombre puede alcanzar el desarrollo y la perfección de sus facultades y potencialidades es estando en plena libertad.

    Los hombres integrantes de esa Respetable Orden tienen ese gran cometido: conservar la vigencia del laicismo. La humanidad estaría sumida en un peor desastre sin el sostén de la doctrina del laicismo. La Masonería sin laicismo no es Masonería; el Laicismo sin Masonería simplemente no se entiende.

    Es cuanto ¡un abrazo fraterno!

     

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto